¿Alguna vez te has preguntado qué significa la «c» del aro 700c? Creo que todos nos hemos preguntado eso alguna vez y si la respuesta es sí, acá va la explicación.

Primero que todo, necesitamos aclarar algunos términos:
ETRTO: European Tyre and Rim Technical Organization.
Diámetro externo: diámetro total de la rueda incluyendo neumático.
Diámetro de llanta: el nombre lo dice y es el diámetro de ésta. Medida dada por el ETRTO. Para efectos prácticos, ETRTO es la medida estandarizada de diámetro de llantas, sin neumáticos.

Tamaños de ruedas para el aro 26

Para el aro 26 por ejemplo, existen varias medidas de llantas de distintos diámetros con sus respectivos neumáticos. Como muestran las imágenes de izquierda a derecha, existen las ruedas 650 a secas con neumáticos de 32 mm (597 mm ETRTO), 650a con neumáticos de de 35 mm (590 mm), 650b con neumáticos de 38 mm (584 mm), 650c con neumáticos de 44 mm (571 mm) y la clásica 26 de mtb con neumáticos de 2.0″ de ancho (559 mm) . Para más remate, ¡Todas estas ruedas tienen el mismo diámetro externo de 26″ ó 650 mm! Pero sus diámetros de llantas varían.

Entonces, ¿Qué diantres significa la letra? Las letras «a», «b», «c» (y «d» en el aro 700) indican el diámetro de la rueda, diciendo así que la llanta del aro 650a es más grande que 650b, y esté a su vez mayor que 650c. Todos esos aros tienen mismo diámetro externo con los neumáticos mencionados arriba, mas no son intercambiables y la combinación llanta de mayor diámetro + neumático más delgado hacen que el diámetro externo se conserve en todos estos aros, lo cual le termina dando el nombre a ese aro, en este caso 26 pulgadas.

Lo mismo ocurre con el aro 700, existiendo 700a, b, c y d, siendo el más común actualmente el 700c (622 mm ETRTO), llamado así porque con neumáticos de 40 mm de ancho (700x40c) mide 700 mm de diámetro externo. También se les llama aro 28 porque, utilizando neumáticos de 42 mm aprox mide 28″ de diámetro externo.

Algunos atribuyen la letra «c» a que están hechos los neumáticos a crochet o porque son clincher, para diferenciarlos de los tubulares, eso es falso ya que si fuera así las letras a, b y d no existirían en otras medidas. A pesar de esto, muchos fabricantes rotulan sus neumáticos tubulares como 28″x25 mm en vez de 700x25c que se usa en los neumáticos clincher, pero al parecer es por una cosa más de costumbre que por efectos prácticos.

Categories:

22 Responses

  1. Buena doc. Un par de dudas: la medida de la llanta se toma desde el exterior(alto de la solapa o interior de la canaleta?) o interior (lado de los orificios)?
    Y lo otro, A propósito del aro 700, se encuentran en el mercado productos en «a» y «b»? Los componentes de ruta también son «c»? En mi caso no he tenido ploblemas combinando un buen número de llantas/neumas de diversos anchos pero nunca he puesto atención a la presencia de dicha letra. Saludos.

    • ¡Don Max, un gusto tenerlo por acá!
      La primera pregunta: las llantas se miden en la canaleta como le llamas tú, donde se apoyan los neumáticos en la llanta.
      Segunda pregunta: existen los 700a y 700b, pero en el mercado nacional al menos no he visto. Algunas bicicletas muy antiguas tipo «camello» usban 700b.
      Tercera pregunta: todo en ruta, ciclocross y gravel con el número 700 es 700c, ya es una medida estandarizada a nivel mundial y por ello la mayoría simplemente omite la letra «c». A pesar de esto hay marcas que aún fabrican neumáticos 700b, pero son súmamente escasas ya que es una medida obsoleta hoy en día.
      Espero haber respondido tus dudas, saludos 😀

  2. Hola, tengo un aro 29er ETRTO 622 x 23c, quiero cambiarle neumáticos a unos más de pavimento, menos anchos y más lisos. Cuales debería ocupar? 700c?

    • Hola Cristian. Existen tablas con anchos recomendados de neumáticos para los distintos anchos de llantas existentes. Como regla general para neumáticos delgados, el ancho externo de la llanta no puede ser mayor que el neumático, así que si tu llanta mide 23 mm de ancho interno y 27 mm de ancho externo por ponerle un número, lo más delgado que puedes colocarle serían neumáticos 700×27-28c.
      Con unos 700x32c te vas a la segura eso sí, y en cuanto al dibujo o modelo dependerá del gusto del consumidor y su presupuesto.
      ¡Saludos!

  3. Buenas tardes maestro una pregunta, tengo una bici hibrida que trajo de fabrica aros 700 con llantas 28C, pero quiero cambiarlas por unas 40C, se podra? no son muy anchas?

    • Hola Jesús. Normalmente se puede colocar un neumático 700x40c en una llanta que trae de fábrica 700x28c, pero si quieres asegurarte, revisa de qué ancho interno son tus llantas, lo que puede aparecer en algún sticker pegado en ésta, buscando en internet el modelo, o bien midiéndola. Una vez sabido el ancho interno, puedes buscar tablas de ancho de llanta/ancho de neumático y revisar si quedan bien éstos.
      Ahora, si entran en tu bicicleta neumáticos de 40 mm ya es otra cosa, dependerá netamente de la bicicleta y el tipo de frenos que use. Las de ruta no aguantan neumáticos tan anchos, pero si es una urbana o híbrida puede que sí. Deberías probar solamente si le entran

        • Hola Maco. 700c y 29 son el mismo diámetro de rueda, pero qué tan ancho puedes ponerle a tu bicicleta dependerá de ésta solamente. Debes ver si tiene espacio suficiente para una rueda más ancha, sólo así sabrás si puedes ponerle 29.

          • Buen día disculpe tengo una bici hibrida 700x38c cpn aro cuadrado estándar, ¿qué es lo más delgado que puedo ponerle de cubiertas?

          • Hola Josh. El neumático dependerá del ancho interno de la llanta. Este ancho puedes medirlo o revisar en algún sticker de la llanta cuál es su medida (ej: 622×19, en donde 19 es el ancho interno en milímetros).
            Luego de saber de qué ancho es, puedes revisar tablas como ésta y ver qué es lo más delgado que aguanta esa llanta.

  4. Hola!!

    Estoy ayudando a reparado una bicicleta de triatlón (primera vez que llega una a mis manos) y me encontré con que tiene neumáticos 23-571 (650x23C). Por mas que he buscado , no he encontrado (o no he sabido buscar) neumáticos para esas ruedas. Me podrías ayudar con la equivalencia o como buscarlas en el comercio?. Desde ya , muy agradecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.