Índice

  1. Introducción
  2. Qué es la relación de tiro (pull ratio)
  3. Tablas de compatibilidad Shimano y Sram

A todos nos ha pasado que tenemos una bicicleta de ciclocross, gravel o similar con transmisión de ruta que es sumamente pesada en cuanto a relación de cambios, y que se siente cuando nos metemos a la tierra y a senderos.

La mayoría de las bicicletas de ciclocross y gravel hasta este año 2020 venían con transmisiones de ruta y piñones relativamente chicos que para la geografía de nuestro país no era lo más recomendado, más que mal tenemos cerros hacia la costa y hacia la cordillera de Los Andes. Con ello muchos usuarios han querido ponerle piñones más grandes, pero llegan a la limitante de la pata de cambio que no aguanta piñones de más de X cantidad de dientes, y si le pone una pata de mtb resulta que no funcionan con las manillas de ruta.

Existe el mito de que «el shifter es el que manda» y cualquier pata de cambio funcionará con cualquier manilla de cambio, siempre y cuando manilla y piñón sean de las mismas velocidades. Esto era cierto hasta la aparición de las 10 velocidades en Shimano de MTB, con la aparición de la tecnología Dyna-sys. Hasta ese entonces podías mezclar manillas de ruta y pata de montaña, o viceversa, pero con el cambio de la relación de tiro (pull ratio en ingés) de las transmisiones de 10v Dyna-sys, la compatibilidad cruzada se perdió.


Antes de que sigas leyendo, queremos informarte que todas las dudas que puedas tener ahora las estamos respondiendo utilizando el sistema de suscripciones. Al suscribirte, responderemos todas tus dudas que tengas sobre bicicletas y/o compatibilidades.

Si quieres suscribirte, envíanos un correo a challacycling@gmail.com y te daremos todos los datos para suscribirte.


Muy bonito, pero ¿qué es la relación de tiro?

NERD ALERT!!!

Atención. Si no quieres aburrirte con números y cálculos ñoños, sólo salta a las tablas al final de este artículo. Si quieres aprender algo nuevo, sigue leyendo que es muy interesante.

La relación de tiro se define como la cantidad de movimiento lateral de la pata de cambio (el movimiento que hace para pasar cambios) por cada 1 milímetro de movimiento de cable. El ejemplo fácil sería una relación de tiro de 1; la cual implica que la pata se moverá 1 mm por cada 1 mm de movimiento de cable por parte de la manilla. En ejemplos prácticos de Shimano, la relación de tiro en 9v es de 1,7; por lo que la pata se moverá 1,7 mm por cada 1 mm de cable, mientras que en 10v es de 1,2; por lo que la pata se moverá 1,2 mm por cada 1 mm de cable.

Tabla con prácticamente toda la información sobre relaciones de tiro para Shimano, Sram y Campagnolo, gentileza de Art’s Cyclery. Cable Pull: Cantidad de cable que tira la manilla; Derailleur Ratio: Relación de tiro; Calculated Cog Pitch: Distancia entre coronas del piñón calculada; Measured Cog Pitch: Distancia entre coronas del piñón medida; Percent Difference: Diferencia entre calculada y medida en porcentaje.

Si eres bueno con las matemáticas podrás deducir y calcular qué pasará si mezclas transmisión de 9v y pata de cambio de 10v. Como la relación de tiro de 10v Dyna-sys es de 1,2 y la de 9v es 1,7; la pata se moverá 1,2 mm por cada 1 mm de cable movido en vez de los 1,7 mm necesarios para las 9 velocidades, quedando una sincronización horrible. Se está moviendo menos de lo que se necesita y al hacer los 8 clicks de la manilla (9v tiene sólo 8 clicks, piénsenlo bien), a la pata aún le faltarán 2 o 3 coronas más del piñón por recorrer.

¿Esto quiere decir que las manillas de cambio mueven 1 mm por click? No, y lo explicaremos a continuación.

Para saber cuánto cable tira la manilla de cambio, sólo basta con la relación de tiro que ya mencionamos y la distancia entre cada corona del piñón, de centro a centro. Para ello puedes medir tu piñón o bien buscar en la literatura por internet, en donde hay muchos nerds como yo que ya hicieron ese trabajo. Manteniendo el ejemplo de la transmisión de 9v, la distancia entre cada corona del piñón es de 4,25 mm según literatura. Con esto basta una «regla de 3» para calcular la cantidad de cable que mueve la manilla de cambio por cada click.

1,7 mm pata → 1 mm cable

4,25 mm pata → X

X=4,25 mm x 1 mm / 1,7 mm

X=2,5 mm

Toda esta información con sus respectivas tablas puedes encontrarla en el blog de Art’s Cyclery en inglés.

Luego de esa tediosa introducción, vamos a los que nos convoca, la tabla de compatibilidad esperada por todos.

Como para poner piñones grandes casi siempre debes ir por una pata de montaña que aguantan más dientes, se necesita saber qué funciona con manillas de ruta. Debido a toda esta información dando vueltas por internet, junto a las combinaciones que nosotros mismos hemos probado, realizamos una tabla mostrando qué combinaciones se pueden hacer para manillas de ruta/mtb y patas de cambio de ruta/mtb para las marcas más importantes hoy en día: Shimano y Sram. Ten en cuenta que esta tabla es siempre conservando la misma cantidad de velocidades entre manilla y piñón, esto es mucho muy importante ya que SIEMPRE deben coincidir ambas, salvo algunas excepciones como 7 y 8v.

Las combinaciones en amarillo sólo funcionan con ciertas adaptaciones, como por ejemplo utilizando un convertidor de tiro Wolftooth Tanpan o los de la marca JTek que se ven en la foto de portada con la pata Shimano Deore XT.

Wolftooth Tanpan, un convertidor de tiro para manillas de ruta y patas de mtb,

Con esta tabla se puede ver también de que la transmisión Tiagra 4700 y GRX400 de 10v son unos casos especiales: Tienen una relación de tiro de sus hermanas mayores de 11v de ruta, pero tienen sólo 10v, por lo que son incompatibles con todas las demás transmisiones de 10v. Lo bueno es que puedes mezclarla con las de 11v y ahorrarte algunos pesos .

Para 12 velocidades ya se sabe que la nueva GRX no es compatible con las patas de MTB de 12v, y también que no es retro compatible con las GRX de 11v, como mostramos en el siguiente vídeo:

Mientras que para Sram, se confirmó que la nueva Apex de 12v es compatible con patas de cambio de MTB de 12v, pero necesitarás colocarle un tensor de cable ya que las patas de MTB vienen sin tensor de piola.

Si quieres leer más sobre cómo colocar cambios más livianos en tu bici de gravel, puedes leer el artículo que escribimos en el siguiente link.

280 Responses

  1. Agrego que en shimano di2 es compatible entre ruta y mtb y que todos los calipers hidráulicos de mtb son compatibles con las manillas hidráulicas de ruta. Antes de GRX la gente combinaba manillas ultegra/dura ace di2 con patas XTR en setups 1×11, la diverge s-works venia de fabrica con este setup.

    • Hola Víctor, efectivamente son compatible y también aparece en la tabla con el símbolo de pleca (|). Los frenos no los tocamos acá porque era algo de transmisión más que otra cosa, pero es bueno también que lo menciones para que los demás lo sepan 😉

    • hola Dr Challa: tengo un volante 34-24 (2 platos) Shimano y no logro encontrar que cassette son compatibles.
      ¿Puedo instalar uno de 11v 11-46?
      ¿Puedo instalar uno de 12v 10-51?
      ¿Que pata?
      El volante es xtr.
      Saludos

      • Hola Alejandro.
        La misma página de Shimano menciona lo siguiente para la versión de caja larga de 11v:
        -**Para 3×11 velocidades, máx. 40D. para 2×11 velocidades, máx. 42D. para 1×11 velocidades, máx 46D
        -Capacidad total: 47T

        Esto significa que hasta 42 dientes puedes ponerle al piñón usando 2×11, pero que como las patas de cambio suelen dar un poco más de piñones máximos, podrías ponerle tal vez el 11-46. La capacidad total de 47 dientes hace referencia al resto de la transmisión, por lo que si usas volante 34-24 y piñón 11-46, tendrás una capacidad total de (34-24)+(46-11)=45 dientes. Esto quiere decir que la pata de cambio podrá aguantar el piñón mencionado y tensará la cadena de manera correcta, pero como no lo he probado, no podría asegurarlo.

        Para 12v, la pata caja larga (SGS) está diseñada únicamente para usarse 1×12 con piñón 10-51, mientras que la caja corta (GS) para 1×12 con piñón 10-45. Siguiendo esto, ninguna de las versiones de 12v te aguantará volante doble.

        ¡Saludos!

      • Hola, tengo una Trek 930, creo que año 92, actualmente tiene transmisión 3 x 9 todo de MTB, quisiera colocarle un drop, y shifter bar ends, pero tengo la duda de dónde conseguir los bar ends y si serán compatibles con los piñones y platos que tengo ahora, saludos y gracias

        • Hola Francisco, sí serán compatibles con tu actual transmisión. En cuando a dónde conseguirlos, son medios escasos los de 9v, pero nosotros podemos traer Shimano y Microshift a pedido. Cualquier cosa nos envías un correo.

          ¡Saludos!

      • buenos dias, tengo un shifter de 7 velocidades con piñon de 6v y tensor Shimano RD T220 de 6v tengo algun problema de compatibilidad en los cambios gracias de antemano.

        • No sé con exactitud si tendrás problemas de sincronización, pero sí o sí tendrás un click más en el shifter, así que tienes que tener ojo de que la pata de cambio no se meta entre el piñón y los rayos si pasas ese séptimo cambio que no tienes.

      • Hola soy medio cabeza dura ! Pero yo tengo una transmisión 2×10 deore 11/46 y me gustaría poner una manillas de ruta para esa transmisión cuál sería la manetas que me sirve! Gracias x la ayuda ❤️❤️

    • Que buena información! Tengo una pregunta: tengo una bicicleta de ruta Liv avail con grupo Claris cassette 11-32, pero tengo unas subidas duras (15%+) que me mandan al suelo y quiero saber si puedo poner un cassette MTB de hasta 40D o 42D de 8 velocidades como para aliviar esos tramos… Gracias de antemano 🙂

      • Hola Ivonne.
        Sí puedes poner un piñón más grande. en el siguiente artículo hablamos de cómo ponerle cambios más livianos a bicicletas de gravel, o en tu caso también de ruta. Puedes ponerle una pata de cambio de MTB de 9v, o bien usar un Roadlink en tu actual pata de cambio.
        ¡Saludos!

    • Hola, monto un casette 7v 11-28, puedo poner un desviador shimano alivio rd m3100 sgs o mejor le pongo un acera m360, gracias x la info, saludos

      • Hola! Colgándome de la misma pregunta , si tengo shifter y para de cambio, volante y cadena. Sram, puedo colocarle un piñón de otra marca? El piñón que tiene es 11/42 lo cambiaría por otro 11/42 ( no podrá ser sram por qué no hay stock) todo 11v de MTB
        Saludos.

        • Hola Cristian, no hay problema al usar piñón de otra marca siendo del mismo número de velocidades, excepto Campagnolo, él es un poco especial y no le gusta juntarse con otros.

          • Hola, tengo una trinx climber 2.1 con claris, y me di cuenta que se desalinean los cambios al hacer rutas de grava, recomiendas cambiar sólo la pata de cambio? hará que mejore eso?

          • Hola Patricio. Cambiar de pata de cambio es una muy buena opción ya que Claris no está diseñada para uso tan intensivo como gravel. Una de MTB de 9v te andará súper bien, como una Shimano Alivio, o bien alguna de gama mayor si llegas a encontrar alguna de 9v antigua y usada por ahí.

    • Tengo una duda tengo una kona rove al y trae Claris quiero saber si tengo que cambiarle todo realmente o tiene algo que pueda ser compatible

        • Saludos Dr. Challa,
          Veo que el post tiene algún tiempo, hago esta pregunta por si ya existe información actualizada sobre la compatibilidad de grupos sram 12v con shifters de carretera. Específicamente tengo un Gx mecánico y quisiera ponerle un shifter de ruta que sea compatible.
          Gracias de antemano

  2. holaa, soy medio tonto nfdsjkfn se puede usar manillas 105 5800 11v con una pata de MTB XT de 10v, con un piñon de MTB de 10 V , la pata con un extensor, o con laguna pata que de para los 42 dientes del piñón, solo quiero llegar alas 10 velocidades. también quisiera saber que cadena se usa cuando se mezcla volante de ruta y piñón de MTB.. ayudaa plissssss

    • Sólo puedes usar esa pata si le agregas el Wolftooth Tanpan, de otra forma no funcionará ni a palos. La única posibilidad para piñón de 42t sería una pata Shimano GRX 400 que da hasta 36t en teoría, pero en la práctica llega fácil a 40, o bien la GRX 812 que es específica para 1×11 y aguanta en teoría hasta 42t.
      La cadena da igual mientras sea de 10v.

    • Buenos días,

      Tengo una duda. Tengo una gravel con transmisión sram apex1x11 y quiero cambiar el plato de 40 por un 38. Las bielas son ápex. La duda es, los platos con especificación para Shimano grx me serían compatibles según las medidas? 110 bcd, 4 pernos, asimétrico.
      Planteo la pregunta, porqué veo muchos platos para grx pero no para el ápex..
      Gracias!!

      • Hola Francesc.
        No lo he probado, pero al parecer Apex tiene una pequeña diferencia en la separación de los pernos versus los GRX o los Shimano en general, así que no sirven.
        Nosotros podemos traer para el próximo pedido un plato marca Alugear de 38t para esas bielas, así que escríbenos a challacycling@gmail.com si te interesa.

        ¡Saludos!

        • Hola a todos me encantó la explicación nerd del principio junto con la tabla de compatibilidad…Por lo eso me dejo la duda si es posible adaptarle componentes de ruta a una mtb para alcanzar un poco más de velocidad, ya que en realidad la uso en la ciudad pero me encantan el diseño de las mtb …La mía es una trek marlin 5 gracias de antemano

          • La mejor opción que puedes hacerle sería ponerle un volante triple de trekking, relación 48-38-28 o similar. Esos volantes tienen platos grandes con hartos dientes para tener más velocidad en plano y bajadas, siendo totalmente compatibles con tu bicicleta de montaña.
            ¡Saludos!

        • Te go 10 v 11 46 con pata deore 6100 , funciona OK para myb , ahora puedo poner bi plato de ruta? La cadena es la misma para 10 v?

          • La cadena es la misma entre ruta y mtb, pero necesitarás sí o sí una cadena muuuy larga para esa combinación.
            Respecto a la pata, según Shimano esa pata es de 12v y sólo diseñada para monoplato. Probablemente en los extremos (plato chico-piñón chico) quede la cadena suelta debido a que la pata no es capaz de tensar la cadena en esa combinación, así que diría que no es una buena opción para mezclar.

  3. hola buenas, en primer lugar, gracias por la pagina y por hacer accesible la información, ahora bien, me quedo con una duda muy especifica, sobre el Wolftooth Tanpan, sirve uno de 10v, para usar una pata 10v de mtb con manillas de 11v. De modo que, se usaría un piñón de 10v (11-36) de mtb y una pata xt con unas manillas 105 de 11v, para esto necesito el Wolftooth Tanpan de 10 o 11v??? dispongo de todas estas piezas menos del Wolftooth Tanpan y solo e encontrade de 10 v de estos. en fin, muchas gracias por el espacio y por el trabajo que conlleva.
    quedo atento saludos!!!!!

    • Hola Batman, gracias por la pregunta.
      Las manillas tienen que siempre coincidir con las velocidades del piñón, por lo que si tienes manillas de 11v, necesitas también su respectivo piñón de 11v y a partir de eso se puede empezar a ver la compatibilidad con patas de cambio y adaptadores.
      El modelo de Tanpan (10 u 11) hace referencia a las manillas de por sí, por lo que si buscas usar una pata de mtb de 11v (o de 10v que también funcionará como en tu caso), necesitas el Tanpan 11 porque la manilla es de 11v.
      En resumen, manillas de 11v, pata de 10/11v, piñón de 11v y Tanpan 11 funcionarán para lo que buscas tú, pero si le pones piñón de 10v no te funcionará.
      ¡Saludos!

      • Hola buen día. Un artículo muy esclarecedor!! Pero para confirmar en segunda instancia, quisiera saber si: tengo unas manetas de cambios 105 de 11v y quiero cambiar el cassette por un 11-42 de 11v y el tensor por un XT M8000 SGS de 11v, funcionaria así y con unos platos 50-34? Muchas gracias!!

  4. Según la tabla puedo usar manillas Sram de mtb de 10 con pata ruta SRAM de 10. Significa esto que podría tener una pata Force o Rival de 10 con manillas XO gripshift de 10?

      • Hola primero darles las gracias por el espacio, está genial. Segundo, quería consultar sobre compatibilidad de manillas ruta de 7 (torney integradas) con 8 o 9v de ruta o mtb, y si puedo utilizar una confirmación con pata, piñon de mtb o volante sora o tiagra

        • Hola Sebastián.
          Primero, debes confirmar qué componente de 8-9v quieres combinar con las manillas de ruta de 7v.
          Segundo, puedes combinar pata, piñón de mtb con volante de ruta, pero necesitas confirmar primero lo que mencionamos arriba.
          ¡Saludos!

    • Hola amigos
      Tengo shimano shifter shimano 105 de 11v y quiero dejar la bicicleta mono plato,con un plato de 50t y con un cassette de 11×50 shimano que debo cambiar o me puede funcionar sin cambiar el tensor?

      • Hola Miam, necesitas un extensor de postiza como el Roadlink para llegar a ese piñón tan grande. De todas maneras revisa la compatibilidad de este extensor en la página de Wolftooth para ver si te permite usar 50 dientes de piñón. Si no llega hasta esta cantidad de dientes, deberías probablemente colocar pata de mtb, un Tanpan y además un Roadlink.
        También puedes revisar el siguiente link en donde hablamos de cambios más livianos para bicis como la tuya: https://challacycling.cl/2020/11/30/cambios-mas-livianos-para-gravel/

        ¡Saludos!

  5. Sin duda el post mejor explicado que he leído en compatibilidad ruta/mtb. Yo hice una investigación y llegué a la conclusión de que puedo usar mis manillas Ultegra de 10v con un piñón xt 11-36 poniéndole una pata de MTB de 9v. En este caso elegí una pata alivio nueva de 9v rd-m4000sgs. En la teoría debería funcionar, pero en la práctica, no lo puedo sincronizar. Será que la pata alivio es diferente a las 9v tradicionales? Pues no debería. Al parecer en la práctica esta combinación no es posible, he estado mucho rato intentando sincronizar y con piñón y pata de ruta eso lo hago en un dos por tres. Ayuda! No quiero quedarme con la pata nueva y el piñón :(. Existirá algún testimonio exitoso de usar manillas de ruta 10v con piñón 11-36? Quizás con otra pata funcionaría.. es la relación que necesito para poder ocupar la bici en todos los escenarios posibles. La única explicación que se le ocurre es que el piñón xt 11-36 no tiene la misma separación entre coronas que el que tenía 105 11-28? Pero no se supone que todos los piñones de las mismas velocidad deberían tener el mismo espaciado independiente de si son de ruta o MTb?

    • Muchas gracias por tu comentario, Íñigo.
      Esa pata de cambio nos han mencionado varias veces que no les ha funcionado con sus manillas de ruta, lo cual es extraño ya que viene de fábrica en la Specialized Awol con manillas Sora 2×9 y funciona sin problemas.
      Las manillas Sora R3000 tienen el mismo tiro según la tabla de compatibilidad de Shimano, y puedes usar indstintamente pata Sora antigua o Sora nueva con éstas, o bien la pata antigua puedes usarla con las manillas nuevas o antiguas. Por transitividad, si la pata Sora antigua funciona con ambas manillas, también funcionaría una pata de mtb de 9v que tiene su mismo tiro.
      La pata Alivio M4000 también se menciona en la tabla de compatibilidad de la marca como compatible con sus versiones antiguas, por lo que puedes usar la pata M4000 nueva con manillas antiguas de la misma velocidad por tener el mismo tiro, por lo que también podrías usar las manillas de ruta de 9v Sora como en el caso de la Awol.
      Si juntamos toda esta información, se deduce que el tiro es exactamente el mismo entre la nueva y antigua Sora, y lo mismo con la nueva y antigua Alivio. Como las manillas de ruta de 10v tienen la misma relación de tiro que las de 9v, nuevas o antiguas, funcionarán con la pata de 9v de mtb, nueva o antigua.
      Todo esto es teoría y sacando información de la página oficial de Shimano, y como la tabla acá publicada que recopila mucha información dando vueltas por internet, junto con comprobaciones empíricas por mí mismo. Para llegar a una conclusión final sólo tendría que probarla con mis propias manos para ver qué sucede realmente con esa combinación.
      Como experiencia personal, y que publiqué en la última entrada del Challa Lab donde convertí una mtb de los ’90 a una gravel, puse manillas Dura Ace de 10v con pata XT de 7-8v, luego puse una XTR de 9v (no salió publicada ahí) y finalmente le dejé una XT de 9v con sistema Shadow. Las 3 funcionaron a la perfección dejando en claro que pata de mtb de 9v sí funciona con manillas de ruta de 10v, excepto Tiagra 4700 que es un caso especial.
      Respecto a la separación de las coronas del piñón, es la misma para todos los piñones de 10v (excepto Campagnolo que es un caso especial, como Apple), así que ese no es el problema, hay otra cosa metida por ahí que no calza.
      ¡Espero te haya servido la información! Saludos.

      • Seguiré intentándolo o tendré que conseguirme otro pata de 9v. Esa XT con sistema Shadow viene con ajuste en la pata? Tengo una xt Shadow por ahí, pero no sé si es de 10 o de 9v. No tiene el ajuste en la pata pero si parece ser direct mount, pero al no tener ajuste en la pata, no tengo como regular la sincronización del cambio porque está diseñada para hacerlo en el shifter. Gracias

          • RECTIFICO MI COMENTARIO. Después de algunos varios ajustes y sobre todo de pruebas en terreno (que no se habían hecho antes y por mí frustración decidí comentar aquí) finalmente ha funcionado y bastante bien con el piñón XT 11-36. El sistema Shadow es más silencioso y no toca la cadena en la vaina por lo que si alguien que lee esto está pensando en ocupar pata de 9 con piñón de 10 usando shifters de ruta, pues que mi post sirva como aliento porque sí funciona. Gracias por el comentario que me impulsó a seguir probando. Estuve a punto de comprarme otra pata deore m591 9v caja larga que sería como la mejorcita que aún no era Shadow, la 592 sí lo es. (le estaba hechando la culpa al montaje Shadow que no me estaba funcionando la cuestión) PD: Esos reguladores de tensión a parte es un buen dato porque por eso no quise ocupar una XT que me estaban ofreciendo.

          • ¡Excelente que te haya funcionado! Al fin se derrumba el mito sobre esa pata de cambio en particular.
            Ahora a todos los que tengan problemas con esa misma pata les recomendaremos que coloque sí o sí un regulador de tensión para sincronizar la pata.
            Gracias por tu retroalimentación, ahora a disfrutar la bici 😀

  6. Hola cabros está muy buena la info acerca de las compatibilidades y tengo dos dudas nivel ratita, la primera es si las manillas sunrace son compatibles con shimano (tengo las STR91 de 9v) y si la pata de cambio Sora apaña para ponerle un piñon 11-36 u 11-34 o tengo que comprar una para de MTB
    Saludos

    • ¡Hola!
      Las manillas Sunrace deberían ser compatibles con Shimano, pero deberás confirmar en la página del fabricante.
      La pata Sora no aguanta 36 dientes, y probablemente aguante 34 a duras penas, pero quedará demasiado forzada y será más fácil que explote. Ya hemos visto una 105 de 10v rota por ser usada con 11-36.
      Lo mejor en ese aspecto es buscar una de mtb de 9v, te ahorras problemas.

  7. hola.. puedo colocar unos platos y bielas shimano ultegra de 2x11v y una cadena de 11v en una transmision shimano 105 de 2x10v ???? espero me respondas…

  8. Si me voy por unas manetas de ruta 2×10 y volante piñon de mtb (36 o 42) entonces sería mejor unos double tap a tiagra? para no tener que agregar el wolftooth que no es tan común y igual es caro. y otra pregunta porque las manillas sram de ruta de 10v funcionan bien con piñones mtb de 10 y no en 11 y 11? gracias

    • Hola antonio. En 2×10 te sale más fácil mezclar Sram de ruta y mtb que Shimano de ruta y mtb. En Sram puedes ponerle pata de mtb de 10v sin ningún problema de compatibilidad, y con ello un piñón grande de hasta incluso 11-40 si tienes la pata de caja larga. En Shimano sólo se puede hacer mezcla de mtb y ruta si pones pata de mtb de 9v con las manillas y todo lo demás de 10v, excepto con las manillas Tiagra 4700 que son el bicho raro de las transmisiones de 10v de ruta.
      10 con 10 en Sram son compatibles porque tienen la misma relación de tiro «Exact Actuation», pero las de 11v de mtb pasaron a ser «X-Actuation» y las de 11 de ruta continuaron con «Exact Actuation», las cuales tienen distinta relación de tiro y son incompatibles entre sí.

  9. Hola. Excelente informacion. Aprovecho a exponer mi caso, tengo una MTB con grupo Altus (con frenos hidraulicos de disco), quiero convertirla en gravel, por lo que estoy pensando en cambiar el Manubrio/Manillar, entre otros componentes, por lo que quisiera saber si puedo colocarle unas manetas Sora combinadas con el resto de componentes Altus. Tengo dudas sobre todo por los frenos, no se si sean compatibles. Alguna Sugerencia.

  10. Para complementar esto hay manillas sram exact actuation de ruta y componentes de mtb que son compatibles siempre y cuando sean Exact actuation también.

  11. hola gracias por la informacion ,quiero preguntar si se puede usar una multiplicación tourney de ruta con una pata trasera claris y manetas de montaña de 8 pasos seria para montarlos en una bicicleta hibrida rodado 700

    • Hola Enrique.
      Primero aclarar algunos términos que mencionas. Según entiendo, en algunos países le llaman multiplicación al volante (donde van los pedales). Si es así, puedes poner sin problemas esta pieza Tourney en transmisión de 8v.
      En general, los volantes sirven para prácticamente cualquier número de velocidades de piñón, aunque siempre hay alguna que otra excepción por ahí.
      ¡Saludos!

  12. Hola rompí mi desviador delantero de abrazadera Sora de 2 velocidades, aún no he podido encontrar otro Sora igual. Que otro desviador delantero shimano de 2 velocidades me podría servir ?

    • Hola José.
      El Sora actual de 9v modelo R3000 es sólo compatible consigo mismo según Shimano y no compatible con los desviadores de 9v antiguos, como la serie Sora 3500. Si no logras encontrar otro de la serie R3000, podrías probar con uno Claris R2000 de 8v, pero teniendo en cuenta que es un poco más ancho para funcionar con una cadena de 8v que es más ancha.
      Espero haber solucionado tu pregunta. ¡Saludos!

  13. Hola, muchísimas gracias por tanta información importantísima. Quisiera pedir ayuda en el siguiente caso. Estoy armando una ruta con pata de cambio shimano tiagra, así también el desviador y el volante. La dificultad surge en que el maubrio es recto, por ende debo utilizar shifters. Estuve buscando en internet y existen los shifters shimano tiagra SL-4700, pero no los encuentro en ninguna tienda chilena. ¿qué me recomiendas hacer? Agradezco infinitamente la info y la ayuda. Saludos!

    • Hola Benjamín.
      Efectivamente necesitas un shifter específico para esa transmisión, el cual no llega a Chile. Si no quieres traerlo de afuera (nosotros podríamos traerlo, pero para después de marzo), tendrías que utilizar manillas, pata y desviador de montaña para evitar problemas de compatibilidad.
      Espero haberte ayudado, ¡Saludos!

  14. Hola! Excelente post pero me quedó una duda, segun la tabla puedo usar manillas de 8v (claris) con una pata de 9v o me equivoco?
    Tengo una gravel montada en 1×8 con un 11-40, funcionaba perfecto con la pata altus m310 pero esta se daño en una caida y pienso reemplazarla por una alivio m3100, aprovechando el sistema shadow, o la m4000

    Saludos

  15. Hola, yo estoy convirtiendo de a poco mi kona dew en una especie de gravel y le puse manillas microshift 3×8 y quería saber si sería compatible con una pata de cambio shimano alivo rd-m430 de 9 velocidades.
    Y gracias por tremendo.aporte, yo no conozco mucho de bicicletas y con challalab he aprendido muchísimo, saludos!

    • Hola Patricio, muchas gracias por tus palabras 😀
      Microshift es compatible con Shimano, y siguiendo esa lógica, sería como mezclar Shimano de 8 con 9, así que funcionará sin problemas.
      ¡Saludos!

  16. hola Dr. exelente post, tengo una duda, en mi bici tengo un grupo Sora R3000 de 9V, y un cassete de 9V 11-32, quiero cambiar el tensor a uno Tiagra RD-4700-GS de 10V e instalar un cassette de 10V 11-32. este cambio sería compatible?

    • Hola Arides. Lo que buscas no se puede hacer. Siempre las manillas deben ser de la misma cantidad de velocidades que el piñón, así que necesitarás manillas, piñón y pata de cambio de 10v para ello.
      Saludos.

      • mil gracias, ¿y que pasa si solo cambio el tensor Sora por uno Tiagra?, conservando todos los demás componentes de 9V, esto debido a que el tensor que tengo sufrió un golpe y en el mercado la diferencia entre un tensor sora y tiagra son 4 dólares.

  17. Buenas tengo una pregunta puedo usar un grupo Shimano tourney de ruta con pacha y desviador trasero de MTB para hacer una gravel super low cost? Los dos grupos serian 7 velocidades

    • Hola Sebastián.
      Sí te servirá Claris, aunque el volante probablemente no porque es muy estrecho para una bicicleta como la tuya, con vainas anchas. Además el eje es para caja de motor de 68 mm y la tuya debería ser de 73 mm, por lo que quedaría corto.
      Una opción buena y económica es la transmisión Microshift Advent 1×9.

      ¡Saludos!

  18. Hola! una consulta: tengo una MTB con Altus 3×8 y shifters integrados (tiene freno a disco mecanico). Mi pregunta es si podría ponerle un volante, descarrilador delantero y pata Claris 3×8 de ruta. Es decir, conservaría el piñon y los shifters de la MTB.
    Muchas Gracias.

    • Hola Pablo. El desviador delantero te dará problemas porque el shifter de mtb no funciona bien con desviador de ruta triple, ni viceversa. El volante dependerá de qué eje usa (eje cuadrado, estriado o integrado) ya que los de ruta son más estrechos que los de mtb, por lo que probablemente te roce con la vaina derecha. Si es eje integrado, la tendrás difícil, pero si es eje cuadrado o estriado podrás jugar con el largo del eje para que no roce.

      Saludos.

  19. Hola! a ver si lo entendí bien, yo tengo una pata alivio con un piñon de 9v de 11-36, y un biplato de 36-26 con un desviador de 3v, le podría poner entonces una palanca Tiagra St 4600 de 3×10 y usarla mas o menos bien? entiendo que de las tres velocidades solo puedo usar 2, lo cual estaría bien por tengo un biplato.

    Saludos!

    • Hola IvanFala, es exactamente como tú dices.
      El desviador triple de mtb no funciona bien con volante triple y sus respectivas manillas de ruta, pero si lo dejas doble, te andará bien.

      Saludos.

  20. Hola, muy buena info!!! muy completa.. pero igualmente voy a consultarte.. tengo transmisión xt de 11v 11-46, con monoplato, mi idea es poner piñones de ruta de 11v para tener una cadencia que salte menos de un piñon a otro.. debo cambiar pata de cambio y shifter o me sirve la xt? muchas gracias!!!

    • Hola Damián. Dependerá del tamaño del piñón que quieras ponerle. Por ejemplo mi Shimano GRX aguanta legalmente hasta 42 dientes, pero como mínimo puedo ponerle hasta 34 dientes en la corona más grande. Menos que eso ya no funciona.
      Lo mismo pasa con tu XT, tendrías que buscar en la página de Shimano cuánto es el mínimo que aguanta esa pata.

  21. Hola Dr, muy bueno tu post. Tengo una consulta. Uso una MTB con cambio XT monoplato de 11 velocidades 11-46 (con extensor). Compré un rodillo inteligente que trae un casette de 11v 11-25. Cuando uso la MTB en el rodillo, independientemente los ajustes que haga, los cambios tiende a saltar los sprocket de a 2 (por ejemplo de 14T a 12T, en vez de 14T a 13T), y me cuesta bastante pasar al de 11T (pero no tengo problemas para llegar a los 25T) ¿hay tema de compatibilidad?¿debería sacar el extensor para mejor resultado? gracias!!!

    • Hola José.
      Como bien dices tú, probablemente debas sacar el extensor de postiza. Ese piñón es demasiado chico como para usar con extensor, la roldana queda muy alejada del piñón como para pasar los cambios de manera pecisa.
      Puede que incluso sacando el extensor, igual tengas problemas para pasar cambios ya que la pata de mtb está diseñada para piñones 11-40 o más.
      Pruébalo sin extensor y ve cómo te funciona. ¡Saludos!

  22. Hola doc.. soy muy buñuelo en esto.. le comento.. peso 110 kls y mido 1.67.. entendera mi primer problema (obesidad y ya he bajado 12 kls).. tuve q dejar la bici de ruta porque no soportaba el dolor de espalda en las subidas y me adapte bien a la mtb… mi pregunta

    quiero un marco de ruta y llantas de ruta… pero quiero un manubrio y grupo mtb… por mi contextura.. o sea.. que pueda pedalear con buena cadencia en subida sin que tenga que hacer mucha fuerza porque lo intente con un plato 34 y piñon 36 y no pude por el dolor de espalda…
    por favor ayudeme … adoro la bici de ruta pero no he podido..
    graciaaaaaaas

  23. Challa tengo pata 105, y piñon 105 de 11v con manetas Tiagra de 10v por los momentos funciona solo deje clausurado el piñón más pequeño, el piñón es 11-36 y quería saber si es posible colocar uno más grande 42 , 44 o el máximo que mi pata soporte. Sabrás si es posible colocar algunos más grande?

  24. Hola Dr.challa tengo una duda en si se puede colocar un monoplato de 49 dientes acompañado de una transmisión de 12 velocidades 10/50 una de 11/50.
    de antemano muchas gracias

    • Hola Benjamín.
      Sí se puede, sólo debes procurar conseguir una cadena lo suficientemente larga para tremendo plato y piñón que le pondrás.
      También ojo con el plato de 49 dientes, ya que no sería un plato narrow wide específico para monoplato (sólo existen estos en números pares de dientes), sino que será uno para single speed o para cambios y en terreno irregular puede que se te salga la cadena. Para evitar eso sería recomendado un guía cadena chiquitito para mayor seguridad.

      ¡Saludos!

  25. Dr. Challa

    Disculpa espero me puedas ayudar!

    tengo un cambio trasero Shimano Deore RD M781 SGS (con capacidad total de 43D)
    Y quiero instalar una multiplicación de doble plato relación 36/22
    y un Cassette 11-42 Dientes.

    La pregunta es saber si mi Cambio Trasero sera compatible con la transmision que deseo instalar..
    Nota: todos los componentes son MTB

    Estoy al pendiente de sus comentarios!

    Saludos

    • Hola Israel. Por lo que calculé tu transmisión tiene una capacidad total de 45 dientes [(36-22)+(42-11)], por lo que estaría 2 dientes sobre el máximo recomendado. De todas maneras es poca la diferencia, así que te servirá esa pata con esa combinación sin mayor problema.

      Saludos.

  26. Hola, como están!
    Tengo en mi rutera Grupo SRAM RED 10V, lamentablemente con desgaste en le pata, la cual se me está haciendo imposible conseguir.
    Consulta: Una pata de MTB X0 de 10 v. PUEDE CUMPLIR LA MISMA FUNCIÓN QUE LA DE RUTA ????
    Muchas Gracias ! Saludos. Adrián

    • Hola Adrián, sí puedes usar una Sram de mtb de 10v, pero debes revisar qué tan chico es tu piñón, ya que si la pata es caja larga y tu piñón es tipo 11-28 o menos, puede que la roldana superior quede muy alejada del piñón, llevando a que no pase bien los cambios.
      ¡Saludos!

    • Hola Sebastián. En general los volantes funcionan con lo que sea en cuanto a velocidades, salvo algunas excepciones de gamas más altas de más velocidades. Tu volante debería funcionar sin problemas con tu transmisión de 11v.
      ¡Saludos!

      • Dr challa:

        Que tal? Porfa me darías un consejo para relajar un poco la trasmi de mi diverge que viene con la grx400 10v. La necesito para acrossandes y pienso que con peso me va a quedar corta, será una pata xt10v? Como lo harías?

  27. Hola a todos buenas noches estoy haciendo un experimento con una bici vieja que tengo, la quiero convertir en monoplato con un plato de 48t y le compré una piñonera 11-36 deore mtb de 10 v tengo unas manetas de ruta marca Modolo Morphos que son multifuncionales y son compatibles con Shimano, pero no sé que desviador trasero sería el recomendable para terminar de armar está bici

    • Hola Edmundo.
      Si tus manillas de ruta son compatibles con Shimano, tendrías que colocarle una pata de cambio (desviador trasero) Shimano de 9v de montaña de caja larga SGS para que funcione con tu piñón de 10v 11-36 y las manillas. Una pata de 10v no te servirá.
      ¡Saludos!

  28. Hola quiero montar un cambio Sram xx1 de 11v, cassette Sram 10×42 con una maneta de GRX810 Shimano, será compatible, o tendré problema por el tiro de cadena.
    gracias

    • Hola Manuel. La Pata Sram no es compatible con la manilla Shimano. Debes usar pata Shimano GRX RD-RX812 con esas manillas y ese piñón, o bien usar esa pata Sram con manilla de la misma marca y piñón.
      Saludos.

  29. Hola Dr. Quería consultarle tengo una bici con volante alivio dos platos 46/32t y piñones de 12/32 de 7v pata de cambio tourney las manetas son freno y cambio Shimano tourney. quiero tener más velocidades piñon de 11 y mantener el volante alivio de dos platos que manetas me convienen??? Y que pata de cambio me conviene??? (Es para una GRAVEL) saludos Dr. 😃👍👍

    • Hola. Tienes mucha variedad a decir verdad, pero debes tener en cuenta que su usas Shimano, necesitas manillas y pata Shimano de ruta/gravel de 11v. Si usas Sram, también necesitas manillas y pata Sram de ruta de 11v. Si usas Microshift, puedes hacer mezcla de manillas Microshift con pata Shimano de MTB para piñones más grandes.

  30. Hola, Estoy cambiando mi transmisión ya compre la pacha cassette 11-42 de 8 velocidades, Cadena de 8 velocidades. El problema radica en que tengo un cambio trasero shimano tourney Ty500 6/7 velocidades y pues he visto su desempeño con un 11-40 y funciona «normal sin el extensor del cambio trasero» me gustaría saber si podría suceder algún problema por los 2 piñones extras que tiene la pacha»cassette»

  31. Hola amigo. Estoy cambiando la transmisión de 3×8 a 2×10 de una Trek fx2(híbrida)… compré volante Tiagra fc-4700, cambio trasero Tiagra rd4700Gs y piñón PIÑON SHIMANO CS HG62 11-34 10V.
    Uso un manillar tipo mariposa… que alternativas tengo para completar el conjunto? No soy muy entendido en el tema. De antemano muchas gracias.

    • Hola Álvaro. La única opción que tienes con esa transmisión es usar las manillas Tiagra SL-4700 que no se venden en Chile. Otra opción sería ponerle manillas y pata de cambio de MTB, tipo Deore, y con eso evitas el problema de compatibilidad que hay con Tiagra de 10v, pero tendrás problemas con el desviador Tiagra.
      Saludos.

      • Entonces si reemplazo el desviador trasero Tiagra por uno Deroe de 10v. no tendría problemas para usarlo con ese volante y piñón?
        Y también podría ocupar shirfers Deroe sin problema?
        Muchas gracias por responder y apoyar a quiénes estamos recién aprendiendo!

        • Exacto, cambiando pata de cambio podrás usar las manillas correspondientes junto a tu piñón y volante. El problema será el desviador, no sé si te funcione con esas manillas Deore. Probablemente sí, ya que el inverso (manilla ruta con desviador de mtb de 10/11) no funciona porque la manilla tira poco cable, pero en el caso contrario, la manilla de mtb debería tirar suficiente cable para mover el desviador.

          Saludos.

  32. Estimado Dr. Challa, estuve leyendo pero no encontré una respuesta a mi duda. Tengo una trek marlin 6 2021, viene con una transmisión 2x9v y quiero cambiársela a una 1x12v (11-50t). Mi duda es en el monoplato, al ser el piñón 11-50t, que medida me recomienda? 32t o 34t? Se nota mucho la diferencia entre ambas? Cabe añadir que la bicicleta la ocupo regularmente para realizar descensos en cerro y algunos caminos de pavimento. Muchas gracias de antemano!

  33. Hola Dr.challa tengo gracias por la ayuda que me puedas brindar tengo la siguiente consulta, Mi bicicleta de ruta tiene una Transmisión 10V Tiagra 4700 Manillas, pasador Tiagra 4700, Centro es Tiagra 4700 50/34 y Piñon 11/30 mi duda es si es posible colocarle un piñon 11/34 Shimano Deore (MTB).

    Quedo al pendiente de sus comentarios

    Saludos!

  34. Hola felicidades por la página muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    Consulta. Tengo una MTB con transmisión Shimano 2x11v piñon de 11-42 y me gustaría cambiar los platos delantero que tengo por algo más grande como para rutear más. Actualmente tengo platos de 24-34 pero nosé si pueda cambiar solo las coronas por una más grande o debo cambiar toda la biela.

    • Hola Daniel. Sí puedes cambiar los platos, sólo que son difíciles de encontrar para volantes de MTB por su BCD (esto dependerá específicamente de qué BCD son tus bielas).
      Normalmente los volantes triple vienen con platos grandes de hasta 48 dientes, así que la otra opción sería conseguir una de estas bielas y sólo usar los platos más grandes de éste.

  35. Hola Dr., quisiera consultar su sabiduria. Mi actual cleta (KONA Rove) tiene una transmisión claris 2×8 y quiero tener una 1x. Viendo las tablas y entendiendo que las manillas son el componente mas caro para cambiar la transmisión; podria poner una pata shimano de 9V con un piñon (ojala 46t) y una corona narrow wide? esto funcionaria? que pata recomiendas?

    • Hola Cristian. Las patas de 9v Shimano no están diseñadas para piñones tan grandes, tendrías que usar extensor además de una pata de mtb.
      La mejor opción para lo que buscas es la transmisión Microshift Advent o Advent X que están diseñada para usarse con piñones de 42/46t y 48t respectivamente.
      Sobre la configuración 1×9, lo mejor sería usar una cadena de 10v con esos platos narrow wide para evitar que se salga la cadena (como me ha pasado a mí en una de mis bicicletas al usar cadena de 9v), junto con pata con bloqueo o un guiacadena.

  36. Disculpe, buenas tardes, soy giovanni y tengo una duda por favor me pueden guiar. Tengo una giant talon2 con una transmisión sram x9 de 10 velocidades monoplato de 32t ovalado con bielas deore y shifter sram. Funciona muy bien, pero ahora estoy saliendo mucho a la calle hacer rutas en grupo y me quedo corto en la velocidad. Desearía convertir en biplato , mis bielas si soportan porque antes eran triple plato, pero deseo colocarle una coronilla de 44t y otra de 26t o 24t. Quisiera saber que shifter debo comprar y que descarrilador debo adaptarle para me funcione el biplato. Si usted me ayuda, hasta podría comprar las coronillas, el descarrilador y el shifter que usted me recomiende. Gracias y saludos desde Guayaquil, Ecuador.

    • Hola Pedro, un gusto leer a alguien de Ecuador por acá 😀
      Sobre tu consulta, necesitarás tener máximo 16 dientes de diferencia entre ambos platos. Si quieres un plato grande de 44 dientes, entonces podrás ponerle como mínimo un plato chico de 28 dientes que es la configuración que uso en una de mis bicicletas.
      Cualquier desviador de mtb de 10v y shifter de 2/3v te servirá, no necesitas algo específico más que lo mencionado, y que sea compatible con tu cuadro (diámetro y cableado).

  37. Buenas tardes, gracias por la información pero tengo la siguiente pregunta.
    * Tengo una transmisión 2×8 con bielas 36-22 y piñon 11-34, sera compatible mi piñon 11-34 con unas bielas de ruta 39-53 ?
    Desde ya agradezco su ayuda.

    • Sí es compatible, eso sí deberás encontrar una cadena que sea lo suficientemente larga para que aguante ese piñón y volante, además de comprobar si esas bielas caben en tu bicicleta ya que al parecer es de MTB la tuya. Sobre el largo de cadena, no hay cómo saber cuántos eslabones necesitarás hasta que la instales, así que procura comprar la más larga que encuentres (116 eslabones o más si existen).

  38. Hola Dr. Challa
    Tengo una Kona Sutra que viene de fabrica con 3×10. Mi intención es dejarla 2×10 o 1×10 con manillas de ruta. Me podrías recomendar alguna combinación? Ya que he investigado un poco y dicen que puedo tener problemas debido a que la caja motor es de 73mm
    Gracias de antemano

    • Hola Manuel. No hay problema dejándola 2x ó 1x, sólo que procura no perder tanto rango de relaciones al quitar platos en tu volante.
      Si la dejas 1×10, puedes utilizar la posición del plato del medio que usas actualmente para colocar tu plato narrow wide, así mantienes la línea de cadena óptima para tu piñón y que quede el plato lo más alineado a la mitad del piñón posible.

  39. Hola Dr. Challa, muy util el post. He querido utilizar manillar y shifter de carretera shimano con pata de cambio de 10v y el tanpan de 10v va de maravilla.

    El comentario, sin embargo, es para añadir algo útil para el que le pueda interesar. Necesitaba tambien adaptar el shifter delantero para tres platos 40-30-22 con desviador mtb shimano. Sin ninguna adaptación, los cambios se realizaban, pero el desviador rozaba con la cadena en los platos y piñones extremos ya que el tiro de los shifter shimano de carretera y montaña tambien son diferentes. Consultando en internet descubrí que los tiros de cable son respectivamente para el shifter de carretera y el de montaña 6,75 y 9,75 (https://www.bikeforums.net/bicycle-mechanics/1120655-3-speed-cable-pulls-front-derailleur-internal-gear-hubs-shimano-sram-others.html). Haciendo cálculos comprobé que del desviador tanpan para 11v podría adaptar los tiros adecuadamente. Lo he instalado y funciona a la perfección. Ahora tengo instalados en mi bicicleta un shifter shimano ST-4603 (carretera) y un desviador shimano FD-M6000-D (mtb) con pedalier FC-MT500-3 40-30-22 y los resultados son perfectos instalando el tanpan de 11v.

    El cálculo para los tiros de los shifter delanteros de montaña respecto de los de carretera es: 9,75\6,75 = 1,44

    y según la primera tabla de esta página, la relación de los tiros de cable traseros para los cambios mtb y carretera de 11v es: 3,6\2,7=1,33

    Al ser muy similares las dos relaciones, solo varían en una décima de milimetro, el tanpan de 11v se adapta perfectamente. Comprobado.

    • Excelente acotación. Efectivamente los desviadores triples de ruta y mtb son distintos en cuanto a tiro, por lo que se recomienda utilizar un bar end shifter de fricción en el lado del desviador para evitar esos problemas. Es bueno saber que el tanpan también sirve para ello.
      ¡Muchas gracias por la información!

  40. Hola Dr. Challa.
    Tengo un grupo Campagnolo triple montado en una bici de carretera 10v y como he montado un plato pequeño de 24 dientes necesito un cambio trasero compatible de caja larga puesto que campagnolo no los fabrica, de hecho no fabrica triples desde el 2013.
    Mirando las tablas entiendo que un cambio sram de montaña 10v seria compatible?
    Muchas gracias.

    • Hola Lucas. Campy es especial, sólo es compatible consigo mismo, así que no podrás ponerle nada Shimano ni Sram para poder usar ese volante triple.
      Es posible que una pata de cambios Campagnolo de caja media pueda servirte, siempre y cuando no coloques plato chico y piñón chico ya que la cadena quedará suelta en esa combinación. Si evitas esos cruces de cadena, podrás usar tu pata de cambio caja media.

  41. Hola, tengo una consulta, tengo una gravel con manillar plano 1×11, con pata XTR 11 velocidades cassette 11-42 y quiero ponerle manillar de gravel con mandos de carretera, no se si poner mandos GRX 600 porque no se si compatibilizan con la pata XTR, porque he pensado en mandos ULTEGRA pero solo llegan a 11-36, que opinais? me tocara pasar por caja y poner mandos y pata GRX 600?

  42. Dr Challa,
    puedo meter un Volante Shimano Alivio 3×9 48-36-26t, dejarlo de 48-36 para una transmisión claris de 2×8 con 11-32? O debería dejar piñon de MTB de similar rango

    Gracias!

  43. Hola Dr. Challa,
    Primero, agradecido de compartir su conocimiento. Ahora mi duda. Puedo montar un volante Tiagra 10v. Actualmente tengo manetas Sora, con volante Claris y desviadores Sora. Tendre algun problema?

    Gracias.

  44. Hola Dr. Challa!!
    Entoces según veo en la tabla, sería compatible montar una maneta de cambio Rival de 11 velocidades con un cambio Sram X9 de 10 velocidades, ¿obteniendo diez velocidades de uso?

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta, actualmente llevo maneta Shimano 105 de 10v con cambio SLX de 9v junto a un plato de 42 dientes. Quiero subir a once velocidades y plato 44 dientes, aprovecharé un viejo X9 que tengo por casa para el nuevo montaje, ya te diré por aquí que tal va, gracias de nuevo

  45. Hello Challa!!, lo primero felicitarte por estos consejos, actualmente tengo un XT de 10 velocidades, y me gustaría pasarme al grip shift de sram de 11, ¿funcionaría con este XT de 10 o tendría que ponerle un Sram de 10 u 11?
    Un saludo

  46. Hola Dr.

    Consulto si puedo mezclar unas manillas tiagra 4720 10v freno de disco hidráulico con una pata de cambio de mtb Shimano Deore shadow plus M6000 (pata larga, esta instalado en una bicicleta con piñon 11-42)

  47. Hola buenos dias
    Junto con saludar quisiera realizar la siguiente consulta:

    Tengo una marlyn 5 2021 con trasmisión 3 x 7 14-28T y quisiera instalar un cassette de 9V 11-40T junto con el sihfter y la pata. Quisiera saber si este cambio es compatible quedaría 3 x 9 11-40T. Pero sera necesario cambiar la masa? tengo demasiadas dudas de este upgrade. Agradezco de antemano su asesoramiento.

    • Hola Cris,
      Primero hay que saber si esa bicicleta posee piñón atornillado o cassette. Probablemente tenga piñón atornillado por el número de velocidades y su relación, así que en ese caso sí deberás cambiar de maza. En el caso de que sea cassette, no te será necesario cambiarla.

  48. Buena día;

    Quisiera saber si es posible graduar mi grupo de cambios, tengo una bicicleta de ruta con el grupo tourney incluyendo los manillares o ergopower; excepto el cassette, este es del grupo claris; es posible dejar el cassette funcional las 8 velocidades ya que en el momento solo tengo habilitadas 7 velocidades como viene el ergopower o se podría habilitar con algún componente adicional o graduándolo simplemente

  49. Buenas Dr. Challa!

    Necesito aclarar 2 dudas, la primera, puedo usar volantes para 10-11v cuando estoy ocupando transmisión Claris 2×8?, y la segunda es, ya considerando la transmisión mencionada anteriormente, podría usar un cassette 11- 42/46 (8v) o tendría que reemplazar la pata de cambio por una de mtb?

    Saludos!

    • Hola Eduardo. Sobre el volante, debería funcionar. Al menos yo he usado volante con platos de 10v en transmisión de 7-8v y volante de 7-8v con transmisión de 10v sin problemas, pero igual puede que exista alguna excepción por ahí.
      Respecto a la pata de cambio, te recomiendo que veas el siguiente artículo en donde se habla de cómo poner cambios más livianos en bicis de gravel.

      ¡Saludos!

  50. Hola Dr. Challa. Tengo una bici hibrida Fuji Absolute 1.1 con Shimano 105 11v volante 50-34 y piñón 11-28. Necesito cambiar la relación para poder subir
    cuestas, que me recomiendas hacer para ello ? Cambio de piñón o relación del plato?

    • Hola Juan. Para esa bicicleta, lo mejor sería cambiar el piñón de ruta que trae y ponerle un 11-32 mínimo. Si después de ese cambio sigues necesitando cambios más livianos, ahí sería mejor pasarte ya a un volante más chico tipo 46-30 y/o cambiarle el piñón a uno 11-40 por ejemplo, pero en el caso del piñón tan grande necesitarás hacer adaptaciones para que la pata de cambio funcione con 40 dientes y también con tus manillas de ruta.

      ¡Saludos!

  51. Hola dr. Challa, mi consulta es tengo una para 105 de 11v, a la cual la quiero hacer funcionar con un shifter shimano de 11v (deore por ejm) hay que tener al más enb consideración? ya que segun la tabla son compatibles en verde, y pos no quiero llegar a comprar el shifter, instalar y que quede mal configurado o saltando velocidades etc, un gran saludo y muchas gracias por ayudar a la comunidad.

  52. Hola Dr. Challa, un gusto saludarte !!!! …….. tengo 2 consultitas si por favor me podrías ayudar.

    1- En una transmisión Shimano Ultegra de 10 vel, le podré poner un crankset Campagnolo Super record de 11 vel ? …. tendría que poner cadena de 11 vel también ?

    2- Ese mismo crankset Campagnolo super record se podrá instalar en un cuadro con un botom bracket de 41×86,5 ? … esa es la medida de BB pressfit que necesita el cuadro

    MUCHAS GRACIAS !!!!

    • Hola Martín. Difícil pregunta la verdad. Campy se conoce por ser sólo compatible consigo mismo, hasta sus cadenas son diferentes a las de Shimano y Sram por ejemplo en cuanto a su ancho.
      A pesar de esto, normalmente los volantes son intercambiables entre distintas marcas y distintas velocidades, así que siguiendo eso, podría servir, pero ¿vale la pena?
      Otro punto a tener en consideración es la medida del motor. Campy usa eje de 25 mm, a diferencia de Shimano (y sus motores) que usa de 24 mm. Esto quiere decir que necesitarás un motor BB86 Campy (o compatible con Campy) para instalar ese volante en tu bicicleta.
      Con todo lo anterior mencionado, diría que es mejor irte directamente por un volante Shimano de 10v (o incluso de 11v) que te será menos engorroso y hasta más fácil de conseguir las piezas, sin el riesgo de que no te funcione.

      ¡Saludos!

      • Dr Challa, te agradezco mucho la gentileza de responder. Al final te hice caso y encontré un maravilloso volante Shimano Dura Ace de 11 vel nuevecito y a muuuuuy buen precio (año 2014). Lo que si me gustaría saber es si puedo usar una cadena de 11 vel en un piñón, pata de cambio y manetas de 10 vel. (el volante y desviador delantero son de 11vel) sería un mezcla por ahora ………. Gracias de nuevo !!!

  53. Buenas tardes, Dr. Challa, dos consultas:
    1- Tengo una Cannondale Trail 7 (nueva) con transmisión 3×8 (platos 42-34-24 y cassette 11-32) el camio trasero es un Altus, ¿podría cambiar el cassette a uno de 8 velocidades 11-42 sin requerir el cambio de algún otro componente?

    2- El cassette que le desmonte de la Trail 7 (8V 11-32) se lo puedo colocar a una de ruta CAAD5 que tiene un 8V 11-28 y el cambio trasero en un Sora.

    Gracias…

    • Hola Noel:
      1) Podrías ponerle un 11-42, pero tendrás que poner un extensor de pata de cambio y una cadena más larga.
      Para el volante que usas, no es para nada recomendable colocarle un piñón tan grande. El cambio más liviano será sumamente liviano, y si necesitas usar un cambio tan liviano, te sale más fácil caminar con la bicicleta al lado y hasta avanzarás más rápido.
      2) Sí puedes colocarlo en la rutera, pero debes procurar que la pata Sora sea caja media, no corta.

      ¡Saludos!

      • Hola,amigo consulta tengo una trek marlin 5 con piñon de 7V y quiero cambiarle a un piñon de 8V 11-42 a este piñon de 8V le puedo sacar la V11 y así dejarlo de 7 solamente,lo pregunto porque he visto estos piñones que siempre vienen con las 2 velocidades menores,despegada del piñon completo.

        • Sí se puede. El piñón de 8v es igual al de 7v, pero con una corona más solamente. Al sacarle una corona al de 8v te queda igual a uno de 7.
          Lo que tendrías que tener ojo es en la tapa que apreta el piñón, necesitarás una tapa más grande para que afirme bien la corona de ¿13 dientes? ¿14 dientes? lo que sea que tenga la que viene después del de 11.

  54. hola, que interesante artículo, una pregunta por si pudieses ayudarme… tengo una transmisión claris de 8v en una bicicleta de gravel y mi único problema real con ella no es la relación (46-30 y cassette 11-34), si no que la pata de cambio es demasiado endeble y tiene poca tensión, por lo que en caminos mas «rotos» la cadena y pata rebotan de forma molesta… ¿recomiendas alguna pata de cambio mas firme para caminos de tierra compatibles con manillas claris? de antemano muchas gracias

    • Alguna pata de mtb de 8-9v con sistema Shadow te servirá. En algo ayuda el sistema Shadow en las patas más modernas, pero no es tan eficaz como el Shadow+ (bloqueo como se le llama).
      Hay también una forma de darle más tensión a la pata de cambio al desarmarla y cambiando el resorte de posición. Hace un tiempo hicimos una publicación al respecto en Instagram, pero no la encuentro jejeje. Más adelante puede que hagamos una publicación o vídeo al respecto 😉

  55. Buenas DOC chala , tengo una consulta … Tengo una MTB Trinx M500 elite de aro 27.5 de 8 VELOCIDADES , me vino con la trasmisión 3 x 8 (TRIPLATO 24,34,42T)-(PIÑON TRASERO 13-32T) .Solo lo uso en terreno plano. Lo cual solo uso la trasmisión del plato grande (42T) con el piñón trasero pequeño (13T), siento que la trasmisión se aguanta para mis piernas(Ósea que puedo ir mas veloz pero la bicla no ayuda xd), por ende Voy a actualizar mi transmisión y viene mi consulta tío chala :Se puede usar Monoplato de 42T O 44T ,Con un piñón «Acera Shimano – Piñón de cassette CS-HG41″(11-28T DE 7 VELOCIDADES)… Debería usar un nuevo desviador con su respectivo sifter ? + cadena mas larga .? Que me puede recomendar …

    • Sí puedes usar monoplato de 42-44 dientes, sólo que te costará encontrar plato de esos dientes para tu volante. Tendrías que quizás pasarte a un volante de cx o gravel con esos dientes que sería más fácil.
      Sobre el piñón, sí puedes ponerle el mencionado de 7v sin la necesidad de cambiar ni pata de cambio ni shifter ya que el piñón tiene la misma separación entre coronas que el de 8v. Lo que sí tendrías que hacer sería ponerle un espaciador al piñón (el de 7v es más corto) y dejar el primer click de la manilla de cambio libre, para que no pase cambios al pasar del 1 al 2.
      La cadena que tienes te sirve, pero probablemente tendrías que acortarla ya que le pondrías un piñón más chico.

  56. Hola DR. Challa, primero dar las gracias por la excelente pagina y la posibilidad de ayudar a las personas.
    tengo una gran duda, para que me puedas ayudar y orientar:
    -tengo una ruta con grupo shimano sora y quiero subir a shimano 105, en este caso el cassette pasa de 9v a 11v, es necesario cambiar la rueda de la bicicleta o solo puedo cambiar el nucleo del cassette.
    muchas gracias nuevamente por tu amabilidad de compartir tus conocimientos.

    • Hola Sergio. El núcleo dependerá de tu maza en particular ya que hay algunos fabricantes que permiten cambio de núcleo para pasar a 11v. Si tu fabricante no especifica que existe un núcleo para tu maza, entonces sólo te queda instalar una maza/rueda nueva para 11v.
      Otra posibilidad es ponerle un piñón Shimano de 11v relación 11-34, el cual fue diseñado para encajar en mazas de 10v o menos. Es el único piñón de ruta de la marca que permite eso ya que los más chicos son específicos para núcleos de 11v.
      ¡Saludos!

    • Hola Felipe. Al menos entre mtb y ruta no hay mucho que hacer al respecto ya que Shimano hace no mucho sacó sus transmisiones de 12v en ruta, mientras que Sram sólo tiene AXS para 12v de ruta, el cual es totalmente compatible con 12v de montaña.
      Algún día jugaré con Shimano de 12v, el problema es el núcleo Microspline que necesitan los piñones de 12v 🙁

  57. Hola me consulta es quiero poner en una bicicleta plegable de rodado 20
    6 o 7 velocidades atrás y adelante un plato doble para que tenga 12 o 14 velocidades en total. Que combinación de desviadores me recomiendan?

    • Las bicicletas aro 20 suelen usar patas de cambio cortas para evitar choque con el piso o cunetas. Cualquier pata corta tipo ruta te servirá, y para el desviador dependerá de tu volante.

  58. Hola DR. Challa, primero dar las gracias por la buena información.. Tengo una «MTB» de 27.5 y me estoy mudando a las 10V y tengo hasta ahora
    * 01 Monoplato de 42t
    *Shifter Shimano SL-M6000-R
    *Maza FH-M475 via
    *Descarrilador slx 10v
    *Cadena HG x de 10v
    *Piñon ¿?
    Mi consulta es que si le me puedo meter , estaba pensando un piñón de ruta , para ser especifico : Piñón Shimano 105 10v (11-28), la bici solo uso en ciudad .Ya con la transmisión que tengo ahora solo uso el plato grande 42t y el piñón pequeño 13t.Estare atento asu respuesta DR. Challa.

    • Hola Yerson. La pata de cambio funciona, pero probablemente no te funcione bien al estar diseñada para piñones grandes, en especial si es de las más modernas. Para piñón tipo ruta sería recomendado que le coloques una pata de cambio de mtb SS o GS, como la Shimano Saint por ejemplo que está diseñado para descenso y piñones pequeños.

      • Dr. Challa , muchísimas gracias por el dato.. Pero ya tengo a la mano el RD-M7000-10-SGS , que según tengo entendido trabaja bien con su piñón slx , pero ese componente esta escaso por mi ciudad. Pero encontré ese piñón CS-HG50-10 – es de 11-36 .
        Puede ese piñón entrar a esta mezcla de componentes y trabajar normal sin dar problemas? O hay otras opciones mejorcitas calidad- precio. Estaré atento a su respuesta.

        Lo olvidaba Dr. quiero aprender a como como calcular cuanto de N° De dientes del Monoplato aguanta mi bicicleta.

  59. Hola Dr. Challa, tengo una duda, me compre una trek Marlin 6 que vine con un Cassette Shimano Deore M4100, 11-46, 10 velocidades y en mi rodillo tengo un Cassete Shimano CS-HG500-10 11/32, mi consulta, servirá el rodillo para mi Marlin 6???

    Gracias por la buena información entregada.

  60. Hola estimado, primero que todo agradecer tu explicación. Yo recien iniciandome en la mecanica de bicicletas. Compre una parta larga sram X5 con trasmisión que ya tenia 2×10. Mi pregunta es le podre colicar un casette de piñon de 11-46? o cual es el max que puedo???. Agradecere mucho tu ayuda

    • Hola Marcelo. Esa pata de cambio no la he probado, pero según fabricante aguanta hasta 36 dientes. Podría aguantar 42 apretando más el perno B, pero a 46 no llegaría porque es mucha la diferencia. Con extensor de postiza (Roadlink) te alcanzaría para 46 dientes eso sí.

