¿Alguna vez te has preguntado qué significa la «c» del aro 700c? ¿o qué es 650b? Creo que todos nos hemos preguntado eso alguna vez y si la respuesta es sí, acá va la explicación.

Glosario

Primero que todo, necesitamos aclarar algunos términos:
ETRTO: European Tyre and Rim Technical Organization.
Diámetro externo: diámetro total de la rueda incluyendo neumático.
Diámetro de llanta: el nombre lo dice y es el diámetro de ésta. Medida dada por el ETRTO. Para efectos prácticos, ETRTO es la medida estandarizada de diámetro de llantas, sin neumáticos.

650b/27,5/26

En resumidas cuentas, la letra a, b y c hacen referencia al aro de la bicicleta y no al ancho como algunos creen. Para explicar qué significan estas letras les mostraremos un ejemplo relacionado al aro 650 y 26″:

Tamaños de ruedas para el aro 26

Para el aro 26 existen varias medidas de llantas de distintos diámetros con sus respectivos neumáticos. Como muestran las imágenes de izquierda a derecha, existen las ruedas 650 a secas con neumáticos de 32 mm (597 mm ETRTO), 650a con neumáticos de de 35 mm (590 mm), 650b con neumáticos de 38 mm (584 mm), 650c con neumáticos de 44 mm (571 mm) y la clásica 26 de MTB con neumáticos de 2.0″ de ancho (559 mm) . Para más remate, ¡Todas estas ruedas tienen el mismo diámetro externo de 26 pulgadas ó 650 mm! Pero sus diámetros de llantas varían.

Siguiendo esta lógica, en orden decreciente de diámetro de llanta para 650/26 sería el siguiente:

650>650a>650b>650c>26″

Nótese que el aro 650b, también conocido como 27,5″ para los MTB, es un aro 26 según la nomenclatura antigua ya que 26″x1 1/2″ es exactamente la misma medida que un 650x38b, y a su vez que un 27,5″x1,5″. Estas tres medidas corresponden a 38-584 mm ETRTO.

OJO, no confundir 26″x1 1/2″ con 26″x1,5″. Si bien la fracción 1 1/2 es algebraicamente lo mismo que 1,5; en ruedas no son lo mismo, siendo la primera aro 27,5/650b (584 mm ETRTO) y la segunda 26 (559 mm ETRTO).

¿Y el 700c?

Si ahora nos vamos al ejemplo del aro 700, ocurre casi lo mismo que en el ejemplo del 650/26.

Diferentes nomenclaturas para el aro 700c/29.

El aro 700 también posee distintas variantes, siendo éstas 700a, 700b, 700c y 700d. También poseen el mismo orden que el aro 650/26, siendo el siguiente:

700a>700b>700c>700d

Todas estas medidas miden 700 mm de diámetro externo con sus respectivos neumáticos y por eso el nombre. En la actualidad sólo se utiliza el 700c, mientras que los demás están en el olvido y sólo se encuentran en bicicletas muy antiguas, o en alguna que otra cosa rara por ahí.

Entonces, ¿Qué diantres significa la letrita?

Las letras a, b, c (y d en el aro 700) indican el diámetro de la llanta, por lo que la llanta del aro 650a (590 mm) es más grande que 650b (584 mm), y esté a su vez mayor que 650c (571 mm). Todos esos aros tienen mismo diámetro externo con los neumáticos mencionados arriba, mas no son intercambiables y la combinación llanta de mayor diámetro + neumático más delgado hacen que el diámetro externo se conserve en todos estos aros, lo cual le termina dando el nombre a ese aro, en este caso 26 pulgadas ó 650 mm.

Lo mismo ocurre con el aro 700; 700a (642 mm ETRTO)es una llanta más grande que un 700b (635 mm ETRTO), y éste que un 700c (622 mm ETRTO).

Algunos atribuyen la letra «c» a que están hechos los neumáticos a crochet o porque son clincher, para diferenciarlos de los tubulares, eso es falso ya que si fuera así las letras a, b y d no existirían en otras medidas. A pesar de esto, muchos fabricantes rotulan sus neumáticos tubulares como 28″x25 mm en vez de 700x25c que se usa en los neumáticos clincher, pero al parecer es por una cosa más de costumbre que por efectos prácticos.

¿Y el aro 28 qué es? ¿Y el 29?

El aro 28 más común que hay es el mismo que el 700c, ambos tienen una medida de llanta de 622 mm ETRTO. Existen otros aros 28 que tienen otro diámetro, como por ejemplo el 28×1 1/2 que equivale a un 700x38b (38-635 mm ETRTO), pero son tan raros como los otros 700.

El aro 28 se llama así porque, con neumáticos de 1,75″ ó 45 mm, mide 28 pulgadas de diámetro externo.

El aro 29 también es el mismo que el 28 y el 700c, pero con neumáticos aún más anchos. Como referencia, una rueda 29×2,25 tiene 29″ de diámetro externo, lo que le da el nombre a este aro. Esta medida equivale a un 700x57c.

Como dato extra, la marca Schwalbe suele rotular algunos neumáticos de la siguiente forma:

  • 28×1,75, el cual equivale a un 700x45c ó 29×1,75
  • 28×2,0, el cual equivale a un 700x50c ó 29×2,0

En general las medidas entre 700x40c y 29×2,0 pueden tener las tres nomenclaturas dependiendo del fabricante, ya sea en 700c, 28, ó 29.

¿Es el aro 27 el mismo que el 27,5?

NO. El aro 27,5 tiene un diámetro de llanta de 584 mm ETRTO, mientras que el 27 de 630 mm ETRTO. ¡El 27 es incluso más grande que el 28!

El orden generalizado de diámetros de llanta más comunes en la actualidad sería el siguiente:

27>28=29=700c>27,5=650b>650c>26>otros

Lo sé, no tiene ningún sentido el orden de arriba, pero la realidad y los hechos son esos.

Qué lindo es el mundo de los tamaños de ruedas, ¿No?

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28 Responses

  1. Buena doc. Un par de dudas: la medida de la llanta se toma desde el exterior(alto de la solapa o interior de la canaleta?) o interior (lado de los orificios)?
    Y lo otro, A propósito del aro 700, se encuentran en el mercado productos en «a» y «b»? Los componentes de ruta también son «c»? En mi caso no he tenido ploblemas combinando un buen número de llantas/neumas de diversos anchos pero nunca he puesto atención a la presencia de dicha letra. Saludos.

    • ¡Don Max, un gusto tenerlo por acá!
      La primera pregunta: las llantas se miden en la canaleta como le llamas tú, donde se apoyan los neumáticos en la llanta.
      Segunda pregunta: existen los 700a y 700b, pero en el mercado nacional al menos no he visto. Algunas bicicletas muy antiguas tipo «camello» usban 700b.
      Tercera pregunta: todo en ruta, ciclocross y gravel con el número 700 es 700c, ya es una medida estandarizada a nivel mundial y por ello la mayoría simplemente omite la letra «c». A pesar de esto hay marcas que aún fabrican neumáticos 700b, pero son súmamente escasas ya que es una medida obsoleta hoy en día.
      Espero haber respondido tus dudas, saludos 😀

  2. Hola, tengo un aro 29er ETRTO 622 x 23c, quiero cambiarle neumáticos a unos más de pavimento, menos anchos y más lisos. Cuales debería ocupar? 700c?

    • Hola Cristian. Existen tablas con anchos recomendados de neumáticos para los distintos anchos de llantas existentes. Como regla general para neumáticos delgados, el ancho externo de la llanta no puede ser mayor que el neumático, así que si tu llanta mide 23 mm de ancho interno y 27 mm de ancho externo por ponerle un número, lo más delgado que puedes colocarle serían neumáticos 700×27-28c.
      Con unos 700x32c te vas a la segura eso sí, y en cuanto al dibujo o modelo dependerá del gusto del consumidor y su presupuesto.
      ¡Saludos!

  3. Buenas tardes maestro una pregunta, tengo una bici hibrida que trajo de fabrica aros 700 con llantas 28C, pero quiero cambiarlas por unas 40C, se podra? no son muy anchas?

    • Hola Jesús. Normalmente se puede colocar un neumático 700x40c en una llanta que trae de fábrica 700x28c, pero si quieres asegurarte, revisa de qué ancho interno son tus llantas, lo que puede aparecer en algún sticker pegado en ésta, buscando en internet el modelo, o bien midiéndola. Una vez sabido el ancho interno, puedes buscar tablas de ancho de llanta/ancho de neumático y revisar si quedan bien éstos.
      Ahora, si entran en tu bicicleta neumáticos de 40 mm ya es otra cosa, dependerá netamente de la bicicleta y el tipo de frenos que use. Las de ruta no aguantan neumáticos tan anchos, pero si es una urbana o híbrida puede que sí. Deberías probar solamente si le entran

        • Hola Maco. 700c y 29 son el mismo diámetro de rueda, pero qué tan ancho puedes ponerle a tu bicicleta dependerá de ésta solamente. Debes ver si tiene espacio suficiente para una rueda más ancha, sólo así sabrás si puedes ponerle 29.

          • Buen día disculpe tengo una bici hibrida 700x38c cpn aro cuadrado estándar, ¿qué es lo más delgado que puedo ponerle de cubiertas?

          • Hola Josh. El neumático dependerá del ancho interno de la llanta. Este ancho puedes medirlo o revisar en algún sticker de la llanta cuál es su medida (ej: 622×19, en donde 19 es el ancho interno en milímetros).
            Luego de saber de qué ancho es, puedes revisar tablas como ésta y ver qué es lo más delgado que aguanta esa llanta.

  4. Hola!!

    Estoy ayudando a reparado una bicicleta de triatlón (primera vez que llega una a mis manos) y me encontré con que tiene neumáticos 23-571 (650x23C). Por mas que he buscado , no he encontrado (o no he sabido buscar) neumáticos para esas ruedas. Me podrías ayudar con la equivalencia o como buscarlas en el comercio?. Desde ya , muy agradecido

  5. Busco tubulares para una antigua bicicleta de crono, de las que tienen ruedas delantera mas pequeña, la llanta es medida 650. Tambien estoy buscando una llanta 650c con neumatico, tienen alguna manera de conseguir alguna de las dos alternaivas?

  6. Master como le va
    Le cuento
    Tengo unas llantas weinmanm u32TL 27.5, y hace poco le instalé unos continental 27.5×2.20, el problema es que, pinché y fue un caos sacar el neumático, de echo, pase a un taller en el camino y a ellos también les costó sacar el neumático, qué problema será? Porque ahora le puse unos maxxis que ya tenía y esos entran y salen con la misma mano, nada de desmontador, lo que sí me fijé y bueno llegué a este post, es una variación en las medidas,
    Por ejemplo
    El continental dice 27.5×2.2 (55-584)
    Maxxis 27.5×2.2 (56-584) (650b)

    Y encontré que el tamaño varió un poco
    Encuentro que el maxxis es un poco menos ancho que el continental 😓

    Atento a su repuesta
    Gracias

    • Eso pasa con algunos neumáticos. Los Challenge son sumamente duros de montar y desmontar, al igual que otras marcas más como por ejemplo tus Continental.
      Quédate tranquilo con las medidas, son totalmente compatibles y la diferencia al desmontarlo es sólo por el modelo y las tolerancias de cada fabricante.

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