Sabemos que Santiago tiene cada vez menos tierra y está prácticamente todo pavimentado en estos momentos, por lo que se hace muy difícil encontrar rutas de tierra para usar nuestras flacas de gravel, ciclocross o similares y que no sea ir al cerro a hacer senderos como los MTB. Es por ello que creamos esta bitácota de rutas gravel de Santiago y que esperamos que siga creciendo.

El los últimos años organizamos varias salidas recreativas y una salida con acampada incluida que mencionaremos a continuación en orden cronológico, con sus respectivos archivos de la ruta en formato GPX y un pantallazo de la ruta trazada.

Nunca pensamos que terminaríamos haciendo una bitácora con rutas de gravel en Santiago, pero nunca es tarde para hacerlo y es muy útil para todos los que vivimos acá. Lamentamos la calidad de las fotos de las primeras rutas, pero en ese entonces mi celular no sacaba buenas fotos :(.

Índice de rutas Gravel en Santiago:

  1. Dirty Kosta
    1. 2019
    2. 2021
  2. Las Cataratas del San Cristóbal
  3. Gravel Around Parque Metropolitano
  4. Las Varas
  5. Quebrada de la Plata
  6. PICHANGRAVEL SANCRIS

1,1. Dirty Kosta 2019

El sábado 5 de enero del 2019 organizamos una salida desde Santiago hacia Viña del Mar, atravesando la mayor cantidad de tierra posible, por lo que conectamos la Quebrada de la Plata en Maipú, Quebrada Honda, Curacaví, Cerro viejo, Colliguay, Quilpué y Viña del mar por el borde del estero Marga Marga.

La salida se dividió en dos grupos de ciclistas: los que hicieron la ruta en un sólo día hasta Viña del Mar, y los que hicieron la ruta en dos días, quedándose acampando en Cerro Viejo, en el límite entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

La ruta comenzó en Plaza Dignidad (ex Plaza Italia) con el primer grupo, y luego el segundo grupo se unió en la Ruta 68 para entrar a la Quebrada de la Plata por la Ciudad de los Valles. Subimos hasta la cima de la quebrada y conectamos con la Cuesta lo Prado que ahora está completamente pavimentada (unos meses antes de la salida tenía una mitad de tierra).

Quebrada de la Plata, Maipú

Quebrada de la Plata en Maipú.

El grupo que la hizo en un día se despegó del resto para ir a su propio ritmo, mientras quienes nos quedaríamos a acampar nos fuimos casi todos juntos o nos reagrupábamos en algunos lugares para comer y descansar.

Cerro Viejo, Curacaví

Sector Cerro Viejo, Curacaví.

La ruta total fueron 170 km que culminaron en el mítico reloj de flores de Viña del Mar, para luego devolverse a Santiago en bus.

Estero Marga Marga

Bordeando el estero Marga Marga.

Reloj de flores

La clásica foto del reloj de flores en Viña del Mar.

Dirty Costa día 1

Dirty Costa día 2

Segundo día de la Dirty Costa. 70 km hasta el reloj de flores.

Descarga de la ruta Dirty Costa 2019 día 1 (439 descargas)

Descarga de la ruta Dirty Costa 2019 día 2 (262 descargas)

1,2. Dirty Kosta 2021

El 2021 volvimos a hacer el Dirty Kosta, pero esta vez en plena primavera (30-31 de octubre) y así aprovechar el fin de semana largo para quedarnos en Viña del Mar un día más.

La ruta fue prácticamente igual a la del 2019, salvo que ahora comenzamos desde Plaza de Maipú a las 10 AM aprox, entramos por Camino a Rinconada a la Quebrada de la Plata en vez de Ruta 68 y Ciudad de los Valles, y luego hicimos la ruta tal cual fue el 2019.

Si quieres ver más de esta versión, haz click acá.


