Antiguamente se veían muchos neumáticos con el lateral café (skinwall, tanwall o gumwall) en bicicletas de la época, que por alguna razón desaparecieron de la faz de la tierra en épocas más avanzadas. Ahora han tenido un resurgimiento y se han hecho muy populares, principalmente por razones estéticas, pero ¿Tendrán alguna otra diferencia más que la estética respecto a los neumáticos negros completos?

Antes de resolver esta pregunta, explicaremos qué diantres significa skinwall, gumwall, tanwall, términos muy usados en neumáticos con la cara lateral café o crema.

Gumwall:

Neumático de cara café/amarilla de gama baja, de bajo número de TPI (hilos por pulgada) que los hace pesados y con más goma. Sus paredes también tienen caucho, al igual que su banda de rodadura, y generalmente se encuentra en bicicletas gama baja tipo paseo y también en MTB y rutera antiguas. Aguantan poca presión y tienen poco agarre.

Neumáticos gumwall.

Skinwall:

El término más utilizado al día de hoy. Son neumáticos con cara café similares en su construcción y materiales a los negros completos de gama media en adelante, con algunas salvedades. No poseen goma en las paredes laterales como los gumwall. Tienen los hilos visibles a simple vista, lo que le da la coloración característica. Suelen ser más ‘supple‘ (nunca he encontrado una buena traducción de esa palabra, pero amortigua más y es más flexible) y son más livianos que los gumwall, y de mejor calidad.

Los Challenge Gravel Grinder Pro skinwall, con carcasa sin vulcanizar, por lo que sus paredes son de color de los hilos de poliéster (no nylon) mezclado con caucho al natural.

Tanwall:

Es la manera no discriminadora de decir skinwall, ya que existen muchos tonos de piel en el mundo y no sólo café claro, al igual que los neumáticos.

Challenge Gravel Grinder TLR skinwall, pero sus paredes poseen una coloración más café que su contraparte del modelo Pro, debido a que no posee caucho en las paredes, son visibles sus hilos de nylon al no poseer carbon black, y que éste es vulcanizado en su totalidad.

Dicho esto, ¿Qué diferencia tienen los skinwall/tanwall con los típicos neumáticos negros?

En general, entre más alto los TPI, más liviano se vuelve el neumático y mayor ‘suppleness‘ (amortigua más), como por ejemplo los Challenge tubulares y open tubulares (300 TPI), siendo estos más ‘supple‘ que los más convencionales de 60 TPI skinwall, y estos a su vez más que los de 60 TPI negros, aunque la diferencia de estos últimos puede ser imperceptible.

También mencionar que los neumáticos skinwall reales, esos en donde se logran observar los hilos de nylon o poliéster en sus paredes, suelen ser más delicados que los negros completos debido a la ausencia del carbon black filler en sus paredes y que explicaremos más adelante. Lo bueno de esto es que es sólo en las paredes donde ocurre esta ausencia de este material, mientras que la banda de rodadura del neumático, la que hace contacto con el suelo, sigue teniendo las mismas propiedades que las de un neumático negro completo.

Schwalbe Billy Bonkers versión ‘classic-skin‘. Sus paredes no son con los hilos visibles como los Challenge mencionados, sino que poseen una especie de pintura que les da esa coloración.

También agregar que hay distintos tipos de coloraciones en sus paredes laterales, como también algunos neumáticos que son skinwall/tanwall de “verdad”, cuyas paredes no poseen carbon black y se logra observar el color de los hilos de nylon/poliéster al natural. También existen otros neumáticos con una apariencia similar, pero que son pintados en sus paredes para darle esa apariencia skinwall, pero que sus características de manejo y resistencia a cortes son iguales a las de neumáticos negros completos.

A diferencia del Schwalbe Billy Bonkers de arriba, los nuevos neumáticos de la marca alemana ahora tienen una versión ‘transparent sidewall’ que sí posee los hilos de nylon visibles y no es pintura.

Al final el 99% de la gente compra neumáticos skinwall/tanwall por estética y #challapoints, y porque abundan bicicletas en Instagram con este tipo de neumáticos, lo que las hace ver hermosas salvo excepciones en donde se ven HORRIBLES. Bueno, en gustos no hay nada escrito.

Panaracer GravelKing SK con pared café. Tampoco son skinwall propiamente tal ya que sus paredes están pintadas de esa coloración café, y no posee los hilos de nylon visibles.

Y sobre los neumáticos de colores, ¿Son tan buenos como los neumáticos negros enteros?

La mayoría de los neumáticos que se usan en vehículos y bicicletas son negros. El color es otorgado por la adición de un llamado ‘relleno negro de carbón’ (carbon black filler, un polvo negro) a la goma del neumático para darle mejores propiedades a la goma, como mejor resistencia a abrasión, a los rayos UV, durabilidad y agarre.

Este polvo negro es el carbon black filler agregado al caucho de los neumáticos, lo que le otorga su coloración negra.

Para los neumáticos de colores existen al menos dos distintas versiones de este tipo. La primera corresponde a aquellos que no poseen el aditivo y sólo se le agrega el color a la goma, y la segunda que posee el aditivo de sílice (dióxido de silicio) en reemplazo del carbon black.

Neumáticos de colores gama baja, cuyo color se debe a la ausencia de carbon black y al aditivo del color deseado.

La primera no posee este aditivo que le da el color negro característico, careciendo así de las propiedades que le otorga el carbón, teniendo menor durabilidad y agarre. Suele encontrarse en los neumáticos de gama más baja.

La segunda que posee sílice le otorga características incluso superiores en algunos aspectos a las del negro carbón, como mejor agarre en clima húmedo, tracción y resistencia al rodado, pero a expensar de mayor desgaste. Un ejemplo de este compuesto es el Michelin verde que existía en los ’90 y que ahora volvió a fabricarse en su versión moderna.

Los Michelin Power Cyclocross Mud, una oda a la challa. Su coloración verde se debe al compuesto en base a sílice utilizado por la marca en reemplazo al carbon black.

“El carbon black por razones oscuras, algo que el Sr. Goodyear descubrió por accidente, mejora enormemente la resistencia al desgaste, y casualmente, tracción en suelo mojado. No hace la goma más blanda o dura como tal, pero mejora la durabilidad y tracción. La polimerización del caucho butílico cambia su tasa de desgaste y tracción al mismo tiempo, y eso es lo que vino hace diez años atrás cuando los neumáticos comenzaron a durar el doble de kilometraje (…).”

“(…) Los neumáticos con dibujo de colores no contienen carbon black o sino serían negros, debido a que la cantidad de carbón es sustancial (sobre 25%). Porque las apariencias son más importantes que la función en la sociedad actual, los fabricantes de neumáticos están produciendo neumáticos de colores para automóviles aunque sean más pobres en desgaste y tracción que los neumáticos negros, pero para compensarlo cuestan más, al igual que los neumáticos de bicicleta de colores”. -Jobst Brandt.

Jan Heine de René Herse (ex Compass), marca de neumáticos que fabrica sus productos con Panaracer, menciona en su página web: “Cuando les preguntamos acerca del desempeño (de los neumáticos de colores), los ingenieros (de Panaracer) no dejaron duda: “negro tiene el mejor agarre”. ¿Y qué hay de los dibujos de colores? “Se trata de moda más que nada. Le permite a compañías pequeñas ofrecer neumáticos distintos a los convencionales”.

René Herse posee variedad de neumáticos negros y skinwall en su haber, pero no fabrica de colores.

A pesar de lo mencionado por Jan Heine de René Herse, Jeff Zell de Panaracer menciona en CX Magazine que “(…) el compuesto de la compañía Zero Slip Grip compensa el ingrediente faltante de la goma (carbon black), y en nuestras pruebas de los primeros colores no revelaron ninguna diferencia en durabilidad.”. Algo contradictoria la información que dan ambas marcas, ¿o no? Tal vez Panaracer utiliza sílice para compensar la ausencia de carbon black en sus neumáticos, pero no hay información concreta al respecto.

Al final del día dependerá de ti si lo más importante es la estética, la funcionalidad, o ambos. Si buscas un neumático duradero y con buenas prestaciones, lo mejor es un neumático negro completo, o tal vez uno de color en base a sílice como los Michelin. Si buscas tener mejor estética, resaltar más, o ganar más #challapoints en tu bici, entonces puedes ir por uno skinwall, de colores, o lo que tú quieras. Sólo ten en cuenta que algunas combinaciones de colores no se ven para nada bien. Lo siento, pero no todas las bicicletas se ven bien con neumáticos skinwall ni de colores 🙁 .

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