Sabemos que hay muchos usuarios que quieren adaptar sus bicicletas con manubrio tipo MTB, como híbridas y MTB, para colocarles manubrios drop de ruta o gravel, y así dejarlas lo más parecido a una gravel que tan de moda están hoy en día. Es por esto que haré esta publicación sobre la conversión de una híbrida en una gravel (o algo que se le asemaja a ésta).

Introducción

La verdad es que el manubrio tipo drop ofrece varias ventajas en comparación al de mtb, como variedad de posiciones de manos para largas distancias, una posición más baja que a muchos nos acomoda más, y es más fácil de meterse entre los autos en medio de un taco. Es por esto que las personas buscan hacer la conversión de su híbrida o MTB a gravel, ciclocross, o similar.

También tiene sus desventajas al adaptar bicicletas con manubrio de mtb a drop, como menor control de la bicicleta en senderos, la bicicleta queda más larga y necesitas saber sobre compatibilidad para no cagarla armar una bicicleta que funciona a medias.

Ya hablamos hace un tiempo atrás de la conversión de una MTB de los ’90 en una gravel, pero la verdad es que antes de ésta, realicé por allá por el 2014 la conversión de una híbrida con suspensión delantera en una especie de gravel, o ciclocross, o como quieran llamarle.

En un principio estuve en busca de una bicicleta que me funcionara bien para ciudad, rutas largas y ocasionalmente algo de tierra. Mis primeras opciones en esa época que no sabía nada de nada eran las Bianchi y Oxford doble suspensión porque sentía que eran tanques que pasaban por cualquier lado, pero luego de investigar un poco, descubrí que todos decían que no compraran esas bicis, y que lo mejor para ciudad y tener algo polivalente era una híbrida.

¿Qué es una bicicleta híbrida? Una mezcla entre una mtb y una de ruta, con neumáticos intermedios (700x32c-700x42c aprox), con o sin suspensión delantera, manubrio de mtb y una geometría bastante similar a la de una mtb, pero con menos despeje para neumáticos anchos y algunas diferencias en geometría como caja de motor más baja por ejemplo.

De antemano pedir perdón por la calidad de las fotos, pero en esa época no era mucho de sacar fotos bonitas.

Inicios de la GT

Sin más preámbulos, me compré la GT Transeo 4.0 porque salía $250.000 en esa época, venía con transmisión 3×8, neumáticos 700x40c y suspensión delantera, y como nunca había usado suspensión, quise comprarme una que la tuviese.

GT Transeo

La GT Transeo 4.0, la bicicleta elegida para uso urbano y que fue recibiendo modificaciones.

Esta bicicleta se comportaba muy bien en ciudad gracias a sus neumáticos 700x40c y me servía súper bien para irme a la universidad y otras rutas como cajón del maipo y cerro San Cristóbal por pavimento, pero con el tiempo empecé a modificarla a mi gusto.

Probando la posición de un drop

Tenía ganas de probar un manubrio de ruta ya que me sentía muy erguido sobre la bicicleta, pero invertir en un manubrio así y cambiarle manillas de freno y cambios era un gasto alto, por lo que busqué soluciones y encontré los cachos Origin 8 Drop Bar Ends diseñados para usar en manubrios de mtb y dejar una posición de uno de ruta.

Origin8 Pro-pulsion Road Ends - Drop Bar Bar Ends

Origin 8 Drop Bar Ends, para una posición de manubrio de ruta en uno de mtb.

Los vi por internet y me dije «OMG, los quiero», pero el envío salía caro y se me quitaron las ganas, por lo que busqué a alguien que pudiera fabricármelos. Encontré a un tipo que ya ni recuerdo como se llama y que era de la quinta región que me los fabricó en acero, así que les di una oportunidad.

cachos tipo drop

Los cachos de cabra como les llamé en esa época

Cachos tipo drop

Los coloqué por el interior de los puños para dejar una posición más angosta.

Los usé por unas semanas y la posición tipo ruta me agradaba, mas no los cachos que le coloqué ya que quedaron muy largos y en ocasiones me pegaba con las rodillas, además que se veían horribles. No le coloqué manillas de ruta a estos cachos, sino que preferí esperar a cambiar el manubrio completo para ello.