2. Las Cataratas del San Cristóbal

El sábado 10 de agosto organizamos una salida por el día al ya clásico Cerro San Cristóbal, aunque el nombre real debiese ser Parque Metropolitano ya que el cerro es sólo una parte de éste.

10 AM nos juntamos todos los ciclistas en la entrada de Pedro de Valdivia y 11 AM procedimos a realizar la ruta que incluyó los senderos de «los milicos», Anfiteatro Pablo Neruda, Torre 5, un sendero que no sé su nombre y que pasa por debajo del funicular, Pío nono y finalmente llegamos a las «cataratas» cerca de la subida de Zapadores.

Anfiteatro Pablo Neruda

Todo el grupo que se reunió ese día, en el Anfiteatro Pablo Neruda luego de subir por el sendero de «los milicos».

Cerro San Cristóbal

El paso que hicimos por debajo del funicular, pero en sentido opuesto.

Cerro San Cristóbal

Las cataratas, aunque algunos las llamaron las «cacaracas» por su característico color café.

Una vez llegado a este lugar poco conocido por la gente, varios seguimos adentrándonos en el parque hasta llegar a Huechuraba bordeando el canal El Carmen, en donde hay una reja que no dejaba pasar a nadie lamentablemente. Hasta unos años atrás ese paso estaba libre y uno podía llegar hasta el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, pero ya no es posible.

Franela bois

El final de la ruta junto a la connotada presencia de los Franela Bois.

Descarga de la ruta Las Cataratas del San Cristóbal (587 descargas)


3. Gravel Around Parque Metropolitano

Nos repetimos el plato el sábado 9 de noviembre en el mismo lugar. Nuevamente el Parque Metropolitano fue el lugar escogido debido a su extensión y a su ubicación céntrica para todos.

A diferencia de la ruta anterior, ésta estaba más enfocada en caminos anchos de tierra y no tanto sendero, y bordeando el cerro por casi toda su extensión posible.

10:30 AM comenzamos la ruta que conectó la entrada de Pedro de Valdivia, la subida por el mismo sendero de «los milicos», pero esta vez entrando al camino recientemente inaugurado en el parque, que pasa al costado de la Costanera Norte y que está hecho de madera. Luego, conectamos con la subida de La Pirámide y cruzamos hasta el otro lado del cerro, llegando así al mismo camino que bordea el estero. Posteriormente, hicimos un loop con forma de «e» manuscrita subiendo por un sendero que no sé su nombre y que da a la subida hacia la plaza Antilén, comimos y nos hidratamos en dicha plaza, y bajamos nuevamente por un sendero llamado El Bosque para llegar al mismo punto antes de la subida por el sendero de nombre desconocido.

Cerro San Cristóbal

El camino recientemente inaugurado en el parque para ese entonces, bordeando la autovía Costanera Norte

Cerro San Cristóbal

El sendero de nombre desconocido.

Luego de llegar nuevamente a este punto, seguimos la ruta hasta las cataratas en sentido opuesto a la salida anterior y procedimos a bordear el resto del cerro conectando la subida de Zapadores con la de Pío Nono.

Cerro San Cristóbal, estero El Carmen

Bordeando el estero El Carmen.

Finalmente unimos Pío Nono con Pedro de Valdivia por el camino de maicillo que hay y terminamos la ruta.

Esta ruta no se recomienda hacerla en solitario, ya que la zona entre La Pirámide y Pío nono por el lado noroeste del parque es peligrosa y muy solitaria, así que siempre acompañado de alguien.

Descarga de la ruta Gravel Around Parque Metropolitano (421 descargas)


4. Las Varas

Nos aburrimos del Parquemet y nos fuimos a una ruta que conocía de hace varios años atrás, pero que no recordaba bien por dónde se entraba.

Hace años atrás, por allá por el 2015, Juan ‘Carbono’ Fernández nos invitó a varios ciclocrosseros a realizar esta ruta en nuestras flacas con calugas cuando recién estaba comenzando a hacerse conocida esta disciplina en nuestro país. La ruta conectaba San Carlos de Apoquindo con La Ermita a través de un camino paralelo a Camino a Farellones (G-21), pero no recordaba con exactitud dónde partía.

