¿Necesitas juegos de dirección? ¿Quieres cambiar tu juego de dirección y no sabes qué diantres significan esos números y letras raras que mencionan los fabricantes? ¿Compraste un cuadro sin esta pieza clave y necesitas saber qué medida necesitas comprarle? A continuación te explicaremos qué significan las siglas y números además de nombrar los distintos tipos más comunes hoy en día.

Hace cierto tiempo se comenzó a estandarizar la nomenclatura de juegos de dirección ya que cada fabricante le ponía lo que él quería, por lo que la S.H.I.S. (Standard Headset Information System) condensó todas las medidas necesarias de juegos de dirección y desarrolló la nomenclatura que hoy en día todos usan. La nomenclatura involucra dos letras, seguidas por un número, un diagonal (/) y otro número, esto para la parte superior e inferior del sistema completo. Ejemplo de esto, EC34/28,6.

Sólo mencionaremos las más importantes hoy en día para las versiones a-head (sin hilo), como los externos, semi integrados e integrados. Existen excepciones como todo en la vida, además de que aún hay bicicletas antiguas con juegos de dirección con hilo dando vueltas por ahí, pero te servirá como referencia para saber qué usa tu bicicleta.

Siglas

External Cup (EC)

Corresponde a los típicos juegos de dirección que traían las bicicletas más antiguas en donde la cubeta se mete a presión en la pipa y los rodamientos quedan por fuera del cuadro.

FSA Orbit X External Cup Headset

Juego de dirección con rodamientos externos, llamado EC o External Cup.

Headset Standards | Park Tool

Juego de dirección EC instalado en una bicicleta.

Zero Stack (ZS) o semi integrado

Similar al EC con cubetas que se meten a presión dentro de la pipa de dirección, pero este sistema deja los rodamientos por dentro del cuadro y no por fuera.

Cane Creek 40 Series 1-1/8" Zero Stack Conversion 49mm Black ZS49 ...

Juego de dirección Zero Stack (ZS) o semi integrado.

Integrated Set (IS) o integrado

Este sistema posee los rodamientos insertos directamente en el cuadro diseñado para ello. No utiliza cubetas ni sobresalen por fuera del cuadro.

Cane Creek 110-Series Headset IS41 1 1/8" Integrated Headset Short ...

Juego de dirección integrado (IS), cuyos rodamientos van directamente instalados en el cuadro sin cubetas.

Números

Los números que poseen los juegos de dirección corresponden a las medidas más importantes para determinar qué juego de dirección sirve en tu cuadro, como los diámetros de la pipa del cuadro y de la horquilla. El primer número equivale al diámetro interno de la pipa, en donde va la cubeta o rodamiento, mientras que el segundo al diámetro externo de la espiga de la horquilla.

Juegos de dirección

Los tipos más comunes de juego de dirección y las pipas correspondientes.

Nomenclatura completa

En la imagen adjunta arriba, se pueden ver los juegos de dirección más comunes hoy en día.

A la izquierda está el clásico EC que venía en las bicicletas más antiguas con las cubetas externas. Vemos que la parte superior e inferior tienen distintos números, siendo 34/28,6 el superior y 34/30 el inferior, significando que la pipa tiene un diámetro uniforme de 34 mm interno, mientras que la horquilla posee un diámetro de 28,6 mm de diámetro externo (1 1/8″) y su base es de 30 mm, esto se debe a que la base de la espiga, en donde va la pieza inferior del juego de dirección, es más ancha por unos milímetros y es donde calza el crown race o cono de dirección y que hace de pista para el rodamiento.

La del medio muestra un juego de dirección ZS44/28,6 superior y ZS44/30 inferior (misma lógica de base más ancha por unos milímetros), en donde los rodamientos ya van por dentro del cuadro y no por fuera como ocurre con EC. Si la horquilla posee espiga recta de 1 1/8″ (28,6 mm), los dos últimos dígitos del juego de dirección serán los mismos que el primer ejemplo con las cubetas externas, pero el diámetro de la pipa es distinto y es de 44 mm.

Si la espiga de la horquilla no es recta, sino cónica, ocurre algo interesante. La base del juego de dirección para esta pipa de 44 mm pasa de ZS a EC, esto se debe a que no es posible instalar el rodamiento por dentro del cuadro con una base de espiga de 1 1/2″, por lo que se necesita sacar los rodamientos hacia fuera del cuadro para dar espacio a esta base más ancha. Como el diámetro interno de la pipa de dirección sigue siendo el mismo, los primeros dos dígitos seguirán siendo 44, pero los últimos dos dígitos pasan de 30 a 40 ya que la base ahora mide 40 mm en una espiga cónica, generando así la nomenclatura EC44/40. Acá una pipa puede usar dos (y hasta tres) distintas medidas de juego de dirección inferior dependiendo de la horquilla.

La de la derecha muestra un juego de dirección IS con los rodamientos directos en el cuadro, cuya nomenclatura es IS41/28,6 superior e IS41/30 inferior, siendo la pipa de diámetro interno de 41 mm y la espiga recta de 28,6 mm (1 1/8″) de diámetro externo con una base más ancha de 30 mm.

Más tipos de juegos de dirección y medidas de pipa.

También existen espigas de otras medidas, como 1 1/4″ recta (Canyon), 1 1/4″ – 1 1/2″ cónica (Giant), 1 1/2″ recta (Cannondale), sin contar otras medidas de pipas que hacen todo más complicado, como el ejemplo de arriba, pero al menos ahora sabes lo esencial para buscar tu juego de dirección exacto para tu bicicleta y horquilla.

¿Cómo quedaría todo esto en ejemplos reales?

Lo más fácil es dar ejemplos propios. Tengo 5 bicicletas y todas usan sólo dos tipos de juego de dirección: EC y ZS.

Mi bicicleta de viaje Salsa Marrakesh, la de competición Dean Antero y la All-City Macho King que está a la venta, poseen una pipa de 44 mm de diámetro, pero utilizan distintas medidas de espiga de horquilla. La primera (Salsa) utiliza una espiga recta común de 1 1/8″ de diámetro (28,6 mm) y las otras dos una cónica de 1 1/8″ – 1 1/2″.

  • Salsa: ZS44/28,6 en la parte superior y EC44/30 en la inferior. En este caso utiliza una dirección inferior EC a pesar de ser espiga recta siendo que sólo era necesario externalizar los rodamientos cuando eran espigas cónicas. ¿Por qué hicieron esto? Ni idea, pero probablemente por una cuestión de geometría y levantar 1 cm aproximadamente el frente de la bicicleta.
  • Dean: ZS44/28,6 superior y EC44/40 inferior.
  • All-City: ZS44/28,6 superior y EC44/40 inferior.

Las otras dos bicicletas son de montaña. La primera una Trek 8500ZR del 2006 y la otra una Trek 950 de 1991, adaptada para cicloturismo/gravel/bici con manubrio drop y neumáticos con calugas. Ambas usan el mismo tipo de dirección.

  • Trek 8500zr: EC34/28,6 y EC34/30
  • Trek 950: EC34/28,6 y EC34/30

¿Sabes cuál es tu juego de dirección ahora? ¿No encuentras el que le sirve a tu bici? Escríbenos y podremos cotizártelo y traértelo a pedido.

Categories:

Tags:

20 Responses

    • Debes medir lo que aparece en el artículo para determinar qué juego de dirección utiliza. Las horquillas cónicas normalmente son 1 1/8″ arriba y 1 1/2″ abajo, o en pequeñas ocasiones son 1 1/4″ abajo.

          • Hola. Tengo una horquilla 1 1/8. Es recta . 28.6 arriba y 30 abajo. El cuadro tiene una pipa para cazoletas de 34mm. En el mercado cuando voy a comprar un juego nuevo de dirección venden 1 1/8 34/30 o venden 1 1/8 34/28.6
            Mi duda es cual debería comprar? Ya que la horquilla es 28.6 arriba y 30 abajo?

  1. Hola estimados, dentro de todo lo que hay en la web uds y un español en YouTube son los que explican de una forma muy pedagógica, y se agradece en gran manera. Tengo una Trek 800 Trail con horquilla roscada. Compre una horquilla a-head con 28,2 de diámetro de la espiga. La pipa superior e inferior del tubo de la dirección es de 34 mm (1 1/8). Mi consulta es: solo puedo instalar un juego de dirección tradicional 1 1/8 como aparece en el primer esquema de este instructivo? Hay en el mercado dirección semi integrada o integrada para la espiga ahead que tengo y al diámetro de las pipas que señalo?

    Desde ya muchas gracias por su instructivo.

    • Hola Miguel. Efectivamente sólo puedes colocar un juego de dirección externo en esa bicicleta de 34 mm de diámetro de pipa. No existen direcciones integradas o semi integradas de esa medida porque serían rodamientos demasiado pequeños para que quepan entre la espiga de la horquilla y la pipa.
      ¡Saludos y gracias por tus comentarios!

  2. Hola.
    Busco juego de dirección para las siguientes medidas
    La pipa tiene medida superior de 44 mm y la parte inferior 49,6 mm.
    Es un cuadro de carbono highball 2018 y el juego de dirección debe ser integral.
    Favor su ayuda, no encuentro el componente.

    • Según la página oficial de Santa Cruz esa bicicleta utiliza una dirección Cane Creek 40, y esta sólo existe en sus versiones integradas para pipas de 41 y 42 mm superior, y 41; 42 y 42 mm inferior. ¿Estás seguro de las medidas que mencionas? Porque no me calzan con las que al menos yo conozco.

  3. Hola! Gracias por toda la orientación. Tengo una Scott Scale 950 modelo 2019, en la información sobre la dirección es la siguiente:

    Dirección:
    Syncros OE Press Fit E2 / Tapered 1.5″-1 1/8″
    OD 50/62mm / ID 44/56mm

    La suspensión es una Fox Rhythm de 32.

    En AliExpress he encontrado algunos juegos que coinciden con lo que, a partir de este blog, pude concluir que necesito (nomenclatura y esas cosas); sin embargo, en las tiendas locales me entregan otros tipos de medidas como:

    Talla: 1.5″ head tube reduced to 1-⅛ Fork.

    Dimensión: 1-⅛ x 52 x 39.8 / 30 mm.

    ¿Podrías ayudarme a interpretar lo que significan los datos de la dimensión?

    ¿Recomendarías algún tipo de juego de dirección en particular para mi caso?

    Muchísimas gracias por la ayuda que puedas brindarme.

    • Hola Yeison. Desconozco la medida de la espiga de tu horquilla, pero asumo que es cónica.
      Lo que mencionas como «talla» no te sirve, reduce el diámetro y permite usar una espiga recta en una dirección cónica.
      Lo que dice abajo de «dimensión» es lo mismo, reduce de espiga cónica a espiga recta.
      En cuanto a juego de dirección, Cane Creek fabrica buenas piezas y tienen para prácticamente todas las medidas.
      ¡Saludos!

      • Hola, cómo estás, gracias por la información. Consulta, tengo una MTB Giant butte, medí la espiga de la horquilla que trae de fábrica, y me dió 25 mm en la zona roscada. La bici entonces trae una dirección de 1 pulgada?. Que horquilla me serviría para armar un proyecto de cicloturismo?. Saludos!

        • Hola Juan. Si el diámetro externo de la espiga te dio 25 mm, entonces efectivamente es de 1″ (aunque la medida exacta sería de 25,4 mm).
          Respecto a horquillas de cicloturismo, la oferta es prácticamente nula para 1″, pero algo como la horquilla Soma MTB podría servirte que es lo único que conozco de esas características. Es de cromoly, pero sin ojetillos si es lo que buscas en tu horquilla.

          • Hola, muchas gracias por responder. Otra consulta, ¿Una horquilla de acero se puede perforar para instalar ojetillos?
            Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *