Hoy en día mucha gente se está atreviendo a viajar en bicicleta, lo cual es muy bueno; es una forma de viaje totalmente autosustentable, limpia, saludable, autónoma. El hecho de que la gente se esté motivando cada vez más para realizar cicloturismo lleva inevitablemente a muchas preguntas recurrentes, las cuales responderemos a continuación en el siguiente FAQ sobre cicloturismo y bikepacking intentando ser lo más objetivo posible.

Índice

  1. ¿Qué bicicleta me sirve para realizar cicloturismo?
  2. ¿Las bicicletas de gravel sirven para cicloturismo?
  3. ¿Horquilla rígida o de suspensión?
  4. ¿V-brakes o frenos de disco?
  5. ¿Qué sillín me sirve para viajes largos?
  6. ¿Qué parrillas me recomiendan para viajar?
  7. ¿Cámaras o tubeless?
  8. ¿Alforjas clásicas, carro de arrastre o bikepacking?
  9. ¿Me pueden dar toda la información sobre la Carretera Austral, por favor?
  10. ¿Qué hago si me pilla la lluvia viajando en bici?
  11. ¿Qué carpa me recomiendan?
  12. ¿Qué saco de dormir me recomiendan?
  13. ¿Qué neumáticos/aro de bicicleta me sirve para viajar?
  14. ¿Cuántos kilómetros al día es normal pedalear?
  15. ¿Se puede hacer camping libre en Chile?

1) ¿Qué bicicleta me sirve para realizar cicloturismo?

Las bicicletas de cicloturismo propiamente tal existen en una variedad de tipos, desde tipo rutera como la mítica Trek 520, hasta con neumáticos más gordos tipo mtb, plus y fat como las clásicas Surly con neumáticos gordos. Sus manubrios pueden ser de distintas formas, ya sean de ruta, de mtb, mariposa, tipo Jones, etc. Vienen con o sin suspensión adelante, y algunos casos especiales hasta vienen con suspensión trasera.

A pesar de que hay mucha variedad de bicis de cicloturismo, tienen normalmente varios puntos en común:

  • Son robustas y con tubos de gran espesor, lo que las hace más pesadas y rígidas para usar con harto peso y evitar flexión del material (en palabras simples, que no sea un chicle al cargarla con peso).
  • Ojetillos para parrillas en el cuadro y/o horquilla
  • Ojetillos para más botellas de agua, y portabultos de horquilla.
  • Manillar con varias posiciones de manos para ir variando de posición y descansar las muñecas.
  • Se prefiere casi siempre el acero/cromoly por sobre otros materiales debido a sus propiedades mecánicas y facilidad de soldar en caso de fatiga de material. El aluminio también se suele ver en bicicletas de este estilo, pero es menos común. El carbono prácticamente no existe en esta disciplina.
  • Componentes fáciles de encontrar en lugares remotos y que duren muchos kilómetros, dejando de lado los componentes de gama alta ultralivianos.
  • Transmisión con cambios livianos para subir cuestas con peso (volante doble o triple).

Entonces, si hay tanta variedad, ¿qué me compro para viajar?

La verdad es que normalmente no necesitas bicicleta específica para hacer cicloturismo, más aún si sólo harás por ejemplo la Carretera Austral o salidas similares por un tiempo acotado. Si tienes una bicicleta de montaña, perfectamente puedes usarla para tus travesías y con el tiempo te irás dando cuenta qué le falta, qué le sobra y puedes sacar tus propias conclusiones dependiendo del tipo de viaje que realizas.

Hay gente que viaja en bicicletas plegables, ruteras, gravel, ciclocross, mtb, urbanas, y todo dependerá de los lugares por los que quieras transitar y del tiempo que planeas hacer esto. Si tus rutas son sólo por asfalto, perfectamente puedes usar una rutera para ello, pero teniendo en cuenta las limitaciones de cuánto peso aguanta tu bicicleta y que no podrás meterla a senderos ni caminos muy accidentados de ripio.