Un día de primavera del 2019 nos decidimos con unos amigos a recorrerla nuevamente, a ver de dónde partía, dónde terminaba y qué tan difícil era porque cuando la hice hace años atrás estaba recién partiendo en esto. Trazamos la ruta, sabíamos ya por dónde pasar e hicimos una salida masiva posteriormente a este lugar.

La referencia fácil para conocer la entrada es entrando por San Francisco de Asís en Cantagallo, Las Condes. La entrada a la tierra es por el final de Av. La Plaza en Las Condes, cerca del Complejo Deportivo San Carlos de Apoquindo. Pasas una reja por debajo al final de la avenida y procedes a subir el cerro hasta la cruz. Luego, conectas con la hacienda Las Varas y sigues un camino paralelo de tierra que bordea Camino a Farellones.

Hacienda Las Varas

En todas las salidas ha habido zonas en donde nos echamos la bicicleta al hombro para poder subir. Al parecer el ciclocross no nos deja tranquilos ni siquiera en salidas recreativas.

Hacienda Las Varas

En el camino hay varios portones que se pueden abrir y el último es más complicado de pasar ya que debes pasar por encima de éste con tu bicicleta, así que lo mejor sería ir acompañado para que se ayuden a pasar las bicicletas por sobre las rejas.

Hacienda Las Varas

El camino que se ve al fondo es Camino a Farellones y nosotros bordeamos el camino parelelo a éste.

La ruta finalmente conecta con el pavimento de Camino a Farellones en la zona de La Ermita, en donde es casi una obligación parar a comer al quiosco que está unos metros más adelante, junto al retén de Carabineros.

Descarga de la ruta Las Varas (810 descargas)


5. Quebrada de la Plata

En tiempos pandémicos y apocalípticos del 2020, realizamos una salida el 31 de noviembre rumbo a la Quebrada en Maipú antes de que comience el rebrote en unas semanas más. En esta época ya la mayoría de las comunas están en transición o preparación, por lo que no siguen en cuarentena debido a la pandemia del SARS-CoV-2. Es por esto que quisimos hacer una salida tranquila hacia este lugar poco conocido en la comuna.

Nos juntamos a las 10 AM en Plaza de Maipú y entramos a la quebrada por Rinconada, específicamente por el colegio que está en una calle perpendicular a Camino a Rinconada. Una vez dentro, es seguir un camino establecido hasta llegar al cruce de un pequeño estero, que en nuestro caso debimos hacer un puente con una reja para poder cruzar.

Quebrada de la Plata

La aventura involucra arriesgarse a cruzar con puentes improvisados. Quedó mejor que el puente Cau Cau.

A veces puedes encontrar tablas cruzadas, u otras como en esta ocasión puede haber nada, por lo que deberás ingeniártela para cruzar «a la mala». Si no quieres entrar así, puedes entrar por Ciudad de los Valles como en el Dirty Costa.

Seguimos hasta el bus abandonado para sacarnos una foto, reparar pinchazos y descansar un poco, para luego continuar hacia la quebrada misma y su subida justo después del arco que da la entrada al sitio.

Bus abandonado en Quebrada de la Plata

El poco conocido bus abandonado en la ruta.

Llegando al arco de la entrada, comienza la subida con mucha piedra suelta, piedra incrustada y zanjas que dificultan los primeros metros de ascenso, pero que después mejora en estado hasta la cima. En esta subida, en una de las bifurcaciones que hay, existe una cueva en donde estaba la minera ilegal sacando minerales. La cueva es sumamente oscura, pero interesante para conocer.

Quebrada de la Plata

Al fondo se ve la cueva escondida, detrás de la modelo.

Llegando a la cima de la Quebrada, comienza una bajada hasta conectar con la cuesta Lo Prado, acá algunos bajaron por pavimento, y otros nos aventuramos a seguir subiendo para luego bajar por la cuesta del Zorro que es de tierra.

Cuesta el Zorro, Ruta 68

Comenzando la bajada de la cuesta el Zorro.

Desde las alturas se ve directamente abajo nuestro la ruta 68, sobre el túnel Lo Prado, mientras que a la derecha se ve el camino de la cuesta Lo Prado.

La subida hasta el punto más alto es dura, más aún porque había mucha tierra suelta que parecía arena por lo blanda. La bajada también tenía mucha tierra suelta en la zona de curvas, y esta cuesta se caracteriza por tener muchas curvas en zig zag, por lo que en todas las curvas había peligro de caída si no se controlaba bien.

Cuesta El Zorro

Las curvas de la cuesta El Zorro. Mucha tierra suelta.

En otra época del año, como otoño o invierno, podría ser más fácil de pedalear esta zona, así se evita la polvareda que tiene ya que habría tierra más compactada y mejor agarre.

Challenge Gravel Grinder TLR

Así quedaron los Challenge Gravel Grinder después de tanta tierra. No sé si son skinwall de fábrica o es sólo tierra pegada por como se ven. Mmm…

Descarga de la ruta Quebrada de la Plata (424 descargas)


6. PICHANGRAVEL SANCRIS

El día domingo 28 de mayo del 2023 nos tiramos a la piscina con la primera carrera que organizamos. Esta carrera fue en el corazón de Santiago, en el Parque Metropolitano Cerro San Cristóbal y sus alrededores.

La idea era hacer una especie de pichanga. ¿Que quiere decir esto? que fuese una carrera a la rápida sin tanta parafernalia, ni delimitación de camino, música, animadores, stands, etcétera. Al ser tipo pichanga como las que se hacen en el barrio cuando se juega a la pelota con los amigos, sólo nos juntaríamos, correríamos por un circuito a seguir por GPS, para luego premiar a los más rápidos.

¡Se pensó y se hizo! El circuito fue muy similar al del Gravel Around Parque Metropolitano, con 30 km en total luego de 2 giros al circuito. La partida fue por La Pirámide, justo bordeando el estero El Carmen, y la meta fue en la plaza que está arriba, antes de bajar por el sendero de trekking que llega a la partida (al lado de la autopista Vespucio Norte).

Tabla de posición de los primeros lugares

CATEGORÍA HOMBRES:

  1. Tomás Baeza (1 h 9 min)
  2. Andro Moraga (1 h 13 min)
  3. Juan Urzúa (1 h 17 min)
  4. Cristian Caro (1 h 18 min)
  5. Daniel Cortés (1 h 20 min)

CATEGORÍA MUJERES:

  1. Francisca Villagrán (1 h 38 min)
  2. Sabrina Muñiz (2 h 47 min)

Si quieren descargar el archivo de la ruta, se los dejamos acá: PICHANGRAVEL SANCRIS (131 descargas)


A medida que hagamos más salidas las iremos publicando acá mismo, para así tener la mayor cantidad de rutas gravel en santiago en esta bitácora. Si quieres participar de alguna salida futura, sigue al perfil de Instagram Gravel Santiago para estar al tanto de futuros eventos.

Si no tienes un programa que lea el formato GPX, o no usas Strava, puedes usar GPS Visualizer para ver la ruta.

¿Te gustó esta bitácora de rutas para gravel en Santiago? ¡Ayúdanos a compartir!

Categories:

Tags:

4 Responses

  1. Como puede uno participar de estas salidas por el dia?
    tengo una Rodo HVRT con transmisión 2 x 11 y neumas de 32…sirven?…probablemente la bici si..el cuerpo no sé 🙂

    • Hola Luis, debes estar atento a nuestras redes sociales para las salidas. Sigue a @challa_cycling y @gravel_scl en Instagram para estar al tanto.
      Tu bicicleta sí sirve, así que no habrá problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *