Normalmente las bicicletas de gravel, ciclocross, aventura, o cualquiera todoterreno que posea manubrio drop vienen con transmisión de ruta; volante 50-34, piñón 11-32 ó 11-34, o alguna que otra opción 1x con plato de 40-42 dientes y piñón 10-42 a lo más. En países más planos la mayoría de estas relaciones pueden andar súper bien, pero Chile posee una geografía con mucho cerro, mucha altimetría y que muchas veces los usuarios nuevos de este tipo de bicicletas terminan sufriendo de sobremanera porque sus relaciones de cambios no son óptimas. Si le sumamos el hecho de cargar la bicicleta para irse de viaje a la Carretera Austral por ejemplo, terminan odiando la bicicleta o con alguna lesión por sobrecarga. Es por esto que en esta entrada hablaremos de cómo colocar cambios más livianos en tu bicicleta gravel o similar.

Un buen punto de partida para cambios livianos en este tipo de bicicletas es una relación 1:1 o menor entre volante y piñón. ¿Qué significa esto? Que el número de dientes del plato más chico del volante sea del mismo número (o más chico) que la corona más grande del piñón; si el volante que tienes es 50-34, lo óptimo será tener un piñón de 34 dientes atrás o más grande aún, o si tienes monoplato con 42 dientes en el volante, utilizar un piñón de 42 dientes.

Ya hemos conversado anteriormente sobre la compatibilidad entre componentes de montaña y ruta, con énfasis en manillas y patas de cambio, pero también existen otras formas de alivianar la marcha, las cuales las mencionaremos a continuación.


Índice

  1. Patas de cambio
    1. Shimano
    2. Sram
    3. Microshift
    4. Otras marcas (Campy, Rotor, Garbaruk, Wolftooth, JTek)
  2. Volantes
  3. Bonus

Shimano

Pata de cambio de mtb con manillas de ruta:

Esta combinación es un clásico de antaño, aunque se sigue usando al día de hoy. Si tu transmisión es de 10v o menos (excepto Tiagra 4700 y GRX 400), puedes usar una pata de cambio de 8 ó 9v de montaña, lo cual te permite utilizar sin problemas un piñón 11-36 o incluso 11-40 en algunos casos. Normalmente las patas de mtb con sistema Shadow aguantan un piñón un poco más grande que lo que menciona la marca.

Pata de mtb 9v con manillas de ruta de 10v

Pata de cambio Shimano XTR RD-M972 de 9v con transmisión de ruta de 10v

Wolftooth Tanpan:

Lo habíamos mencionado en otra entrada ya. Este adaptador te permite combinar patas de cambio de mtb con manillas de ruta del mismo número de velocidades.

Diseñado para 10  y 11v ya que para 9v y menos no hay problemas de incompatibilidad. Además te permite usar patas de cambio con el sistema Shadow Plus que consiste en un bloqueo para que la pata no salte tanto en terreno irregular, otorgando estabilidad de cadena y para que no se te salga la cadena si usas monoplato.

Wolftooth Tanpan

Wolftooth Tanpan SH10 con pata Shimano XTR RD-M986 de 10v y manillas de ruta de 10v

Dependiendo de la pata de cambio, podrás jugar con piñones de 11-36/42 (10v) y 11-40/46 (11v).

Tanpan

Tanpan de 11v

 

Tanpan

Tanpan de 10v

GRX:

Ya que la gente lo pedía hace tiempo, la marca desarrolló la línea GRX de gravel con patas de cambios (y volantes que hablaremos más abajo) para poder colocar piñones grandes en bicicletas con manillas de ruta.

Shimano GRX

Pata Shimano GRX RD-RX810 (la para 2x) con piñón 11-40 ó 11-42. Esta pata es de fábrica para 11-34, pero ahí la usan con más dientes para más placer. Why not?

Posee versiones 2×10 (GRX 400), 2×11 (GRX 600 y GRX 810) y 1×11 (GRX 600 y GRX 810). La primera tiene una pata de cambio (RD-RX400) que aguanta en teoría piñón de hasta 11-36, pero que en la práctica aguanta 11-42 incluso. La segunda posee una pata de cambio (RD-RX810) que en teoría aguanta 11-34, pero que se ha visto también con 11-40 y 11-42 como máximo. La tercera está diseñada de fábrica para piñones 11-42, pero que hemos comprobado que funciona súper bien con hasta piñones de 11-46 dientes.

Shimano GRX

Pata Shimano GRX RD-RX812 (la para 1x) con piñón Sunrace 11-46.

ACTUALIZACIÓN: Hicimos un vídeo probando los 3 modelos de pata de cambio Shimano GRX con o sin Roadlink DM, el cual pueden ver a continuación

 

El resumen de las combinaciones probadas en el vídeo sería el siguiente, comprobando que con la GRX 812 puedes incluso usar un cassette 11-50 con el Roadlink DM.

Tabla con los distintos piñones que aguanta cada modelo de pata de cambio. En verde lo que funciona sin ninguna modificación, en amarillo lo que funciona sólo con Roadlink DM, y en rojo lo que no funciona.

Patas de ruta con sistema Shadow:

Similar a lo que pasa con GRX, las nuevas patas de cambio de ruta con sistema Shadow (105 R7000, Ultegra R8000, Ultegra RX y tal vez Dura Ace R9100) aguantan en teoría hasta 11-34, pero que en la práctica han sido confirmadas que funcionan bien con 11-40 y algunos le han colocado hasta 11-42, pero de manera muy forzada. Lo recomendable es usarla hasta máximo 40 dientes para no exigirla tanto.

Ultegra RX

Pata de cambio Shimano Ultegra RX con piñón 11-40.

DI2:

La tecnología electrónica de Shimano Digital Integrated Intelligence (DI2) tiene una ventaja que no muchos conocen, pero te permite combinar manillas de ruta de 11v electrónicas con pata de cambio de mtb de 11v. Esta combinación sólo funciona con transmisión monoplato y no con volante doble y su desviador.

Con esta combinación puedes poner piñón 11-40 y hasta de 11-46 dependiendo del largo de pata que escojas.

La Cannondale SuperX DI2 con transmisión 1×11 de ruta y pata Shimano XT electrónica de 11v


Sram

Pata de cambio de mtb con manillas de ruta:

Al igual que Shimano, también se puede hacer esta combinación con Sram con cierto número de velocidades. Puedes mezclar transmisión de 10 y 11v con pata de cambio de mtb de 10v (no de 11). Con esto puedes colocarle piñones de mtb de 11-36 y hasta 11-42.

Sram mtb con manillas de ruta

Pata de cambio Sram X9 de 10v con manillas Sram Force de las mismas velocidades. La misma pata también funcionará con transmisión de 11v.

Apex 1, Rival 1 y Force 1:

Las gamas que terminan con el número 1 en su nombre son transmisiones de 11v (y su pata de cambio también funciona para 10v) dedicadas para monoplato y piñones grandes; poseen un clutch (embriague, similar al bloqueo de Shimano llamado Shadow Plus, pero que queda siempre bloqueada) que permite mayor estabilidad de cadena y que no se salga en terreno irregular. La caja larga de estas gamas está diseñada para piñones de 10-42 e incluso hay gente que las ha usado con 11-46 (menor rango que 10-42 en todo caso). La caja media de estas gamas fue fabricada para máximo 11-36, pero que en la práctica igual se puede usar hasta con 11-40.

Sram Force 1

Transmisión Sram Force 1 de 11v con piñón 11-42.

Estas transmisiones son sólo para monoplato, no funcionan con volantes dobles.

Mullet con AXS:

La transmisión mullet se ha popularizado bastante en este último tiempo con el lanzamiento de las transmisiones electrónicas AXS por parte de Sram, tanto para mtb como ruta. Consiste en mezclar manillas de ruta de 1x12v electrónicas con pata de cambio de mtb también electrónica y piñón gigante de 11-50 y 11-52 dientes. Esto te otorga un rango brutal de 500% y un poco más, pero a expensas de haaarto dinero.

