Los días 30 y 31 de octubre del 2021 realizmos la segunda versión del desafío Dirty Kosta, que consiste en partir desde Santiago y llegar a Viña del Mar por caminos interiores, evitando autopistas. Sería como una versión off road, más larg,a y más aventurera de Lo Vásquez que se realiza el 7 y 8 de diciembre todos los años.

Día 1: Maipú-Cerro Viejo

Nos juntamos el sábado 30 en la plaza de Maipú y nos dispusimos a comenzar la ruta acá. Nuestro primer destino era cruzar la Quebrada de la Plata para así llegar a la cima de la Cuesta Lo Prado y descenderla en dirección a Pataguilla.

Ingresando a la Quebrada de la Plata

Para ingresar a la Quebrada, decidimos entrar por Camino a Rinconada y luego por un camino de tierra que lleva a un fundo. Ya dentro, comenzamos a subir hasta los 900 msnm en donde llegamos al punto más alto de la ruta, con una vista hacia la Cuesta Lo Prado a la lejanía.

Entrada a la mina abandonada. Quebrada de la Plata.

Antes de llegar a la cima, visitamos la mina abandonada que existe la cual es sumamente oscura y fría. Luego seguimos subiendo, para posteriormente bajar por la Cuesta Lo Prado rumbo a Curacaví.

Cima de la Quebrada, antes del descenso por la Cuesta Lo Prado.

En esta zona nos metimos por un lugar llamado Quebrada Honda, la cual bordea un río y nos lleva directamente a Curacaví. Un camino de tierra muy bonito y poco transitado.

Ya llegados a Curacaví tipo 4 PM, almorzamos en un local y continuamos pedaleando rumbo a Cerro Viejo, en donde se encuentra el camping Ecoturismo Cerro Viejo en el límite entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso.

Quebrada Honda, Curacaví.

En esta ocasión terminamos llegando al camping de noche debido a varios percances y pannes mecánicas de algunos integrantes, pero a pesar de ello lograron llegar a destino.

Fueron 90 km desde la Plaza de Maipú hasta el camping, con 1035 metros de desnivel positivo acumulado y llegando a los 900 msnm en el punto más alto de la Quebrada de la Plata.

Ruta, distancia y altimetría del primer día, desde Maipú hasta Cerro Viejo.

Día 2: Cerro Viejo-Viña del Mar

Al día siguiente continuamos el desafío Dirty Kosta y partimos a las 10:30 del camping rumbo a Viña del Mar, sin antes tener otra ronda más de pinchazos que demoraron más aún el avance.

La grupeta completa en el camping Ecoturismo Cerro Viejo.

Cerro Viejo. Límite de la Región Metropolitana con la Región de Valparaíso.

Llegando al punto más alto de Cerro Viejo comenzamos a tener una pendiente más pronunciada y con curvas cerradas. Esto con peso se hacía sumamente duro, pero luego de este ascenso comenzaría una bajada reponedora para todos.

Luego de llegar al pavimento, comenzó un ascenso hasta la cima de la cuesta Colliguay con 600 msnm, cuya bajada estaba siendo pavimentada, por lo que algunas zonas tenían pavimento y otras seguían siendo de tierra.

La infaltable foto de la bicicleta en el punto más alto de Cerro Viejo.

Ya en los últimos tramos, llegamos por pavimento hasta Quilpué, y luego nos desviamos por un camino de tierra que bordea el estero Marga Marga y pasa por debajo de la autopista que va a Viña del Mar.

A las 6 PM del domingo 31 de octubre, llegamos los últimos ciclistas a Viña del Mar, dando por finalizada la versión 2021 del Dirty Kosta y con miras al próximo año para repetirlo y convertirlo en un clásico anual.

Final de la ruta, en el Reloj de Flores de Viña del Mar.

Este último día pedaleamos 67,5 km, con un desnivel positivo acumulado de 980 m y llegando a los 600 msnm en los puntos más altos de la ruta, que serían en la cima de Cerro Viejo y la Cuesta Colliguay.

Ruta, distancia y altimetría del segundo día, desde Cerro Viejo hasta Viña del Mar.

Vídeos y descargas

Día 1:

Día 2:

Si deseas descargar la ruta en formato GPX, te dejamos los enlaces para que puedas descargarlas y cargarlas en tu teléfono o GPS:

  1. Descarga de la ruta Dirty Kosta 2021 día 1 (538 descargas)
  2. Descarga de la ruta Dirty Kosta 2021 día 2 (274 descargas)

Si buscas más rutas de gravel en la RM, revisa este artículo.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *