¿Qué tan difícil es el armado de una bicicleta de gravel desde cero en el mercado chileno? Muchas personas andan preguntando por redes sociales por datos para armar una gravel, dónde conseguir cuadros y horquillas y sus componentes, para luego darse cuenta de que es una misión bastante difícil si no tienes los conocimientos técnicos ni la asesoría para ello.
Durante mi viaje hacia el sur en el verano del 2021, tuve una epifanía y se me ocurrió la idea de armar una bicicleta de gravel cuando volviera a mi hogar y mostrar al público el paso a paso, además haciendo que el público interactuara en el armado mediante la elección de ciertos componentes. En un principio sería hacer las publicaciones por Instagram, pero luego preferí llevarlo a la plataforma de YouTube y así inaugurar nuestro nuevo canal.
Este armado también fue tomado como un desafío, y por ello elegí el cuadro Best Ground que comercializa la importadora Andes Industrial y que compré a través de la tienda amiga Tourbikes. Este cuadro es conocido por ser la única opción que ha llegado al mercado nacional de momento y por ser complicado de armar, ya que muchas veces viene sin juego de dirección ni ejes pasantes.
Una vez armado, la idea era venderlo o rifarlo, por lo que la elección de componentes por parte de la gente influiría directamente en el precio final de la bicicleta y sus futuros compradores. Hasta pensé en un momento armarlo con la horquilla con suspensión Lauf Grit de fibra de carbono, pero ahí le hubiese sumado mucho más al precio de la bicicleta y hubiese sido más difícil de vender.
Capítulo 1: juego de dirección
Como primer capítulo del armado de esta gravel les mostraremos a grandes rasgos las características de este cuadro con horquilla:
- Cuadro talla 54 de aluminio (sólo en esa talla existe. Hay uno talla 50 casi igual, pero con ejes QR)
- Horquilla de aluminio
- Espiga 1 1/8″ recta
- Ejes pasante 12×100 delantero y 12×142 trasero
- Anclaje disco post mount
- Cableado interno y por abajo
- 2,25 kg cuadro/0,85 kg horquilla
Al comprar este cuadro ya tenía en mente el «problema» que tiene. Resulta que viene sin ejes pasantes y su juego de dirección (no incluido, salvo algunos casos) es algo particular, así que en este primer capítulo hablaremos de este último.
Realizamos mediciones con el juego de dirección que viene incluido (menos mal que vino incluido ya que a muchos no les viene) y la cubeta superior es de una medida más rara que gravelero sin franela. Su medida es de 41 mm externo y semi integrada, lo que se traduce en nomenclatura SHIS a ZS41/28,6. Si no sabes qué diantres significan esas letras y números, revisa esta publicación.
La parte de abajo del juego de dirección es más normal y es una semi integrada de 44 mm, lo que se traduce a ZS44/30 y es más fácil de encontrar.
Para armarla con un juego de dirección distinto al que trae de fábrica, trajimos un juego de dirección completo marca BBB S.H.I.S ZS41/28,6 | ZS41/30,0 y la parte inferior de un juego Ritchey Comp S.H.I.S ZS44/30,0; los cuales comenzamos a comercializar en este enlace. La idea fue sólo usar la parte superior del primero y juntarla con la inferior del segundo para así ensamblar la dirección específica para este cuadro.
Capítulo 2: ejes pasante y ruedas
Ya solucionamos el primer cacho de este cuadro, que consistía en el juego de dirección, así que ahora viene el segundo cacho para el armado de la gravel, los ejes pasantes.
¿Cómo saber qué eje pasante necesita?
Estos tienen varias medidas y versiones que dependen del cuadro y la horquilla.
Para la horquilla necesitas saber:
- El diámetro del orificio de la puntera
- La separación entre punteras
- El ancho externo de las punteras (separación punteras + espesor de éstas)
- Si la puntera es plana o cónica
- La separación o pitch de los hilos (1; 1,5; 1,75)
Para el cuadro se necesitan los mismos 4 primeros de la horquilla, pero agregando:
- Ver si la puntera posee hilo
—Si tiene, determinar el pitch
—Si no tiene, necesitas un eje con tuerca E-Thru tipo Shimano.
El pitch quiere decir que cada hilo está separado por 1; 1,5 ó 1,75 mm. Fue calculado midiendo el espesor de la puntera de la horquilla (12 mm) y contando los hilos de ésta (8).
Usando regla de 3, si hay 8 hilos en 12 mm, ¿En 1 hilo cuántos milímetros hay?
1×12÷8=1,5 mm
La horquilla de este frameset usa eje 12×100 mm, de largo total 126 mm, cabeza plana y pitch de 1,5.
Para el eje trasero fue el mismo procedimiento. Eje 12×142, largo total de 171 mm, cabeza plana, y como viene sin hilo, necesita un eje E-Thru con tuerca.
Ya teniendo esto claro, le compré unos ejes DT Swiss delantero y trasero, siendo el primero para llave Allen y el segundo con palanca. El eje delantero que le compré era de 121 mm en vez de 126. Quedó medio corto, pero igual funciona.
Además de los ejes, le instalamos unas ruedas 700c en vez de unas 650b, y los neumáticos Challenge Gravel Grinder TLR 700x38c skinwall en vez de los Schwalbe G-One Allround Evolution 700x45c negros. Ambos elegidos por el público a través de Instagram.
Capítulo 3: transmisión
En el tercer capítulo del armado de la gravel procedí con la transmisión.
Acá también hicimos una encuesta para que eligieran entre la transmisión Microshift Advent 1×9 y la Advent X 1×10, en la cual triunfó la 1×10.
La particularidad de esta transmisión es que viene con un piñón gigante de relación 11-48, compatible con mazas «normales» (núcleo Shimano HG), pata de cambio con bloqueo y compatible con las manillas de ruta de la misma marca, por lo que no necesitas hacer mezclas raras entre mtb y ruta como ocurre en las otras marcas, y obtienes así un rango enorme a pesar de ser monoplato.
Si hipotéticamente le pusieras un volante con monoplato de 46 dientes en conjunto a este piñón 11-48, tendrías el mismo rango y desarrollos que un volante doble 46-34 y piñón 11-36.
Para el volante le conseguí un Shimano Alfine usado de 39 dientes. No tiene plato narrow wide para usar monoplato y que no se salga la cadena, pero el cubreplato y la pata con bloqueo hacen muy bien su trabajo de retener la cadena.
Si calculamos la relación de este volante de 39 dientes con el piñón 11-48, su relación más liviana sería comparable con un volante de 34 y un piñón de 42 dientes, relación bastante usada en XC. La diferencia es que tendrás mayor velocidad punta, ya que el plato de 39t es más grande que el de 34, teniendo así mayor velocidad en plano a una cadencia tolerable sin parecer hámster en su ruedita.
En el manubrio le instalé un Ritchey Venturemax Comp de 46 cm, el que ganó en la encuesta de Instagram versus el mismo, pero en 42 cm.
Acá ocurrió un percance con los hilos del motor. No quiso entrar bien a la primera, por lo que al hacerle un poco de fuerza se rodaron algunos hilos, así que a llevarla al mecánico del barrio para que lo solucionara.
Capítulo 4: transmisión (parte 2), frenos y todo lo demás
En el último capítulo del armado de esta gravel, terminé de armar todo lo que le faltaba.
Finalmente solucioné gracias a don Raúl el problema del motor rodado y le instalé un motor Shimano XT que tenía por ahí, y el que se rodó lo instalé en una de mis bicicletas de acero que posee hilos mucho más duros y resistentes, por lo que entró sin mayor problemas este motor dañado.
Ya con el motor listo, procedí a instalar volante, pedales, ajustar los cambios, instalar los frenos Avid BB5 Road que le taje, encintar manubrio con el color que ganó en la encuesta de Instagram (tiene buen gusto el público, ¿eh?).
Ya terminado todo esto, la bicicleta quedó lista para ser usada por su nuevo dueño, quien la compró apenas terminé de armarla, y se fue feliz a su casa con su nueva gravel. ¡Que la fuerza te acompañe!
Palabras finales
Fue una bonita experiencia el armado de una bicicleta de gravel como ésta y hacer que el público pudiera participar en la elección de los componentes. También fue difícil armarla ya que el asunto del juego de dirección y los ejes pasantes no son algo fácil de determinar si no se tienen los conocimientos técnicos al respecto. Yo mismo no sabía lo de los ejes hasta que investigué, medí con el cuadro y horquilla en mis manos, hasta llegar a una conclusión y comprarlos para corroborar si es que mis mediciones fueron correctas.
Quizás más adelante aparezca algún otro proyecto similar, así que atentos a nuestras redes sociales.
5 Responses
Exelente armado aunque no me vienen mucho los cálculos técnicos (debo actualizarme un poco) vengo de tu post de relaciones compatibles entre MTB y ruta, debido a que estoy a medias en la transformación de mi MTB a gravel y pues aún como van las cosas (y mi presupuesto) me toca sacrificar pues los frenos hidráulicos y un piñón, tengo un Shimano deore de 11v 11-42 y un bi plato 26/38T aunque lo tengo funcionando con monoplato. Si mal no recuerdo en la tabla, las manetas Shimano tiagra 4700 son compatibles con mi casette de 11v (con el wolt tooth) pero no sé si esas maneras sean para freno hidráulico, me tocará reemplazar las mordazas también.. de verdad no sé cuáles maneras vienen con freno hidráulico… Gracias y exelente tu proyecto. Saludos
Las manillas Tiagra 4700 no funcionan para 11v, sólo para 10v. Lo que sí funciona son esas manillas con transmisión de 10v y pata de 11v de ruta (105, Ultegra, Dura Ace), pero seguirá siendo de 10v la transmisión.
Manillas hidráulicas de 10v en Shimano están las ST-RS405, y en 11v hay más variedad como las ST-RS505, ST-RS685, 105, Ultegra y Dura Ace.
¡Saludos!
Dr Challa, usted sabe donde consigo la pata fusible de este cuadro
Según nos dijo un cliente hace un tiempo, la postiza es la misma que usaba una fat bike de Scott. Ni idea si será cierto o no, pero no pierdes nada buscando en Scott por si la tienen
Dr Challa, le dio al clavo. Justamente esa es. Agradecido!