Ratio Technology:

Ratio Technology es una marca inglesa que desarrolló un invento espectacular para usuarios de Sram. Este invento consiste en un kit de mejora que permite modificar tu existente transmisión Sram 1×11 de gravel y la deja 1×12 compatible con patas de cambio de MTB, para así colocar un piñón 10-50/52.

La gracia de esta modificación es que conservas las manillas de tu transmisión. Deberás cambiar piñón (12v), pata de cambio (Sram Eagle 12v), cadena (12v) y plato, lo cual es mucho más económico que pasarse a Sram 12v AXS electrónico e incluso hasta puedes quedarte con frenos mecánicos sin necesidad de pasarte a hidráulicos.

También tienen en su haber un kit para hacer compatible tu transmisión Sram 1×10/11 con piñón de 13v Campagnolo Ekar, el cual tiene opciones desde 9-36 hasta 10-44 dientes.

 

Microshift

Advent y Advent X:

La marca taiwanesa ha desarrollado en el último tiempo transmisiones económicas y de amplio rango, tanto para mtb como gravel y ciclismo de aventura.

Microshift Advent X

Microshift Advent X de 10v con piñón 11-46

Advent es una transmisión 1×9 con pata de cambio con bloqueo y diseñada para piñones 11-42 e incluso 11-46, mientras que Advent X es su hermana mayor de 1×10, más liviana y con piñón 11-48.

Manillas de ruta compatibles con patas Shimano de MTB:

Ya que Shimano no fabrica transmisiones compatibles entre ruta y mtb de 10 y 11v, Microshift lo hizo por ellos.

Las manillas de la línea XLE SB-M100 de 10v y SB-M110 de 11v te permiten utilizar una pata de cambio de 10 y 11 velocidades Shimano respectivamente (y también patas de cambio de la propia marca), y con esto, piñones de 11-42 (10v) y 11-46 (11v) dependiendo del tamaño de caja de la pata.

Microshift XLE

Manillas Microshift XLE

También posee en su vitrina los bar end shifters BS-M10, M11 y M12 de 10, 11 y 12v respectivamente para utilizar con patas de mtb de la marca japonesa. Con la de 12v puedes usar piñones de 10-45 y 10-51 dientes dependiendo del largo de caja de la pata de cambio.

Manillas de ruta compatibles con patas Sram de MTB:

Mismo caso que con Shimano, también fabrica manillas de ruta compatibles con Sram.

Los bar end shifters BS-SR-M11 y M12 son compatibles con patas de cambio Sram de mtb y con ello puedes utilizar transmisión 1×11 y 1×12 respectivamente con piñones 10-42 para 11v y 10-50 y 10-52 para 12v.

Microshift

Bar end shifters Microshift BS-SR-M12 para transmisión Sram Eagle de 12v


Otras marcas

Campagnolo Ekar:

La nueva transmisión 1×13 de gravel de la marca italiana posee un enorme rango gracias a sus piñones de 9-36, 9-42 y 10-44 dientes, además que al ser mecánica y no electrónica como Sram AXS, la hace más accesible (si es que se le puede llamar accesible)

Campagnolo Ekar

Campagnolo Ekar 1×13

Rotor 1×13:

La marca española fue la primera en lanzar una transmisión de 13v al mercado y que más encima es completamente hidráulica; tanto frenos como cambios funcionan de manera hidráulica.

Rotor 1x13

Rotor 1×13 hidráulica.

Ésta tiene entre sus opciones piñones de 12v relación 11-36, 11-39, 11-46 y 11-52 para ruedas con núcleo «normal» Shimano HG, o bien la opción tope de challa de 13v relación 10-36, 10-39, 10-46 y 10-52 si la compras con las ruedas Rotor compatibles con tremenda torta de piñón. El piñón 10-52 tiene el mismo rango que su equivalente de 12v en Sram.

Wolftooth Roadlink:

Este pequeño aparatito amplió un mundo de posibilidades a pesar de su simpleza. Consiste en un extensor de postiza (o de pata de cambio dependiendo del punto de vista) que aleja un par de centímetros la pata del piñón, permitiendo mantener tus manillas y pata de ruta, y a su vez pudiendo colocar piñón de montaña.

Wolftooth Roadlink

Roadlink convencional

Existe en dos versiones, Roadlink y Roadlink DM (este útimo ahora lo estamos trayendo en nuestra tienda). La primera es la que se usa para las patas más antiguas de ruta (o mtb) sin sistema Shadow, en la cual el adaptador sólo se coloca entre la pata y la postiza, mientras que la segunda es para la nueva generación de patas de cambio Shimano de ruta con este sistema, en donde el adaptador reemplaza la patilla (o como se le llame a esa cosa del Shadow que va apernada a la postiza) por una más larga.

Wolftooth Roadlink DM

Roadlink DM (Direct Mount)

El tamaño del piñón dependerá de tu pata de cambio y de lo que diga Wolftooth en su tabla.

Garbaruk:

Marca poco conocida, pero que tiene cosas bastante interesantes. Entre sus productos posee unos kits para modificar la caja de la pata de cambio (la caja es la pieza donde van las 2 roldanas sujetas) y su respectivo piñón gigante. Además de esto, viene en colores súper challeros y cachilupis, por lo que puedes sumar challapoints al combinar colores.

Garbaruk

Kit Garbaruk con pata de cambio Sram Rival 1

Los kits de conversión te permiten mantener tu pata de cambio y manillas modernas Shimano y Sram de 11 y 12v cambiándole la caja para acomodar piñones 11-46, 11-48, 11-50, 10-46, 10,48 y 10-50, dependiendo del núcleo y el número de velocidades.

JTek:

La marca inglesa tiene una multitud de convertidores de tiro para mezclar entre distintas marcas, velocidades y disciplinas. Shiftmate es el modelo del adaptador y de verdad que tienen para mezclar lo que se te ocurra.

JTek Shiftmate

Alguno de los tantos adaptadores que posee JTek.

Como tienen tanta variedad, es mejor que visiten su página y vean si hay algo que les pueda servir jejeje.


Volantes

No solo tienes que agrandar el piñón para alivianar tu relación de cambios, también puedes entrenar para sacar más fuerza de piernas achicar los platos de tu volante y dejar en el olvido el clásico volante compacto 50-34 de ruta.

Doble plato:

La relación más popular para este tipo de ciclismo es 46-30, la cual te otorga buena velocidad en plano para pavimento y gravel en buen estado, sin dejar de lado cambios livianos para escalar murallas.

Hoy en día existen varias opciones con esta relación, como por ejemplo el Miche Graff. Si no encuentras volante con esta relación, puedes armarte uno a partir de uno de montaña y con estos platos.

Easton EC90 SL

Volante Easton EC90 SL con platos 46-30

Triple plato:

¡No tengais miedo de mirarlo a él! También puedes utilizar volante triple. Si el costo de las opciones de más arriba son muy altos para ti, esta es una muy buena opción. El triple te entrega un rango bestial si lo combinas con un piñón acorde, incluso más grande que una transmisión Sram AXS con piñón 10-52 y 520% de rango.

Sólo debes tener en cuenta que necesitas desviador de ruta triple para usar volante triple, ya que el desviador de mtb es incompatible con manillas de ruta y sólo pasa 2 de los 3 cambios.

Shimano Ultegra triple

Volante Shimano Ultegra FC-6703 relación 52-39-30.

Como comparación, un volante 48-38-26 con piñón 11-36 posee un rango de 605,6% y a un costo mucho menor al de sus hermanas tope de gama.


Bonus track

Lo mejor va al final obviamente. Si te gusta experimentar, puedes meterle Dremel a una pata de cambio que tengas por ahí tirada y hacerla compatible con tus manillas de ruta.