2) ¿Las bicicletas de gravel sirven para cicloturismo?

Por supuesto, pero con algunas consideraciones.

Sin duda que las bicis de gravel están de moda al día de hoy y muchos buscan bicicletas así para realizar cicloturismo debido a su versatilidad. Si bien son bicicletas versátiles, muchas de las que se venden en el mercado nacional no están pensadas para la geografía chilena con mucho cerro y ripio en mal estado.

La mayoría de estas bicicletas que se venden vienen con transmisiones con cambios pesados (piñón 11-32, volante 50-34 o en el mejor de los casos 46-30), lo cual es sumamente pesado para viajar por caminos con muchas cuestas, con peso adicional, y si el camino es de tierra se hace más difícil aún.

Los neumáticos también son una limitante en algunos casos. Menos de 700x38c se hace muy duro para algunos caminos (ejemplo, el tramo sur de la Carretera Austral), pero en pavimento vuelan debido a su ancho.

En muchas ocasiones sale mejor utilizar una bicicleta de montaña con horquilla rígida y neumáticos anchos por sobre una gravel, te saldrá más económica y más todoterreno que esta última. Si lo tuyo es andar rápido por pavimento y no andar tanto por ripio, o si tus rutas son más planas, entonces la gravel te andará súper.

En conclusión, la gravel sí sirve para cicloturismo, pero no es una bicicleta DE cicloturismo. Probablemente tengas que hacerle varios cambios si la quieres dejar apta (transmisión, neumáticos), pero sí pueden ser una buena opción si sabes lo que quieres.

3) ¿Horquilla rígida o de suspensión?

Como todo en la vida, ambas tienen sus ventajas y desventajas.

Suspensión:

  • Amortigua las imperfecciones del camino, muy útil en caminos de ripio y gravilla muy malos y con mucha calamina.
  • Disminuye el dolor de muñecas en comparación a la rígida.
  • Mucha variedad de suspensiones y de todos los precios.
  • Si tiene bloqueo, se sentirá como horquilla rígida, teniendo la posibilidad de desbloquearla para amortiguar si el camino lo exige.
  • Más pesada.
  • Requiere de mantenciones periódicas.
  • Más complicado para colocarle parrillas.

Rígida:

  • No requiere mantenciones.
  • Menor peso. Una horquilla rígida de acero pesa alrededor de 1 kg, en comparación a las horquillas básicas de suspensión que rondan los 3-3,5 kg, y las de gamas mayores entre 1,5-2,5 kg
  • Normalmente son más fáciles para instalarle parrillas, tapabarros y lo que se te ocurra, en especial si la horquilla posee los ojetillos de fábrica como las Salsa o Surly.
  • Son más escasas.
  • Si no tienes costumbre, te pueden doler las muñecas en terreno irregular.
  • Necesitas una horquilla rígida que posea la misma altura (o similar) que tu horquilla con suspensión si es que pasas de una con suspensión a una rígida, no sirve cualquier rígida. A esto le llaman la distancia axle to crown. Si quieres saber más sobre este, hicimos este artículo explicando todo lo que necesitas saber.

Cuál te acomoda a ti dependerá sólo de tu gusto, del uso que le darás y del tiempo en que viajarás.

4) ¿V-brakes o frenos de disco?

Los v-brakes tienen muchos seguidores en el mundo del cicloturismo, y muchas veces los catalogan como lo mejor para viajar por su facilidad de ajustar, su potencia y capacidad de encontrar repuestos en muchos lugares. Su problema radica en que su efectividad disminuye en condiciones climáticas húmedas como lluvia y barro, en especial si andas con peso sobre la bicicleta en donde se requiere una buena potencia de frenado.

Los frenos de discos (mecánicos e hidráulicos) son un avance tecnológico por sobre los v-brakes, dado que el frenado es más consistente en variedad de condiciones climáticas. En lluvia puede que chillen un poco, pero su potencia es más consistente.