Conversión de manubrio de mtb a drop

Luego de probara la posición, me dispuse a buscar un manubrio de ruta con las tres B y encontré un Satori Leopard OS bastante liviano y barato, así que lo compré. También en esa época descubrí las compras por internet (¿habrá sido ese el comienzo de Challa Cycling? Tal vez…), así que compré muchas cosas que no existían en chile y que probablemente aún no existan, como parrilla trasera Tubus, manillas Tektro RL520 tiro largo, neumáticos Schwalbe Smart Sam 29×1,75 (los 29×2,0 topaban en el cuadro, ahí descubrí que existían neumáticos intermedios entre 700x40c y 29×2,0) y tapabarros SKS.

GT Transeo monstercross

La GT adaptada ya con manubrio de ruta.

Al comprar los componentes, no sabía cómo pasar los cambios si usaba las manillas Tektro de sólo freno, hasta que descubrí los bar end shifters (manillas de triatlón) que van al final del drop, así que compré unas manillas Diacompe/Rivendell de fricción en Bicicletas Quintero (conocida como Cinelli), ahí ya tenía todo listo y dispuesto para hacer el cambio de manubrio sin problemas de compatibilidad.

Más adelante seguí haciéndole cambios y le puse cross levers (las manillas que van al centro del manubrio) Tektro RL740 de tiro largo, ultra escasos, y pedales duales Shimano Deore XT que sigo usando actualmente en mi Salsa. También le cambié la llanta trasera que murió de la nada en ciudad, así que me fui a la segura y le puse unas Mavic A719 de cicloturismo, una de las pocas llantas anchas aro 29 para v-brakes en el mercado y que debí importar. ¿Cómo se llama este tipo de bicicleta? Ni idea, pero me gustaba.

Los cross levers permiten frenar en dos posiciones del manubrio, así tienes acceso a los frenos al ir sobre las manillas principales como también al centro del manubrio sin necesidad de usar 2 piolas separadas para cada manilla.

V-brakes junto con manillas Tektro RL520 (principales) y Tektro RL740 (al centro).

GT Transeo con drop

La bicicleta ya tomando forma para dejarla en su forma final.

¿Cuál fue el siguiente paso? Horquilla rígida, era menester.

Paso a horquilla rígida (intento 1)

Cuando compré la bicicleta quería suspensión porque nunca había usado una, pero con el tiempo me di cuenta que no valía la pena el peso extra de una para uso en ciudad ni rutas largas.

Me decidí a sacarle la suspensión para dejarla más liviana, y dado que había nula oferta de horquillas rígidas en esa época (aún hay poca), mandé a fabricar una a una tienda ubicada por Macul.

La pedí con las siguientes características: despeje para neumáticos 29×1,75 y tapabarros, pivotes de v-brakes y negra.

GT con drop y horquilla rígida

La bicicleta con horquilla rígida mandada a fabricar.

En primera instancia funcionó bien la horquilla, pero no aguantaba los neumáticos de 1,75″ de ancho con tapabarros, así que fui de vuelta a la tienda a preguntar, y me dijeron que no se podía hacer más alta o más ancha que eso. Me ofrecieron la devolución y acepté, pero al intentar sacar la horquilla en el taller, se toparon con que la espiga era demasiada ancha, más de 28,6 mm (1 1/8″) que es el estándar, por lo que no podían sacarla de la bicicleta. Estuve horas esperando, hasta que decidieron meterle galletera para cortarla y así poder sacarla.

Fue un fracaso ese intento, volví a la suspensión y viendo qué podía hacer para colocarle una horquilla rígida que satisficiera mis requisitos.

Paso a horquilla rígida (intento 2)

Como siempre, internet fue mi mejor amigo en esto y me ayudó a encontrar la mejor opción para mí. En ese entonces descubrí la importancia de la medida axle to crown en las horquillas, que me ayudaría a encontrar la mejor para lo que buscaba.

Lo que buscaba era lo siguiente:

  • Axle to crown mayor a 410 mm (un poco más alta que una de cx que es de 400) y menor a 460 mm (la altura de mi actual suspensión ya que buscaba algo más bajo)
  • Pivotes de frenos
  • Anclaje a disco (opcional)
  • Espiga recta 1 1/8″
  • Negra

Buscando y buscando encontré en alguna página de EEUU la horquilla Origin 8 Cromo Lite Combo MTN, la cual tenía todo lo que buscaba con un axle to crown de 430 mm.

GT Transeo con drop y horquilla rígida

GT Transeo con drop, horquilla rígida y neumáticos 29×1,75.

Para mí ya había tomado la forma definitiva la bicicleta, además que ya había acortado un poco la tee sacando la de 90 mm y poniendo una de 70 mm para no quedar tan acostado sobre la bicicleta.

Los neumáticos Schwalbe Smart Sam 29×1,75 de la foto los ocupé súper poco porque me quedaba 1 mm de despeje en el cuadro, y cualquier descentrada me terminaba rozando las calugas con las vainas. Al tiempo los vendí y se fueron al sur de Chile, pero ahora los traemos a pedido para quien quiera.

Aligerar la bicicleta

Ya no quedaba mucho que hacerle a la bicicleta, hasta que me compré una MTB de los ’90 para dejarla para ciudad y cicloturismo, y la GT la planeé dejar para rutas sin carga, lo más liviano posible como salidas por el día y subidas al cerro San Cristóbal, por lo que le quité todo lo extra (parrilla, candado, tapabarros).

El la transición de esta GT, aproveché también de ponerle frenos de discos ya que cuadro y horquilla tenían los anclajes, por lo que me compré unas manillas de tiro corto Cane Creek SCR-5 junto a unos cross levers de la misma marca modelo Crosstop, unos frenos mecánicos Avid BB7 Road y unos bar end shifters Shimano Dura Ace de 10v usando en modo fricción con mi transmisión de 8v.

GT Transeo modo gravel o ciclocross

¿Ahora sí parece más una gravel o ciclocross?

Manillas Cane Creek

Manillas Cane Creek SCR-5 (extremos) y Crosstop (centro)

GT Transeo con freno de disco atrás

Qué lindo que el cuadro también haya tenido anclaje para discos. Lo siento TRP, los Avid frenan mejor que tú.

Adaptación a algo más ciclocross/gravel

Finalmente, la bicicleta quedó todoterreno con unos neumáticos Maxxis Raze 700x33c (era de lo poco de cx que había en Chile en ese entonces) para meterla al cerro y senderos. Con esta bicicleta me metí por primera vez a los senderos del cerro San Cristóbal. Sin saberlo había hecho la conversión de mi híbrida a gravel, o mejor dicho a ciclocross en esa época ya que prácticamente no existía el gravel en esa época.

GT Transeo ciclocross

¿Ahora es una ciclocross? Yo le llamaría una bici con drop y calugas

Mis primeros senderos con esta bicicleta fueron sufridos. El hecho de que tenía nula técnica en tierra y que la caja de motor me quedó muy baja al pasar de horquilla con suspensión a una rígida más baja me bajó la caja de motor y los pedales me topaban fácilmente con piedras y raíces. Esto, sumado a que también era una bicicleta larga de tubo superior, me hizo decantarme por comprarme un cuadro de ciclocross de tomo y lomo y así me compré el All-City Macho King.

La única foto de mi primera vez en la vida pedaleando por senderos, con mi GT adaptada después de haber pinchado. Enero del 2015.

Desenlace

La GT finalmente fue desguazada y le vendí cuadro y horquilla. Todo lo demás quedó guardado para futuros proyectos y varias cosas reciclé para armar la Macho King, otras quedaron para la Trek 950 que armé para viajes y otras simplemente las vendí.

La conversión de la bici híbrida en una gravel funcionó súper bien para el uso que le daba y que le quería dar a futuro, pero con el tiempo me empecé a poner más quisquilloso y terminé cambiándola. La conversión de una híbrida es una muy buena plataforma para armarse algo tipo gravel o ciclocross, pero recomendaría irse por una híbrida con horquilla rígida de fábrica para hacer más fácil la modificación y no bajar la caja de motor al cambiar de suspensión a rígida.

En el caso de tener una híbrida con suspensión delantera, recomiendo usar una horquilla rígida con corrección de suspensión como la Salsa Firestarter que tenemos a la venta.

También te recomendamos que veas la compatibilidad de transmisión y frenos para evitar comprar piezas que después no funcionen bien en tu bicicleta.

Y por último, si quieres integrarte al grupo de Facebook de bicicletas de este estilo, creamos el grupo Bicis con Drop y Calugas en donde le damos cabida a todos estos inventos raros que no son ni chicha ni limoná. Podrás compartir tus conversión de híbrida o MTB a gravel, o subir bicicletas de MTB con manubrio drop, o publicar tu rutera con neumáticos con calugas, etc.

¡Espero les haya gustado esta publicación! Hasta la próxima.

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9 Responses

  1. gracias por publicar tu experiencia, justo buscaba informacion de gravel vs hibrido, modificaciones, etc me sirvio mucho tu post a entender las caracteristicas de ambas, saludos y buenas rutas!

  2. Yo estoy haciendo lo mismo de una híbrida, me estoy armando una buena urbana.. ya le puse el manubrio Drop y ahora viene lo demás, me sirvió mucho tu experiencia hermano. Gracias por compartirlo.

  3. Buena experiencia, la que cuentan. Pero, en mi caso, nada de gravel ni ciclocross. Me armé una híbrida derechamente. Objetivo: dejar el auto en casa y moverme rápido y seguro en la ciudad de Santiago, enfrentando sus «eventos» por todas partes, incluyendo los adoquines de calles como P. de Valdivia o Manuel Montt o incluso en el San Cristóbal, donde les dio por instalar esos incómodos adocretos.
    ¿Qué hice? A mi antigua rutera de fines de los ’90, con tubería de acero cromoly Columbus y cambio Campagnolo, con manillas al cuadro y piñón de 7 coronas (transmisión que mantuve), le cambié el manillar drop de rutera por uno recto de MTB, más acortado (a 56 cms. de ancho, para mayor comodidad en la ciudad), manteniendo mi antigua tee Ambrosio de ruta negra. Las ruedas: las armé con llantas Weinmann DP 3000, de 30 mm, muy resistentes, manteniendo mis fieles masas Shimano 105 para 36 rayos e instalando neumáticos lisos Vittoria Zaffiro Grafeno de 700 x 28.
    Mantuve el volante Shimano compact 50/34 y los frenos, que son unos 105 modernos, de herradura, que había instalado hace un par de años y nuevas manillas de freno tipo MTB, de Shimano. La horquilla es la misma, obviamente sin suspensión, una Gippiemme italiana cromada y de gran calidad. Los forros 700 x 28 entraron bien ahí, pero el mecánico me indicó que no daba para unos 32, hubieran rozado con los frenos. Los pedales son de plataforma tipo MTB y uso zapatillas Freerider Five Ten que se agarran perfecto y dan gran confianza. Y porta caramayola térmica a la usanza rutera.
    La bici anda de maravillas, rápida, muy maniobrable, incluso en las ciclovías (que sabemos no son de alto estándar en el país) y cuando las calles se ponen cuesta arriba, pues ahí tengo una variedad de posibilidades con mi transmisión, pongo plato chico y subo muy bien hacia Lo Barnechea, el Sancris o Cuesta Barriga, como divertimento. Fue un acierto la modificación.

  4. Hola agradezco su opinión, Bueno mi idea es armar una gravel, ya pedí el frameset en acero a la medida, tendría manecillas de claris con lo que en Colombia llamamos plato, ( dónde va la biela) de 50-34, con un tensor o pata de Shimano acerca, este trae lo que le llamamos en Colombia una extensión, para una piñonera o «pacha» de 11-46, y cauchos o llantas de 700 x 38c, dado que es con lo que cuento donado por temas de presupuesto, 😅, que opinan, puede funcionar?

    • No sé si la pata de cambio con extensor dé para 11-46, pero probablemente sí. Sólo procura conseguir una cadena lo suficientemente larga para que aguante ese volante de 50 dientes y ese piñón de 46. Todo lo demás está bien.

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