Hace un tiempo atrás modifiqué una pata de cambio Shimano Deore de 10v para usarla con mis manillas de ruta de la misma marca y velocidades. La comparé con una pata de 9v lado a lado y la única diferencia visible era la posición por donde entraba la piola por la pata de cambio.

Todo el proceso está en la siguiente publicación:

 
 
 
 
 
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Espero les haya gustado. Si conocen alguna otra sería bueno que la comentaran acá abajo.

¡Hasta la próxima!

37 Responses

      • Estimado Dr. Charla,

        Adquirí una bicicleta Triban rc500, durante muchos años tuve MTB.
        La transmisión que viene es Sora 9v 50-44 y 11-32, este último lo encuentro que me queda corto, y quiero ponerle un cassette 11-36 u 11-40. Puedo ponerle un cassette de 9v con esas medidas? que tendría que hacer para que funcione? comprarle el adaptador? o debo comprar el cassette y una pata de MTB?

        Gracias de antemano.

        Saludos

        • Hola Mauricio. Puedes ponerle una pata de mtb de 9v, o bien la misma de ruta que tienes y ponerle extensor de postiza.
          El piñón 11-36 y 11-40 te calza sin problemas en tu bicicleta, así que por ese lado no hay problemas.

          ¡Saludos!

  1. muchas gracias por toda la info como esta y las demas, gracias tambien por responder mis dudas por redes sociales eres muy buena onda al aclararlas, saludos 🙂

  2. Hola, gracias por la info, quisiera saber si con el extensor de pata teniendo una transmisión de la marca sensah 2×10, que es muy similar a la Shimano, donde originalmente me da hasta 32 de piñon, me daría por lo menos 40 con la extensión? Lo otro, puedo dejar la transmisión que mencioné monoplato? Teniendo en cuenta tu consejo del 1:1
    De antemano muchas gracias men

    • ¡Hola! El extensor funciona igual indistintamente de la marca de la transmisión. También te dará hasta 40 dientes.
      Puedes dejarla monoplato también con su respectivo plato de 40 dientes para dejarla 1:1, pero debes colocarle un plato narrow wide para evitar que se salga la cadena y ojalá que la pata de cambio tenga bloqueo por eso mismo.

      ¡Saludos!

  3. Hola! muy agradecido de toda la información, hay mucho trabajo y estudio! gracias por compartir!

    Aprovecho de hacerte una pregunta que no me quedó del todo claro sobre el Roadlink DM (para shimano 105 R7000) para su uso con un piñón (SRAM) 10-42, ya que dice algo un poco contradictorio:

    11s Cassette Compatibility
    11-36t: Recommended
    11-40t: Recommended
    11-42t: Acceptable
    10-42t: Not Supported
    11-46t: Not Supported
    9-44t: Not Supported

    Will improve performance 10-42t 11-speed cassettes- but not to factory levels.

    Nos podrías ayudar entre esto de «Not supported» y «will improve performnce»? jajaja
    Gracias, un abrazo.

    • Hola Javier. De verdad está contradictoria esa información jaja.
      Acabo de revisar la página de Wolftooth y ya no dice que no sea incompatible con 10-42, ahora sólo dice que funcionará, pero no a niveles de fábrica, así que dale no más con eso.

      ¡Saludos!

  4. Hola! Tengo una pregunta. Tengo una transmisión Shimano 105 R7000 11v, que trae un piñon 11-28. Puedo cambiar el piñon por uno de MTB (Shimano XT M8000) de 11v 11-36 u 11-40?
    Gracias por la ayuda!

  5. Dr Chaya, porfa ayuda,

    Necesito relajar mi Diverge con transmi GRX 400 para poder llevar peso a Acrossandes, 46-30 y 11-36 Qué me recomendarías cambiar?

    • Hola Tomás.
      De la información que mencionas en este comentario y en la otra publicación de compatibilidad, lo mejor sería que le pusieras un piñón 11-40 a tu actual transmisión. La pata GRX 400 aguanta según fabricante hasta 36 dientes, pero la hemos probado con 40 y funciona de lo más bien. Con 42 no sé si dé, no la he probado, pero ya con 40 tendrás un cambio más liviano que tu actual piñón 11-36.
      La pata Deore XT de 10v no te servirá.