Entre mecánicos e hidráulicos, muchos prefieren mecánicos por ser más fáciles de ajustar y de arreglar, a expensas de una menor potencia y “tacto” del freno. Al ser mecánicos y funcionar a través de una piola al igual que los v-brakes, puedes llevar una piola de repuesto en cada viaje y cambiarla en caso de que se rompa o comience a funcionar mal por mucha fricción. Los hidráulicos por su parte ofrecen mejor frenada y tacto, pero su mantenimiento (sangrado de freno) y su transporte (si transportas la bicicleta sin sus ruedas, debes colocar un separador de pastillas o sino se te juntan y no podrás volver a instalar la rueda) hacen de que no sea tan elegido este sistema para viajes muy largos.

Para viajes cortos, cualquier sistema de freno de estos tres te servirá (incluso herraduras si estás con rutera, o cantilever si tienes una bicicleta de mtb antigua o una ciclocross). Ahora, si es un viaje más largo de meses o años, ahí deberás elegir bien qué sistema de freno te conviene más para el uso que le darás.

5) ¿Qué sillín me sirve para viajes largos?

Acá estamos frente a otra pregunta complicada ya que cada persona tiene sus propios gustos. Lo que yo use porque me acomoda no necesariamente te servirá a ti, por lo que mencionaré algunas marcas que se usan bastante en cicloturismo y hablaré un poco de sus materiales y formas.

La marca más usada para el cicloturismo es sin duda Brooks, con sus sillines de cuero que se amoldan a los isquiones (los huesos del trasero) de la persona después de unos mil kilómetros de uso aproximadamente. También hace unos años la misma marca desarrolló su línea Cambium que no son de cuero, sino que de una mezcla de materiales que otorgan comodidad instantánea e impermeabilidad, algo que carecen los de cuero y que requieren más cuidado frente al clima para conservar sus propiedades. Otras marcas como Selle Italia también han fabricado sillines de cuero para cicloturismo, aunque al parecer están descontinuados.

Algunas marcas derechamente se van por el material sintético y el acolchado en sus sillines. Una de las marcas más conocidas de este estilo es Selle SMP, cuyos sillines destacan a simple vista por su acolchado y su forma característica con la punta hacia abajo y una gran cavidad (anti)prostática al medio (no tocaré ese tema), o bien marcas más convencionales como Specialized con su modelo Power que a mucha gente le acomoda.

Como información general, decir que no necesariamente más acolchado sea mejor. El hecho de que un sillín tenga mucho acolchado se siente cómodo al principio porque están pensados para rutas cortas tipo paseo, pero para muchas horas sobre la bicicleta esto termina siendo perjudicial. Resulta que el acolchado en exceso hace que el contacto entre el sillín y tu trasero sea mayor que con uno con poco o nulo acolchado, esto hace que toda la zona que está en contacto con el sillín se termine adormeciendo por la presión que ejerce tu cuerpo sobre el asiento. Esto también cuenta para los cubre sillines con acolchado adicional que muchas veces termina siendo más perjudicial que beneficioso para cicloturismo y distancias más largas.

Para terminar, fijarse en el ancho del sillín, tanto en la punta como en la base donde se apoyan tus isquiones. La principal es esta última, y dependiendo de tu ancho de isquiones es el ancho de sillín que necesitas, por lo que hay tiendas donde te hacen mediciones y te recomiendan tu ancho óptimo. El ancho de la punta muchas veces no se toma en cuenta, pero cuando éste es muy ancho en esta zona, termina irritando la parte interior de las piernas por tanto roce (le pasó a una compañera en un viaje), en especial si se tienen piernas anchas.

6) ¿Qué parrillas me recomiendan para viajar?

Acá hay una premisa compartida por todos: la parrilla con menos partes móviles o ajustables posibles.

¿Por qué esto? Debido a que entre más piezas móviles o ajustables tenga, más probabilidades hay de que falle o se rompa en esa zona. Esto incluye principalmente a las parrillas regulables para distintos aros de bicicleta ya que siempre que fallan, se rompen en esa zona de regulación de altura para distintos aros.

La mayoría de las parrillas que se comercializan en el mercado nacional tienen un límite de 25 kg, lo cual está más que bien. Marcas como Blackburn, Axiom, Topeak y Old Man Mountain son muy reconocidas por su buena calidad de parrillas de aluminio, mientras que en acero cromoly la reina indiscutida es la marca alemana Tubus, que incluso tiene parrillas de titanio y acero inoxidable.

También hay otros fabricantes nacionales de parrillas, como Monster Bikes que trabaja en acero y Koon Bicycles en acero inoxidable. Yo poseo una parrilla delantera hecha a medida de Koon Bicycles y se nota la calidad que tiene.

Procuren evitar a toda costa las parrillas flotantes. Éstas aguantan poco peso y se suelen doblar o romper en caminos de ripio.

7) ¿Cámaras o tubeless?

Las cámaras son lo que todos hemos usado alguna vez en la vida; un sistema súper simple en donde un tubo va dentro del neumático, el cual es inflado a la presión deseada. El gran problema de este sistema es que es propenso a pinchazos, por lo que se han inventado otros sistemas para evitarlos.

Las cámaras con líquido antipinchazo son útiles para pinchazos pequeños, pero los más grandes no los sella y además que se hacen muy difíciles de parchar cuando pinchas

El otro sistema que se ha masificado mucho, en especial en el MTB, es el tubeless, que consiste en un neumático sin cámara en su interior (tubeless=sin cámara) y que utiliza un líquido sellante antipinchazo en su interior para tapar los orificios que se produzcan por objetos cortopunzantes en el camino. Este sistema es muy efectivo para evitar pinchazos, pero a su vez más engorroso.

Lo ideal es tener neumático, llanta y cubre llanta diseñado para sistema tubeless o sino corres riesgo de pérdida de aire y que el neumático se desmonte. Una vez tenido todo, tendrás prácticamente inmunidad frente a pinchazos recurrentes. Digo prácticamente porque las rajaduras u hoyos muy grandes no se pueden sellar, por lo que deberás tapar el orificio con tripas de caucho, parchar el neumático, o derechamente poner una cámara en su interior, botar el líquido sellante (ya no te servirá) e inflar la rueda.

El tubeless es muy efectivo, en eso no hay duda, pero para viajes largos debes tener en cuenta que el líquido debes cambiarlo o recargarlo cada 3-6 meses dependiendo de lo que especifique el fabricante y el clima en donde estás pedaleando. Si es una ruta corta de unas semanas o meses te podrá servir muy bien el tubeless, pero si estarás muchos meses o hasta años, deberás evaluar la logística de la recarga del líquido llevando el tuyo propio o cargando en locales.

Si no quieres tener tanto pinchazo, quizás te convenga más un neumático diseñado para cicloturismo como los Schwalbe Marathon, de los cuales hablaremos en el punto 13.

8) ¿Alforjas clásicas, carro de arrastre o bikepacking?

Para quienes no conocen el bikepacking, es un tipo de equipamiento que no utiliza parrillas (bueno, casi no las utiliza) sino que sólo son bolsos amarrados a la bicicleta, quedando prácticamente nada sobresaliendo hacia fuera de la bicicleta. Esta forma de viaje se ha popularizado mucho últimamente.

Las alforjas son lo más clásico que se utiliza para viajar, aunque también el carro de arrastre se usa por algunos usuarios que le otorgan otras ventajas que las otras dos no tienen.

Alforjas:

  • Gran capacidad. Cada alforja hace entre 12 y 20 litros aproximadamente.
  • Facilidad y rapidez para sacar las alforjas o su contenido.
  • En terreno irregular se suelen soltar los pernos de las parrillas o alforjas, o incluso rodar o romper.
  • Sale más económico normalmente.
  • Si tu bicicleta no posee ojetillos para parrilla, se hace difícil instalarle parrillas y alforjas.

Carro:

  • Gran capacidad, aún mayor que las alforjas.
  • Posibilidad de desenganchar el carro, dejarlo en algún lugar e irse con la bicicleta sin peso a otro lugar.
  • Compatible con bicicletas que no poseen ojetillos para parrillas, como las de competición, de fibra de carbono, doble suspensión, entre otras.
  • Más pesado que llevar parrillas y que el bikepacking. Sólo el carrito pesa alrededor de 5 kg (Ej: Topeak Journey).
  • La logística para transportarlo en bus/avión/auto es más complicada. Ya no llevas sólo una bici, también llevas un carro adicional que pesa y ocupa espacio adicional.

Bikepacking:

  • Poseen menos capacidad que las alforjas.
  • Requiere de ir con menos cosas, o bien con equipo más liviano y pequeño.
  • Es más estable en terreno irregular, como caminos de ripio y senderos.
  • Viajas más liviano por el hecho de no llevar parrillas y porque llevas menos cosas.
  • Compatible con prácticamente cualquier bicicleta, incluso doble suspensión y de fibra de carbono ya que no necesita ojetillos para parrillas.
  • Tienes que jugar Tetris cada vez que sacas y pones cosas dentro de los bolsos.
  • Suele ser más caro.

No es necesario que elijas una u otra, puedes mezclar ambas y utilizar por ejemplo bikepacking en la parte frontal de la bicicleta y alforjas atrás, o viceversa.

9) ¿Me pueden dar toda la información sobre la Carretera Austral, por favor?

Sí, revisa en Wikiexplora.

10) ¿Qué hago si me pilla la lluvia viajando en bici?

La lluvia te va a mojar sí o sí, aunque estés cubierto de bolsas de basura hecha de Gore-Tex. Esto se debe a que la ropa impermeable condensa mucho en ejercicios aeróbicos como el pedalear, así que si el agua no te entra por la ropa, terminarás mojado por tu propio sudor.

Lo mejor que se puede hacer en esos casos es andar con ropa ligera de fácil secado, incluso hasta con chalas y calcetines de neopreno. La idea es siempre mantener la temperatura corporal más que intentar mantenerse seco, ya que si la temperatura corporal baja, el riesgo de enfermarse es muy alto.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es mantener tu equipo de camping seco, lo que incluye carpa, saco, colchoneta y ropa de dormir. Esto es vital para no enfermarse y poder dormir bien en la noche, y si al día siguiente sigue lloviendo, ponerse la misma ropa mojada y mantener tu temperatura para no seguir mojando más ropa. Entre menos ropa mojada tengas, menos ropa tendrás que secar y a su vez menos peso andarás llevando.

11) ¿Qué carpa me recomiendan?

Si no sabes mucho de carpas, te recomiendo que leas el siguiente artículo.

A grandes rasgos, para climas veraniegos e incluso invierno se prefieren las de 3 estaciones, mientras que para climas más de tormenta y alta montaña las de 4.

Una cosa importante que debes saber de la carpa es la capacidad de instalarla en cualquier lugar. Existen carpas que son difíciles de parar en terreno muy blando (arena) o duro (concreto, madera) y que sí o sí deben estar estacadas para erguirse, mientras que hay otras que son autoportantes o freestanding, que se pueden armar sin necesidad de estacas y que las hace más versátiles para distintos suelos.

Las carpas de 3 estaciones suelen tener colores más neutros, como verde, blanco, gris, entre otros. Estos sirven para camuflarse en cierta medida entre el paisaje. Las de alta montaña son en su mayoría de colores fuertes como naranjo y amarillo, esto se debe a que en la nieve deben ser visibles desde cualquier ángulo por si te extravías y no encuentras tu carpa, o por si te están buscando entre los cerros nevados.

12) ¿Qué saco de dormir me recomiendan?

Éste también es un ítem muy personal y dependerá de la temperatura de cada uno, los lugares donde quieras viajar y el tamaño y peso de éste.

