¿Te has topado alguna vez con la duda de qué motor utiliza tu bicicleta? ¿Necesitas comprar volante o motor y no sabes qué comprar? A continuación te mostraremos los tipos de motores (o eje de pedalier para los que no son de Chile) existente en el mercado, o al menos los más conocidos.
Intentaremos hacerlo lo más ordenado posible, pero es complicado hablar de un sistema sin hacer referencias a otro, o bien sin meterse en otro tema como compatibilidad de volantes.
Índice
¿Qué es un motor?
Un motor, o un eje de pedalier como se conoce en otros países de habla hispana, o bottom bracket para los gringos, es un sistema de rodamientos que van en la interfaz entre el volante y la caja de motor del cuadro, lo que permite que el primero gire por cada pedalada.
¿Te ha pasado que estás buscando en la web un volante para tu motor BB86, y no sabes si el volante BB386EVO que justo está en oferta es compatible con tu cuadro y motor? ¿O no sabes si puedes usar un volante BB30 en tu cuadro con motor BSA con hilo?
Resulta que en la última década (o incluso antes) han aparecido una infinidad de nuevos estándar de motores, lo cual lo convierte en un oxímoron ya que con tanta variedad ya no es un estándar. Cada uno tiene sus pro y sus contras que no mencionaremos acá, sólo nos centraremos en los tipos que hay y su compatibilidad con cuadros y volantes para hacerles la vida más simple (o más complicada porque es medio enredado).
Motores con hilo
Los motores con hilo consisten en un sistema de rodamientos que van apernados a la caja de motor. Existen varios tipos de motores así, siendo los más conocidos los que mencionaremos a continuación. No hablaremos de motores franceses ni suizos porque esos están más obsoletos que el aro 650a.
Estos motores pueden venir con 2 tipos de hilo, distinto diámetro y ancho de caja de motor, lo cual determina qué tipo sirve para tu cuadro. Esto también corre para los motores con hilo para eje integrado.
Hilo BSA
Es el más popular y conocido al día de hoy.
Características técnicas
- Medida hilos: 1.37″ x 24 TPI
- Sentido de hilos (izq/der): horario/antihorario
- Ancho de caja de motor: 68 ó 73 mm (las más comunes). Hay más anchas también como 83 y 100.
- Diámetro de caja: 1,37 pulgadas /34,8 mm
Hilo italiano (ITA)
Popular en bicicletas antiguas italianas, aunque se sigue usando en bicicletas de ruta como Pinarello.
Características técnicas:
- Medida hilos: 36 mm x 24 TPI
- Sentido de hilos (izq/der): horario/horario
- Ancho de caja de motor: 70 mm
- Diámetro de caja: 36 mm
Eje cuadrado
Es el clásico motor que venía en las bicicletas más antiguas, o en las más actuales de gama baja. Consiste en un eje de acero (o titanio si es más cuico) de 17 mm de diámetro al centro, con rodamientos a su alrededor. El motor va apernado a la caja de motor y los rodamientos quedan al interior del cuadro.
Los rodamientos pueden venir sueltos (llamado normalmente como motor eje cuadrado a secas) o en cartuchos sellados (llamados motor sellado), pero son básicamente el mismo sistema de motor con más o menos hermeticidad frente a la intemperie.
Los motores eje cuadrado vienen en variedad de anchos de caja (68 ó 73 mm BSA, 70 mm ITA) y largo de eje (desde 103 hasta 130 mm aprox.)
El ancho de caja que necesitas dependerá específicamente de tu cuadro. Si tu cuadro tiene caja de motor de 68 mm de ancho necesitas un motor para caja 68. Si tu cuadro tiene caja de motor de 73 mm, necesitas un motor para caja 73.
Puedes usar un motor caja 73 en un cuadro con caja 68, pero deberás usar espaciadores para rellenar esos 5 mm de diferencia entre el cuadro y el motor. NO puedes usar un motor caja 68 en un cuadro caja 73 porque queda corto.
NO puedes usar un motor caja italiana en un cuadro BSA ni viceversa ya que los diámetros de caja (36 mm vs 34,8 mm), ancho de caja (70 mm vs 68/73 mm) y sentido de apriete (horario/horario vs horario/antihorario) son distintos y no intercambiables.
El largo de eje que necesitas será dado por tu volante. Los fabricantes mencionan en sus páginas para qué largo de eje fueron diseñados, pero puedes ir jugando con el largo de eje si quieres los platos más cerca o más lejos del cuadro para distintos propósitos (Ejemplo, pasar de volante triple a doble y usando un eje más corto para mejor línea de cadena).
Lo del ancho de caja de motor y largo de eje también se da en los motores estriados.
ISO vs JIS
Ambas siglas hacen alusión al tipo de angulación y profundidad del eje cuadrado. JIS significa Japanese Industrial Standard, mientras que ISO significa International Organization for Standarization (aunque la sigla sería IOS así. Probablemente sea en otro idioma)
En teoría sólo debes usar motores JIS con volantes JIS y motores ISO con volantes ISO. Si no sabes qué usa el tuyo, revisa con tu fabricante.
De todas maneras se puede usar volante ISO con motor JIS, sólo que dejará 4,5 mm más afuera las bielas. En el caso inverso, quedarán 4,5 mm más adentro las bielas.
Eje estriado (Octalink, ISIS, PowerSpline)
Con el pasar de los años el eje cuadrado fue quedando en el pasado y fue reemplazado por los ejes estriados, los cuales otorgaban más rigidez y menor peso al poseer un eje hueco y de mayor diámetro (de 17 a 22 mm).
En palabras simples, es la evolución del eje cuadrado, pero que ahora posee estrías en sus extremos para la interfaz entre bielas y eje de motor. Los distintos nombres corresponden a las distintas itinerancias que realizaron los fabricantes para hacer su propia versión de eje estriado, siendo Octalink de Shimano, ISIS de Sram, y PowerSpline de FSA.
Al igual que el eje cuadrado, este tipo de motor viene para caja 68 ó 73 mm (ni idea si existirán para caja italiana de 70 mm) y viene en distintos largos de eje. El ancho de caja te lo da el cuadro y el largo de eje te lo da el volante.
Para los motores Octalink hay 2 versiones con distinta profundidad en las estrías, y éstas son incompatibles entre sí.
Eje integrado (Hollowtech II, GXP, Power Torque)
El sistema más conocido y usado al día de hoy. Viene en prácticamente en todas las bicicletas de gama baja/media, media, y hasta gama alta. Es la evolución del eje estriado, siendo más rígido y liviano que éste debido a su eje de mayor diámetro (24 mm para Shimano).
En esta parte hablaremos sólo de los motores con hilo para este tipo de ejes ya que el sistema de eje integrado es compartido entre todos los demás tipos de motores (press fit, BB30, T47, etcétera).
A diferencia del eje cuadrado o estriado que poseen los rodamientos al interior del cuadro, en el eje integrado se tuvieron que externalizar los rodamientos del motor y que quedaran fuera del cuadro para poder instalar un volante con un eje de mayor diámetro.
Como el eje es de 24 mm (Shimano) y el cuadro es de 34,8 mm de diámetro interno, no habría suficiente espacio para rodamientos de tamaño decente en una zona donde se necesitan rodamientos que soporten la fuerza del ciclista, es por esto que se externalizaron los rodamientos del motor.
Para los motores eje integrado, al igual que en los casos anteriores, también hay para distintos anchos de caja (68/73/83/100) y tipo de caja de motor (BSA/ITA), pero en este caso ya no tienes la variable del largo del eje ya que éste va integrado al volante.
Versiones de motores eje integrado (sin incluir los de 30 mm o los DUB).
- Hollowtech II (Shimano): Para eje de 24 mm de diámetro.
- GXP (Sram): Eje de 24 mm de diámetro en el lado de la transmisión y 22 mm en el lado opuesto.
- Power Torque (Campagnolo): Eje de 25 mm de diámetro.
- MegaExo (FSA): Eje de 19 mm de diámetro, aunque también tienen de 24 mm.
Puedes usar volantes con eje de 30 mm en cuadros BSA, siempre y cuando sean de eje largo y con su respectivo motor denominado BSA30.
Largos de eje
Los volantes con eje integrado, al venir ya con el largo de eje predefinido de fábrica, requieren más atención en cuanto a la compatibilidad con tu cuadro.
No puedes ponerle un volante de ruta diseñado para caja 68 a un cuadro de MTB con caja 73 porque el eje te quedará corto por 5 mm, pero sí puedes poner un volante de MTB para caja 73 a un cuadro de ruta caja 68 teniendo en consideración que deberás usar un motor para caja 73 con sus respectivos espaciadores para que no quede largo el eje.
Aprovechando que estamos hablando de motores caja 68/73, hablemos de la compatibilidad entre estos. Puedes poner un motor caja 68 en un cuadro caja 73, pero el guardapolvo negro que va entre ambas cubetas de motor te quedará corto. Puedes quitárselo y evitar que quede suelto, pero ya no tendrás guardapolvo.
Puedes poner un motor caja 73 en un cuadro caja 68. Es por ello que la mayoría de estos motores vienen con espaciadores de 5 mm en total (separandos en 2/2/1 mm, o 2,5/2,5 mm, o como sea) para así rellenar el espacio faltante para la caja de motor más chica.
T47 (Thread Fit 47)
La última versión que ha aparecido de motores con hilo que fue desarrollada por Chris King. Es básicamente una fusión entre los motores para eje integrado BSA y los motores PF30.
Este tipo de motor permite utilizar volantes con eje sobredimensionado de 30 mm de diámetro (o menores) en cuadros con 47 mm de diámetro interno.
Características técnicas:
- Sentido de hilos (izq/der): horario/antihorario
- Ancho de caja de motor: 68/77,5 asimétrico/85,5/86,5 mm
- Diámetro de caja: 47 mm
- Diámetro de eje: 30 mm o menos
Motores Press fit
Los motores press fit, a diferencia de los con hilo, se instalan a presión en la caja de motor. Existen en dos tipos, los que son una cubeta con el rodamiento en su interior (tipo PF30 por ejemplo), o los que el rodamiento va inserto directamente en el cuadro (tipo BB30 por ejemplo).
Como analogía, el primero sería como los rodamientos de una dirección semi integrada, mientras que el segundo sería como los de una dirección integrada. Si quieres conocer más de direcciones y estos términos, escribimos este artículo sobre juegos de direcciones y sus medidas.
A pesar de que van a presión estos tipos de rodamientos, existen motores de este estilo que poseen una construcción con hilo para la instalación del motor. Se siguen considerando como motores press fit ya que la parte con hilo es para atornillar una cubeta con la otra, y no es parte de la unión del motor al cuadro.
Acá con los motores press fit se va todo al carajo en cuanto a nomenclatura. Para algunos tipos de motores como PF30 y BB30, el número hace alusión al diámetro del eje integrado que soportan (30 mm). En otros tipos de motores como el BB86, el número hace referencia al ancho de la caja de motor (86 mm). Y en otros más como el TF47 (aunque es con hilo) el número viene del díametro interno de la caja de motor.
BB30
Los motores BB30 consisten en rodamientos que van insertos directamente en la caja de motor sin ninguna pieza extra como cubeta.
Fue diseñado por Cannondale para tener una caja de motor sobredimensionada y así hacerla más rígida, además de soportar sin problemas un eje integrado de 30 mm. También se le conoce como BB42 por su diámetro interno.
Los volantes BB30 y PF30 poseen normalmente un eje más corto que los volantes eje integrado para cajas con hilo BSA/ITA o press fit BB86. Esto debido a que el ancho de la caja de motor es de tan solo 68/73 mm y con los rodamientos en su interior, mientras que los con hilo para eje integrado o BB86 tienen cajas más anchas incluyendo rodamientos.
Existen volantes BB30/PF30 con ejes más largos, pero son conocidos como BB386EVO, o bien el fabricante especifica que son BB30 con ejes más largos. Estos pueden ser instalados en cajas BB30/PF30, pero con espaciadores para el eje más largo.
Los volantes BB30/PF30 con ejes más largos son compatibles con cajas de motor BSA y su respectivo motor adaptador de BSA a eje de 30 mm (ejemplo, volantes Rotor), pero los volantes con eje corto no son compatibles con BSA ni con BB86 ya que no tendrá el largo suficiente para instalar los rodamientos.
Características técnicas:
- Diámetro de caja: 42 mm.
- Ancho de caja: 68 mm (ruta), 73 mm (MTB).
- Diámetro de eje: 30 mm o menor.
BB30A
Lo mismo que el BB30 de arriba, pero que es 5 mm más ancho hacia el lado de la transmisión. La A en el nombre significa Asymetrical, o asimétrico para los de habla hispana.
¿Por qué hacer este esperpento de hacer una caja de motor asimétrica? No les bastó a los de Cannondale con inventar la horquilla Lefty, sino que ahora también quisieron hacer la parte trasera de la bicicleta asimétrica para así generar una rueda más rígida (¿y tal vez resistente?) al tener un ángulo de rayo/llanta parejo en ambos lados de la maza trasera, lo que entrega tensión más pareja en ambos lados.
PF30
En este sistema los rodamientos van dentro de una cubeta la cual va inserta a presión dentro del cuadro. También se le suele llamar PF46 por su diámetro interno de caja.
Características técnicas:
- Diámetro de caja: 46 mm.
- Ancho de caja: 68 mm (ruta), 73 mm (MTB).
- Diámetro de eje: 30 mm o menor.
PF30A
Al igual que el BB30A, ésta es la versión asimétrica (y más ancha) del PF30.
Estos motores (y sus respectivas cajas de motor) son 5 mm más largos hacia el lado de la transmisión, siendo de 73 mm en total.
BB86/BB92
Éste es un sistema muy similar al PF30, pero que fue diseñado principalmente para volantes con eje integrado de 24 mm (o similar) en vez de 30 mm. En palabras simples, es un PF30 más chico de menor diámetro.
La diferencia entre BB86 y BB92 es sólo el ancho de caja de motor (lo que le da el nombre a este estándar), siendo 86,5 mm (ruta) para la primera y 92,5 mm (MTB) para la segunda.
Además de la nomenclatura del título, se le conoce con otros nombres tales como PF86/PF92 o PF41 (haciendo referencia al diámetro interno de la caja de motor de 41 mm).
No confundir con la nomenclatura que utiliza Shimano para sus motores press fit. Esta marca usa su propia nomenclatura de jerarquía de gamas para referirse a sus motores.
Ejemplo: El motor SM-BB92-41B es un BB86 de la gama Dura Ace. El SM-BB71-41B es un BB86 de la gama 105, y el SM-BB94-41A es un BB92 de la gama XTR (MTB). Como pueden ver el modelo BB(xx) de Shimano no hace referencia al tipo de motor, sino que a la gama de éste.
Características técnicas:
- Diámetro de caja: 41 mm.
- Ancho de caja: 86,5 mm (ruta); 91,5mm (MTB).
- Diámetro de eje: 24 mm (shimano), 24/22 mm (Sram), 25 mm (Campagnolo), 29 mm (Sram DUB). Se pueden usar volantes de 30 mm, pero con adaptadores y largos de eje determinados.
BB90/BB95
Más mezclas/híbridos entre los estándares ya vistos. Éste en particular es un BB30 más chico para ejes de 24 mm en vez de 30 mm.
Comparte varias similitudes con BB30 y BB86. Podría decirse que es como un BB86 más ancho, con menor diámetro interno, pero con el sistema del rodamientos BB30 que van directamente en la caja de motor en vez de cubetas.
Éste es un sistema propietario de Trek, así que si no tienes una bici de esta marca probablemente nunca verás o necesitarás un motor de estos.
Características técnicas:
- Diámetro de caja: 37 mm.
- Ancho de caja: 90,5 mm (ruta); 95,5 mm (MTB).
- Diámetro de eje: 24 mm (shimano), 24/22 mm (Sram). No he visto para Campagnolo de 25 mm.
BB386EVO/BB392EVO
Otra fusión más de otros dos estándares desarrollado por FSA, y su nombre lo dice. Es una mezcla entre el BB30/PF30 (diámetro del eje) y el BB86 (ancho de caja de motor), por ende BB30+BB86=BB386. ¡Tarán!
El BB392EVO es lo mismo, pero con caja de motor de 92,5 mm.
Los volantes BB386EVO tienen la particularidad de ser exactamente iguales a los BB30/PF30, pero con un eje más largo para que quepa en la caja de motor más ancha. Esta particularidad también le da la posibilidad de usar estos volantes en cuadros con caja BSA y su respectivo motor que convierte de BSA a eje de 30 mm (conocido por algunos fabricantes como BSA30).
Los volantes de este tipo son compatibles con prácticamente todas las cajas de motor existentes.
Si usas BB30 ó PF30, necesitas de espaciadores para compensar el mayor largo del eje.
Para cajas de motor con hilo BSA o ITA, hay motores que te permiten utilizar volantes de este estilo en esos cuadros gracias a que posee un eje más largo que el BB30 y PF30.
Para BB86 también existen motores para ello, aunque son más escasos.
Características técnicas:
- Diámetro de caja: 46 mm.
- Ancho de caja: 86,5 mm (ruta); 92,5 mm (MTB).
- Diámetro de eje: 30 mm o menos.
BBRight Direct Fit/Press Fit
El BBRight Direct fit es una variante del BB30, similar al BB30A. En este caso son 11 mm más largo del lado derecho (por eso el nombre BBRight) respecto al izquierdo.
Agruparé los dos en uno solo ya que son un sistema propietario de Cervélo, y si no tienes una bici de esa marca, probablemente nunca verás este tipo de motor.
Caracterísitcas técnicas:
- Diámetro de caja: 42 mm.
- Ancho de caja: 79 mm (11 mm desplazado hacia la derecha)
- Diámetro de eje: 30 mm o menos.
El BBRight Press Fit es una variante del PF30, similar al PF30A. Al igual que el Direct Fit, son 11 mm más largo del lado derecho respecto al izquierdo.
Características técnicas:
- Diámetro de caja: 46 mm.
- Ancho de caja: 79 mm (11 mm desplazado hacia la derecha)
- Diámetro de eje: 30 mm o menos.
Otros
Sram DUB
En no sé qué año, Sram dio a luz su nuevo estándar de motores y los memes no se hicieron esperar. Este estándar era la estandarización (créeme we, esta vez sí será un estándar) de un volante para todo tipo de cajas de motor en el mercado.
DUB significa Durable Unifying Bottom Bracket. Consiste en un volante con eje integrado de 28,99 mm de diámetro que es solamente compatible con motores DUB. La característica principal de este sistema es que, independiente de qué cuadro tengas y qué tipo de motor use, existe un motor DUB compatible con tu bici y el volante DUB que quieres instalarle.
Lo coloqué como item aparte ya que posee en su haber motores con hilo y press fit. Es un estándar propio y ajeno a lo ya existente en el mercado.
Nomenclatura y compatibilidad
Es complicado el tema de la compatibilidad ya que cada vez van saliendo nuevos motores o nuevos estándares que hacen compatible lo que antes era incompatible.
Siempre se recomienda evaluar con el fabricante de tu motor o volante si son compatibles uno con otro, y para ello lo visto en este artículo te puede ayudar a entender mejor el tipo de caja de motor que tiene tu bici, y a partir de esto buscar la combinación que te permita usar X volante en tu cuadro.
La nomenclatura también te puede ayudar, aunque no está estandarizada como lo mencioné anteriormente.
Por ejemplo, marcas como Rotor tienen la siguiente nomenclatura para indicar el tipo de caja de motor compatible y tipo de volante compatible:
- PF4624 MTB: El PF46 indica que está diseñado para cajas de motor PF30 ya que su diámetro interno de caja es de 46 mm, y el 24 indica que es para volantes con eje de 24 mm de diámetro.
- BB4224 ROAD: El BB42 indica que está diseñado para cajas de motor BB30 ya que su diámetro interno de caja es de 42 mm, y el 24 indica que es para volantes con eje de 24 mm de diámetro.
- BSA30: el BSA indica que está diseñado para cajas de motor BSA, y el 30 indica que es para volantes con eje de 30 mm de diámetro (pero sólo eje largo).
Las demás marcas tienen nomenclaturas similares, o siguen un patrón que es fácil de entender luego de conocer las medidas de los distintos estándares.
Para ir concluyendo, decirles que el mundo de los motores es bastante denso y complicado. Hay hartas cosas que no nombré acá porque, o son muy específicas, o simplemente ni sabía que existían.
La idea es hacer una guía para conocer los sistemas más populares hoy en día, es por eso que alguno que otro estándar se me pudo haber quedado fuera, o bien algún ancho de caja de motor para super boost fat bike plus no lo anoté como una de las posibles medidas existentes para X caja de motor, pero son cosas tan excepcionales que ni vale la pena colocarlas.
No responses yet