      ¡Saludos y éxito en la carrera!

    • Cualquiera con plato narrow wide la verdad. Puede ser Shimano GRX, Sram Apex/Rival/Force, o de alguna otra marca alternativa. Sólo debes fijarte que sea compatible con tu caja de motor.

      • Dr. Challa, una consulta. Actualmente tengo un motor eje cuadrado y un volante 2x. Estaba pensando comprar la transmisión Advent X de 10 velocidades, así que me faltaría el volante. Buscando por MercadoLibre vi que había a la venta un volante 3x (22-32-42) suntour desmontable. Podría desarmar ese volante y dejar solo la corona de 42T para ocuparla como monoplato? o tendría problemas para pasar cambios o con la retención de cadena? pregunto porque esa opción es harto más barata que tener que cambiar el motor y comprar un volante «gravel» con 40t o 42t. Gracias por estos artículos, están de lujo!

        • Hola Abel. De que puedes poner el plato de 42, puedes, pero se te saldrá la cadena fácilmente a menos que uses un guía cadena que evite eso. Por lo demás tendrías que colocar el plato grande en la posición del medio del volante para una correcta línea de cadena, o sino se te cruzará demasiado la cadena tal y como ocurre en un volante triple usando plato grande y piñón grande.
          ¡Saludos!

  6. Hola nuevamente Dr. Challa

    Dos Consultas, estaria correcto entonces utilizar una pata de mtb de 9 velocidades con sistema shadow (ya sea Alivio RD-M3100 o Altus RD-M2000 sgs) en transmision de ruta claris 2×8, para poder ocupar un piñon un poco mas grande de 8v 11-40, o no es necesario que sea de 9v con sistema shadow? Y en caso de que fuera correcto, llegarian esas patas y esa transmision a un piñon 8v 11-42 en vez de un 11-40 o seria muy forzado? teniendo en cuenta de que ambos permiten hasta 36t maximo segun fabricante pero entendiendo que el sistema shadow nos entrega un poco mas de rango.

    Saludos!

  7. Estimado Dr. Challa tengo una Triban RC 500 con Shimano Sora de 9 velocidades y como decía alguien mas arriba el piñon me queda chico pensaba comprar la transmisión Microshift Advent (piñon 46 y pata) y mantener mis manillas Sora 2 x 9 porque a futuro quiero colocar un retractil y utilizar el cambiador delantero para accionarlo hay inconveniente en algo de esto, desde ya muchas gracias.

    • Hola Camilo. La transmisión Microshifr Advent sólo funciona consigo misma, no es compatible con otras transmisiones ni menos de otras marcas. Si quieres usar tija retráctil, la misma Microshift tiene la opción de manilla izquierda para este tipo de tijas y yo mismo uso esta configuración en 1×9.

      • Oka Muchas gracias, y una ultima consulta según toda tu experiencia en este caso y que no implique gastar mucho como tener que cambiar toda la transmisión, que se podría hacer para mejora la relación de cambios.

  8. Hola Tio Challa. Consulta. es posible la siguiente combinación?

    Manilla tiagra 4700 10v
    Desviador Tiagra 2x (alguna referencia de uno mejorcito???)
    Voilante GRX 10v
    Pata GRX 10 V
    Piñon 11-36

    • Disculpa la demora, no me llegó el aviso de esta pregunta.
      Sí te servirá esa combinación, aunque según fabricante deberías usar desviador GRX ya que los volantes de esta gama quedan con los platos 2,5 mm más afuera que los de ruta. A pesar de esto, varios usuarios han reportado que el desviador común y corriente de ruta igual funciona con estos volantes.
      Otro desviador de 10v no hay, sólo hay de los antiguos de 10v, pero el tiro cambió con el nuevo Tiagra 4700.

  9. Hola Challa te sigo hace harto, y buena info! Consulta quiero cambiar completa mi trasmision apex 1×11 necesito mas rango estoy haciendo mucho cerro y subidas y me quedo corto pero quiero seguir en monoplato, me llama la atención mullet con AXS, cuanto puedes costar algo así? O algun alternativa para tener harto rango! pero con sram lo otro seria Campagnolo Ekar 1×13 estoy pensando cual me rinde más. Saludos

    • Hola Marcos. Desconozco los precios de Sram AXS y de Campagnolo Ekar ya que no trabajamos con eso, pero serían al ojo cerca del millón de pesos sólo la transmisión.
      No mencionaste qué relación de piñón usas, pero existen unos Sunrace 10-46 para núcleo XD que tienen más rango que los típicos 11-42 por ejemplo. Éste podemos traerlo a pedido y sale $180.000 y es compatible con la pata Apex que tienes.
      Otras opciones son piñones 11-50 ó 10-50, pero necesitas extensor de postiza para usarlo con tu pata, o bien una solución que no hemos agregado a este artículo que consiste en usar un kit de Ratio Technology y que convierte tu transmisión Sram 1×11 en 1×12. Link de este kit: https://ratiotechnology.com/product/1×12-wide-cage/

      ¡Saludos!

  10. Hola Dr. Challa!

    Además de agradecer la valiosa información que entrega, especialmente a los neófitos como yo, me cuelgo del tema para ver si me ayuda a resolver una duda a la que no he encontrado respuesta. En alguna parte leí por ahí (no se con que fundamentos) que las manetas del GRX400 daban 10 clicks, con lo que sería tan fácil como cambiar pata/casette y quedaste con 11V. No me consta y por supuesto o dudo pero usted que sabe ¿Mito o realidad?

    Saludos!

  11. Llegó la hora de agradecer y un relato. En plena pandemia me hice de una Best «básica» con el objetivo de ir haciéndole mejoras con el tiempo, aún no eran muy populares las gravel por acá, escaseaban las cletas, no quería algo pro y era lo que había a precio rata con miras de aplicarle mejoras. Soy de los hágalo-usted-mismo y como que las cletas comprar y pedalear no me llenan. Primero cambié sillín y pedales, luego tras las primeras salidas y usar árboles como freno, jaja, cambié a unos Tektro doble pistón. Lo siguiente el manubrio por un Ritchey Venturemax Comp 46 que te compré, más adelante como no notaba total comodidad vino la potencia bajando de una recta 90mm a 70mm con +17°. Entremedio un cambio de neumáticos a 700-38c con más calugas que me daban más seguridad. Finalmente, tras estudiar tus consejos de transmisiones y acomodarlo a mis necesidades me lance con el último engendro para la monster 9×2: Manetas Sora, Desviador Ltwood R2 (no lo cambié), Volante Senicx 46-30t, Desviador Altus M2000, Piñon HG201 (9)11-36t, Cadena KMC X9. Quedé muy conforme con mi engendro y gracias por los tips que tomé de tu página

    • ¡Qué bueno leer tu historia de modificación y adaptación de tu bicicleta para el uso que le das! Nada mejor que armar la bicicleta al gusto propio en vez de comprarla de fábrica así, le da un toque especial a la bici difícil de replicar con una de tienda.
      ¡A seguir sacándole kilómetros no más!

  12. Hola, cuánto se aprende con todos estos comentarios, pero igual tengo una consulta. Tengo un bici de ruta 10 velocidades, que tiene pata de cambio Shimano tiagra 4700 gs, que es caja media, en teoría dice que es para piñón maximo 34 dientes, actualmente uso un piñón casete de 11-32 y volante 50/34. Manetas de cambio uso unas sensah, obviamente de 10 velocidades. Mi pregunta es, si quisiera aumentar el número de tamaño del piñón más grande a uno de 40 por ejemplo, ¿Que pata de cambio tendría que poner o podría ponerle un adaptador a la que Shimano tiagra 4700 gs que tengo puesta? Desde ya muchas gracias por tu respuesta o comentario al respecto. Saludos

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