  61. Buenas Noches
    Tengo una bici Diverge con un grupo GRX600, mi pregunta es.
    Quiero cambiar los platos delalteros actuales (46/30) por un plato shimano 105 (50/34), es posible hacer este cambio?
    Gracias,

    • Hola Carlos. No puedes ponerle platos 105 50-34 a ese volante ya que el GRX usa otro tipo de anclaje en sus pernos, además de tener BCD de 110/80 y 105 tiene BCD de 110.
      Lo que puedes hacer es simplemente cambiar de volante, más que mal hay buen mercado para vender ese volante que tienes.

  62. Hola Dr, bs tardes. Desde Córdoba (al otro lado de Los Andes) les estoy escribiendo.
    Me he leído todo el post, pero no encontré mi caso puntual.
    De hecho, en el gráfico, figura en AMARILLO pero sin otra indicacion adicional.
    Tengo una MTB 2×10, todo el Grupo es XT 780/785, salvo la Pata que es XTR de la Serie 980 SGS
    Hoy quisiera pasarla a 2×11, entiendo q debo cambiar shifter derecho y obviamente el piñon (quisiera usar casette 11-42 *la pata SGS me tirará el 42t? hoy tengo un 11-40* y las bielas son 40/28)
    Mi gran duda es si podré conservar la pata de 10v XTR RD 981 combinandola con los mandos y el casette de 11v (he visto a la inversa, shifters XT 780 10v con pata XT 8000 q es de 11v funcionar sin inconvenientes)
    Es necasario sumar algun adaptador? si es así, cual específicamente?
    Aguardo con ansias tu respuesta

    • Hola Flavio. Esa combinación está en amarillo porque depende del tamaño del piñón que aguanta la pata. Las de 11v vienen de fábrica para incluso 46 dientes, pero las de 10v aguantan en teoría máximo 36 dientes, pero a tope pueden aguantar 40.
      Si esa pata XTR aguanta 42 dientes no lo sé la verdad, pero podrías probar antes de cambiarla por una de 11v. Si no da hasta 42, puedes instalarle un Goatlink de Wolftooth para ello y te quedará compatible sin problemas.

  63. Hola Dr.! Mil gracias por la pagina! Actualmente tengo una BMC URS (Gravel) y he actualizado su grupo que venia con ergos o manillas SRAM RIVAL de 10v con un tensor SRAM GX de10v en un cassette de 10v Sunrace 11-46. Pero, pese a que le adecuamos el tensor GX a con el tensor RIVAL, ha dado muchos problemas calibrando los cambios. Ahora pienso que no son compatibles, tu que opinión tienes?

    • Según la compatibilidad sí son compatibles GX de 10v y Rival de 10v, pero el problema puede ser el tremendo piñón que le tienes instalado. Según fabricante esa pata aguanta hasta 36 dientes, pero la he visto funcionando con 40 y creo que 42 dientes. Con 46 ya estás fuera de la capacidad máxima de la pata, y si le tienes un extensor, hará que sea muy complicado dejarla 100% sincronizada debido a que la roldana se aleja mucho de las coronas chicas del piñón (cambios pesados).

  64. Hola, mi bicicleta tiene sram apex 1×11 42t, monoplato. Yo no cacho mucho pero quiero hacerle algun upgrade, cambie las manillas que son Sram Rival hidraulicas completas y quiero cambiar el plato y la pata que son apex para vender todo junto.
    Pero vi que sram rival la pata hay una pero que el limite es 42 y me han dicho varios que no la coloque puede que este al «limite» ¿Que upgrades podria colocar? O pasarme directamente al force, quiero mejorarla mucho!
    Algun consejo?

    Gracias y genial tu pagina!!

    • Hola Mariana. La pata Rival da hasta 42 dientes según fabricante, pero puede dar hasta 46 como máximo, así que no quedaría al límite.
      Entre Apex y Rival no sentirás mucha diferencia, así que si quieres hacer el salto mejor pasarse directamente a Force de 11v o incluso pasarte a transmisión electrónica de 12v con Sram Rival, Force o Red AXS.

  65. Hola, tengo manetas tiagra 4600 (3×10) es compatible con la pata grx 10v??, o en su defecto con una alivio shadows??, de antemabno muchas gracias

    • Hola tocayo, las Tiagra 4600 no sirven con pata GRX ni de 10 ni de 11v, pero las Tiagra 4700 sí le hacen. Para tus manillas 4600 te sirven las patas de ruta de 10v o las de MTB de 9v, así que la Alivio sí te servirá por ser de 9v de MTB.

  66. Estimados: tengo un piñon Zrace 11-50 (de 10v), pata deore M5100(de 11v) y varios shifters de 10v (LtwooA7, deore m4100, SunraceMs13, Sensah RX10). No consigo que nada funcione. Si pongo todo shimano, la pata mueve mas de una corona por vez con 1 click de shifter. Lo mismo ocurre con los demas. en teoria la pata es 1:1. No se que ponerle. Estoy a punto de tirar todo y hacer lo que debio ser desde el principio… no mezclar aunque cueste mas.
    Se les ocurre algo? Gracias

  67. Buenas una consulta, tengo manetas sensah 10v con un piñon 11-36 y pata 105 con extensor, mi duda es, puedo cambiar el extensor y la pata 105 por una pata grx rx400? Las manetas dan para usar ese desviador?
    Gracias, saludos.

    • Por transitividad no puedes. ¿Por qué digo esto? Las patas Shimano 105 de 10v son de las antiguas, y si tus actuales manillas Sensah 10v funcionan con esa pata antigua, no es compatible con las patas de cambio nuevas de 10v ya que tienen otro tiro distinto al antiguo. Dicho esto, ni la Tiagra 4700 ni la GRX 400 te servirán con tus manillas actuales.
      Si por esas razones de la vida usas una pata 105 R7000 de 11v (de las nuevas), ahí cambia el asunto, pero si es de las antiguas (5700) nada que hacerle.

  68. Hola como estas? Queria consultarte tengo mtb 9v (pata,piñon y manillas) . Le quiero poner trasmision ruta y pensaba en sora pata corta y un 11 25 y dejar las manillas mtb actuales? Esto deberia andar correcto?

    Desde ya muchas gracias por tu ayuda

  69. Hola Dr Challa, muy interesante el Post, es muy difícil encontrar información sobre este tema. Actualmente tengo bicicleta de ruta y bicicleta de montaña, y tengo mi antigua MTB que es una Trek Xcaliber 2015, con grupo Sram X5 de 9 piñones x 3 platos y frenos MT200 shimano. Viéndola un poco arrumada me entro las ganas de gravelizarla, colocar un casete 11x 42 de 9 piñones, monoplato 34 o 36 dientes y manillar de gravel.

    La idea seria dejar la pata del Sram X5, los mismos frenos, y cambiar solamente las palancas o manetas por unas de ruta, pero al momento no he encontrado si es factible y con que manetas, si me puede echar una mano agradecería en el alma.

    • Hola Jorge. Según la información de tiro de este artículo, la pata X5 tiene 1,1 de relación de tiro, lo cual es incompatible con Shimano. Dado que Sram no tiene manillas de 9v de ruta, tendrías que simplemente pasarte a manillas y pata de cambio Shimano de 9v para el cambio a drop.
      De todas maneras no es una combinación que haya probado, así que no puedo asegurar que no funcionará la pata Sram con manillas Shimano.

      • Excelente información Dr. , Tengo shifters sti de 9v y me preguntaba si con un tanpan 10 podría llegar a usar una pata de cambio de MTB de 10 v , me surgió la duda ya que como veo que es adaptable con manijas 10v de ruta (que tienen un tiro similar a las de 9v ) y sirve dicho adaptador para patas mtb de 10v también podría funcionar dicha adaptación, muchas gracias.

  70. Hola!
    Entonces para una SLX 3×10 MTB solo tengo como opción (barata) manetas 105 3×10?
    No tendré problema con el desviador?

    y el sangrado irá bien para los frenos m645?

    Saludos y gracias!

    • Creo que escribí leyendo poco.
      No se si lo que dije existe, pero la duda es la siguiente:
      Qué manetas me sirven para mi transmision SLX 3×10, y que incluya freno hidraulico? existe eso?
      claramente tendre que comprar el tanpan.

      Saludos y gracias

      • Hola Vicente. La única opción que satisfaría lo que pides sería una mezcla de bar end shifters Microshift BS-M10 (podemos traerlos a pedido) con manillas TRP Hylex hidráulicas, la cual no requiere ninguna otra modificación. Todas las otras opciones que puedan haber tendrían que ser con adaptaciones o modificaciones, como por ejemplo manillas Shimano Tiagra hidráulicas 3×10 con su respectiva pata Tiagra/GRX 400, o pata SLX con el Tanpan. También deberás cambiar desviador por uno triple de ruta ya que el de MTB no funciona bien con las manillas Shimano de ruta.

  71. Hola Dr Challa, una consulta muy particular, entre los distintos piñones HG50 de shimano, el de 8v, 9v, 10v, los primeros engranajes de 11t son compatibles?, porque yo tengo un 10v Dinasys , y siempre gasto sólo el primer engranaje de 11t, pero comprar todo el piñon 11-36 de 10 v me parece una estupides, si solo esta gastado el 11t, a veces gasto un poco el 13t, pero no puedo comprar el piñon de 8v, y usar solo el 11t de ese piñon en el dpiñon mio de 10v? porque sale mucho mas barato, sé que hay también engranajes sueltos genéricos pero no se si serán compatibles ahi ya si lo dudo, vos sabes algo de esto que te consulto?, muchas gracias!

    • Buena pregunta. Nunca lo he probado, pero lo único que debería cambiar entre la corona de 11t para 8-9-10v es la distancia entre ésta y la siguiente corona. La de 8v debería quedar un poco más separada que la de 9v, y ésta a su vez que la de 10v ya que el espaciador viene integrado en la corona.
      Podrías probar y quizás funcione, pero tendrás que tener lo mencionado en cuenta.

  72. Hola, estoy por hacer upgrade a mi mtb, actualmente es una 2×10 con volante shimano xt 40/28 , quiero que quede 2×11. tendré que cambiar el volante? se esta cambiando las manillas de cambio, los piñones a 11v y la pata de cambios a 11v. funcionara bien el volante actual con el resto de componentes de 11v? obviamente la cadena también pasara a 11v.
    Saludos y Gracias.