A grandes rasgos existen 2 tipos de relleno para sacos: sintético y pluma. El primero es más voluminoso y pesado que el segundo, pero a su vez más económico y libre de crueldad animal (si eres animalista y/o vegano esto es un punto muy importante). Ambos pueden aguantar las mismas temperaturas ambientales dependiendo de la cantidad y calidad de su relleno, y si quieres saber más sobre rango de temperaturas, revisa este artículo.

Si eres friolento, lo mejor es que vayas por un saco de dormir más abrigador que lo que te puedan recomendar otros usuarios. Para la Carretera Austral en verano por ejemplo no se necesita uno tan abrigador ya que las temperaturas son bastante agradables. Otra cosa es en invierno en donde nieva.

13) ¿Qué neumáticos/aro de bicicleta me sirve para viajar?

Cada aro de bicicleta tiene sus ventajas y desventajas; el aro 26 tiene mejor aceleración y aguanta más peso debido a que son ruedas más rígidas (rayos más cortos), mientras que el 29 avanza más una vez que la sacas de la inercia y se siente que pasa por encima de todo.

Normalmente se prefería hasta hace un tiempo el aro 26 por facilidad de encontrar repuestos en todos lados, pero la verdad es que hoy en día es cada vez más difícil encontrar buenas ruedas o neumáticos de esta medida. Los aros 27,5 y 29 son casi omnipresentes ahora y es cada vez más fácil encontrar estos repuestos.

Respecto al ancho de los neumáticos, esto dependerá del terreno por donde transites. ¿Buscas algo para terreno mixto? Anda por unos semi-lisos no tan anchos (40-47 mm de ancho aprox, o en pulgadas entre 1,5-1,8”). ¿Quieres meterte a caminos principalmente de tierra? Ve por unos de montaña con más calugas. ¿Sólo quieres viajar por pavimento? Unos lisos de 28-32 mm de ancho podrán andar más que bien con peso sobre la bicicleta.

Entre los neumáticos más usados por los cicloturistas están los Schwalbe Marathon, la serie con una variedad de dibujos y compuestos para distintos terrenos, pero todos teniendo en cuenta la durabilidad y resistencia a pinchazos para viajes largos. Poseen neumáticos para distintos aros, anchos y dibujos, además que duran miles de kilómetros sin desgastarse.

14) ¿Cuántos kilómetros al día es normal pedalear?

Hay gente que pedalea 30 km y otros 200 km al día. No hay un promedio óptimo ya que depende del estado físico de la persona, la cantidad de peso que lleve (no es lo mismo almorzar en locales y quedarse en hostales que llevar todo esto sobre la bicicleta), la altimetría, y por último qué tanto quieras detenerte a conocer lugares en el camino. Algunos prefieren lento, pero seguro, mientras que otros por razones de tiempo deben hacerlo rápido porque deben volver a su trabajo, ver a su familia, entre otras cosas.

15) ¿Se puede hacer camping libre en Chile?

Es y no es, usted entiende. Se puede hacer camping libre en lugares relativamente recónditos y alejados de la urbe, pero en nuestro país hay tanta propiedad privada que casi la totalidad de estos lugares están cerrados con rejas por sus dueños. Puedes hablar con el dueño de la propiedad y preguntarle si te autoriza a usar un pedazo de terreno para tirar carpa, procurando siempre dejar limpio y ordenado (esto es válido tanto para camping libre como los pagados). Si no hay nadie, puedes hacerlo también tanteando bien el terreno, armando la carpa cuando va llegando la noche y partiendo muy temprano en la mañana para molestar lo menos posible.

Existe una excelente aplicación para ver lugares para acampar llamada iOverlander, donde aparecen sitios para acampar libre, sitios pagados, hostales, y todo de manera gratuita. Si lo tuyo es acampar en la naturaleza, es la mejor opción para ti e incluso puedes aportar con nuevos lugares que vayas encontrando en tu camino. El mayor problema es que está en inglés, si no te manejas en el idioma te será difícil entenderlo.

Si van saliendo más preguntas frecuentes las agregaré a la lista, y si tienen alguna duda pueden dejarla abajo en los comentarios.

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