  73. Tengo una consulta sobre compatibilidad de volantes, entre shimano deore 48x36x26t para 10v y shimano alivio 48x36x26t para 9v.
    Tengo el deore, y quisiera saber si se puede reemplazar por el alivio, conservando todo cassette de 10v deore y desviadores de 3×10 deore
    los shifter son microshif bar end de 2-3x10v. Te consulto, por que el volante es mucho mas económico en alivio y relación es igual, pero al decir 9v no
    se si será posible mezclar.
    Desde ya gracias.

  74. Hola Dr Challa, nuevamente este Trasandino consultando.
    Voy a «gravelizar» una MTB 26″
    Actualmente la tengo como una Hybrid, todo de MTB 3×9 con pata XT 9V
    Se que puedo colocar manetas STI Tiagra 4503, o Sora 3503 y seguir usando esa pata XT de 9v
    Tambien se que podría modificar a 3×10 (usando la misma pata XT de 9v) si las manetas son Tiagra 4603 ó 105 5703, obviamente colocando un casette de 10v.
    Pero me está resultando muy complicado conseguir en Argentina manetas Triple Y NO ES OPCION DEJAR DE USAR TRIPLE, soy un Old School.

    Ahora voy con la consulta específica, y es referida a las nuevas manetas SORA de la Línea R3000 (R3030 para la opción Triple)
    Estas nuevas manetas, ¿que tiro tienen?? conservan los mismos ratios que las Sora 3503, Tiagra 4503, Tiagra 4603 o 105 5703?
    o se modificaron para igualar los tiros a las 4703???

    • Hola Flavio,
      Las nuevas Sora R3000 tienen el mismo tiro en la pata de cambio, pero distinto tiro en el desviador respecto a las manillas antiguas. Si colocas manillas de ruta triple, deberás cambiar sí o sí el desviador delantero también ya que el de MTB no tiene el mismo tiro que el de ruta.
      Si usas manillas de ruta con desviador delantero de MTB, te pasarán 2 platos de los 3 y no alcanza a pasar al tercero, así que a la búsqueda de manillas también tendrás que agregarle la del desviador triple de ruta.

      • Esta claro. Muchas gracias. Con Sora 3503 o Tiagra 4503 tambien tendré esos inconvenientes?? He visto que algunos compatriotas lo usaron con descarrilador de MTB modificando en unos mms donde el descarrilador «muerde» el cable que llega desde la maneta. No puedo cambiar el descarrilador por uno de ruta, ya que en esos FD el cable siempre viene por debajo de la caja pedalera y sube al desca; en cambio en mi cuadro de MTB el cable viene por el tubo superior y baja por detrás del tubo del sillín.

      • Hola Dr, Finalmente pude «gravelizar» mi vieja y querida MTB 26.
        Con respecto al video que te voy a enlazar, solo tuve que hacer un cambio, que fue el Descarrilador.
        En el video verás un XT 781 3×10, y como rozaba algo la cadena de 9v al usar las 3 coronas, cambié por un SLX FD M661 de 3×9, y quedó perfecto
        El video lo puedes ven en https://www.youtube.com/watch?v=NYqRLjWgy0E&t=219s

        #BikeCheck
        ✔️ Cuadro ZENITH SAGA PLUS 2008, Tubería EASTON ULTRALITE RACE en Talla 21″, estrenado en el 2013 por reemplazo de Garantía de mi anterior Saga 2008
        ✔️ Horquilla TOSSEK Carbon, poste recto para ruedas 26″ (de esta manera no elevaba mas el frente, ni dejaba una exagerada luz de paso de rueda) comprada en ebay con envio a Argentina.
        ✔️ Ruedas armadas con aros MAVIC XM319 y Mazas SHIMANO XT 785 (que venian de mi MTB BMC 29er), cubiertas MAXXIS RAMBLER 700×40 de alambre, y cámaras CST 700×35/43 con Líquido Infiniti Tubee
        ✔️ Vela de Sillín PRO XLT 400 (la tenia de antes) y nuevos son Stem PRO LT 120mm y DropBar PRO DISCOVER 44cms y 12º
        ✔️ Sillin Velo con calado anto prostático, comprado nuevo en @Exa Bikes
        ✔️ TRANSMISION
        ✔️ Manetas Shimano Tiagra ST 4503 (3×9) NOS, compradas nuevas en ebay
        ✔️ Descarrilador SHIMANO SLX FD-M661 para 3×9, de tiro dual y abrazadera alta (en el video van a ver un XT 781, pero como este era 3×10 la jaula tenia un paso de cadena mas fino y rozaba al cruzar cambios) comprada nueva en Córdoba
        ✔️ Pata SHIMANO XTR RD-M971 Jaula Larga, comprada nueva en @Exa Bikes de Córdoba
        ✔️ Cadena SHIMANO XTR/DURA-ACE CN-7701 NUEVA (la tenia stockeada hace mas de 12 años, y tengo una mas guardada)
        ✔️ Palancas SHIMANO LX FC M581 con coronas 48/36/26 (el componente mas viejo que tenia, y que venía en mi poder desde el 1er cuadro Saga (tengo guardados juego de Coronas 46/32/22 por si en algun momento me hago mas viejo y necesite alivianar la relación)
        ✔️ Casette SHIMANO DEORE HG-50 9V 11-34 (Nuevo, lo tenia en stock en casa)
        ✔️ FRENOS TRP HY/RD de montaje PostMount, comprados en ebay, con Rotores Shimano RT 81 ICE TECH
        ✔️ Todos los cables y fundas de cambio y frenos son SHIMANO y nuevos. A los de cambio les montaron el regulador de KTM
        ✔️ Tengo además un 2do Juego de Ruedas, que venian de la configuración #HybridBike que tenia antes esta bici compuesto de aros ALEXRIM AT450, Mazas SHIMANO LX585, Rotores XT RT 79 y cubiertas CHAOYANG SPRINT 700×32 para un uso mas suburbano, con Casette Sora 11-30

  75. Hola! Quisiera saber ¿si es compatible las bielas shimano Sora con shimano Sora (2×9) (desviador trasero, cadena y piñón (9V))?

      • Sí es compatible en cuanto a transmisión, pero lo que tienes que revisar también es el ancho de caja de motor de tu cuadro. Si es de 68 mm no hay problema, pero si es de 73 mm de ancho el eje integrado del volante de ruta quedará corto.

  76. Tengo unas manetas Ultegra R8000 11v ruta, con que desviador trasero puedo combinarlas para utilizar u na combinacion de piñonen 11V deore 11-51. Gracias

  77. Hola! Antes que nada, excelente post!!
    En mi bici (mtb) tengo instalado un cassette shimano slx 11-42 de 11 velocidades, con una pata slx. Quisiera cambiar el cassette a un 105 11-25 11v (de ruta) . Son Compatibles?
    Muchas gracias y saludos!!

    • Hola Ernesto, gracias por tu comentario 😀
      Sobre el piñón, no puedes ponerle uno tan chico a esa pata porque está diseñada sólo para piñones de mtb grandes. Tampoco puedes ponerle pata de ruta porque el tiro es incompatible entre mtb y ruta 🙁

  78. Gracias por la información. En mi caso puntual tengo un grupo SLX de 10 velocidades biplato, con un cassette de 10V 11-46, que manetas o ergopowers de ruta se pueden montar para montar un manillar de gravel por favor?

    • Hola Gabriel. Para transmisión de 10v de MTB están las Microshift XLE, pero son sólo para 1×10 lamentablemente. Otra opción sería manillas Tiagra 4700/GRX 400 con el convertidor de tiro Wolftooth Tanpan, pero tendrías que usar esa adaptación para que quede funcionando con tu transmisión de MTB.

  79. hola buena tarde, quisiera saber si puedo usar un tensor shimano SLX RD-M7100 con una pacha 12 V 11-50 y con un shifter de 12 V shimano deore.

    Gracias

  80. Primero que nada, felicitar por tan tragica tarea de probar este mundo de compatibilidades que a veces las marcas hacen imposible una mezcla a gusto de consumidor, siendo quizas Sram un poco mas factible al respecto, por otro lado. Necesito de su ayuda estimado, estoy armando una gravel, la que ya está casi casi, y me queda adquirir componentes de transmisión, en la cual voy a conservar una transmisión de 2x9v, entendiendo que con este rango tengo mas que sobra, mi duda viene, ah la pata de desviador, ya que pienso en armar con un cassette 11-46, eventualmente dejar 1×9 con el mismo cassette.
    El problema que tengo es que no encuentro ningun desviador, de marca», no China… que me permita este rango, y además sin necesitar de una extensión.
    Mi consulta es, si me recomiendas desviador shimano deore m6100, o desviador shimano Cues u4000,(46t), para usar con manillas de 9v (elegí las sungah ignite) en un cassette de 9v con 11-46t. Espero haberme explicado correctamente.
    de antemano muchas gracias 😀

    • Muchas gracias por tu comentario 😀

      Sobre tu pregunta, no hay pata de cambio de ruta o mtb que actualmente llegue nativamente a 46 dientes en 9v, todas son con alargador de postiza para llegar a piñones tan grandes. La única pata que nativamente aguanta ese piñón sería la Microshift Advent (taiwanesa) que fue diseñada para 42 y 46 dientes sin ninguna modificación. La he usado como por 2 años ya en mi gravel y funciona súper bien. Esta pata sólo es compatible con transmisiones Microshif Advent, así que no puedes mezclarla con otras.

      La pata Deore 6100 no funciona con 9v, y la Cues ni siquiera hay información al respecto porque es nueva, pero al menos Shimano menciona que Cues no es compatible con ninguna otra ya que usan el sistema Linkglide y no Hyperglide.

      Sobre Sensah u otras marcas chinas, no tengo conocimiento de ellas, así que no te puedo ayudar en ese aspecto.

      Espero haber sido de ayuda, ¡Saludos!

  81. Hola quisiera saber si se puede usar el RD-M6000 con Cassette 9v o 10v 11/50 ya que quiero un cambio con estabilizador y creo que este es el primero que hay o que otro podría utilizar?

    • Desconozco si esa pata aguanta 50 dientes, según fabricante aguanta hasta 42.
      Sobre otra combinación, podrías usar alguna de 11 ó 12v ya que tienen el mismo tiro que las de 10v, como por ejemplo la RD-M5100-SGS.
      Con 9v no puedes poner ninguna de estas patas de cambio, así que tendrás que usar 10v o más.

  82. Hola…tengo una duda. Quisiera saber si puedo poner un ergopower de 2×9 sora, con una pata de cambio y piñon de 8v de MTB. Ya que el piñon es de 8 pero el ergo es de 9v. Gracias!

  83. Hola! actualmente tengo una transmisión de 1x10v con un piñon 11-46 y pata shimano Deore. Me gustaría instalar un manubrio drop y quisiera saber si hay un modelo de manetas compatibles con esta configuración. Gracias

  84. Buenas tardes. Resulta que tengo Ergopower Shimano SORA 9 velocidades R3000. Quisiera saber si es compatible con Tensor trasero Shimano ALTUS RD-M370. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *