En esta entrada nos centraremos en el paso a paso de la conversión de una bicicleta de montaña de los años ’90 a una especie de gravel, con manubrio tipo drop y neumáticos con calugas, pasando por todo el asunto de compatibilidad que debí afrontar al momento de hacer las adaptaciones.
La bicicleta elegida para la conversión fue una Trek 950 de 1991 con transmisión y frenos Shimano Deore LX M550 3×7, aro 26, tubería de cormoly True Temper OX Comp y racores en las uniones de los tubos
Comenzaremos con el primer paso de la adaptación, que fue el paso de manubrio de mtb a uno de ruta. ¿Por qué el cambio? Por el primer viaje largo que hice con esta bicicleta.
En un viaje hacia Lo Vásquez por allá por el 2014, fui con esta bicicleta configurada como la primera foto, y luego de casi 100 km ya estaba con la espalda adolorida por la posición que tenía sobre la bicicleta, me quedaba muy larga con su tee de 130 mm, por lo que al volver a Santiago me decidí a ponerle drop de ruta por la variedad de posiciones de manos, junto con una tee más corta.
Tenía todos los repuestos necesarios para la conversión ya que la bicicleta anterior fue vendida por partes y me quedaba manubrio, v-brakes, manillas de tiro largo, tee y bar end shifters de fricción, así que fue fácil y no necesité invertir nuevamente en estos componentes.
Como la bicicleta original tenía frenos cantilever y mis manillas eran de tiro largo, le puse los v-brakes para evitar problemas de compatibilidad dado que los cantilever son de tiro corto y no funcionan bien con manillas de tiro largo. Si tu bicicleta tiene frenos cantilever y quieres ponerle manillas comunes y corrientes de ruta, no tendrás problema alguno. Esto lo conversaremos próximamente en otra publicación.
Lo que incluyó la conversión fue: tee de 90 mm, adaptador de horquilla con hilo a ahead ya que la horquilla de fábrica es de 1 1/8″ con hilo y la tee era para espiga sin hilo, manillas Tektro RL 520 tiro largo para v-brakes, Manubrio Satori Leopard OS, v-brakes Avid SD7, bar end shifters Rivendell/Dia Compe de fricción, tee GT.
Con el tiempo seguí haciéndole modificaciones para adaptarla a mí, ya que con el uso uno se va dando cuenta de qué cosas quedaron bien, qué quedó mal o simplemente encontraste algún componente rico a buen precio y aprovechaste de mejorar la bicicleta. ¡A quién no le ha pasado!
Uno de los principales problemas al adaptar una MTB o híbrida es el largo del tubo superior y el reach o alcance de la bicicleta. Las MTB son bicicletas con un tubo superior varios centímetros más largas que bicicletas diseñadas para manubrios drop, como ruteras, gravel, ciclocross, y demases, por lo que se hace crucial acortar lo más posible esta distancia utilizando tee más corta y tijas sin retraso.
La bicicleta, al adaptarle el drop de ruta con tee más corta, quedó mucho más cómoda para mí principalmente porque la posición de manos me acomodaba más que en el manubrio de montaña. De todas maneras la sentía un poco larga, pero no quería acortarle mucho la tee y ponerle una de descenso de casi 50 mm porque estéticamente se vería horrible, además que afecta el manejo de la bicicleta, cosa que no quería.
Para llegar a una medida intermedia entre una tee más corta que la que tenía (90 mm) sin llegar a una de 40-50 mm, le puse una Pro PLT de 70 mm y se notó el cambio para mejor. Ahora tenía una bicicleta más cómoda para mí a la cual podía ponerle neumáticos de mtb para senderos (Panaracer Smoke delantero y Kenda Slant Six trasero) o lisos para pavimento y ciudad (Schwalbe Marathon Racer, los más livianos de los Marathon), por lo que tenía dos bicicletas en una.
Otro de los cambios que le hice fueron las ruedas, poniéndole unas llantas Mavic XM317 con mazas Shimano Deore LX plateadas para poder ponerle a futuro más velocidades si me tentaba ya que las originales eran unas Deore LX de 7v. También le cambié el sillín Selle Royal que tenía por un Brooks Flyer con resortes que pesaba más que yo, sólo porque estaba muy barato y el Selle Royal nunca me acomodó.
Por último, le cambié la horquilla por una Surly Long Haul Trucker con ojetillos para parrillas superiores, parrillas tipo lowrider, tapabarros y con espiga ahead ya que nunca me gustó la con hilo. El cambio lo hice por una cuestión funcional, para tener opción de muchos tipos de parrillas, y por estética, para así mandarla a pintar donde Traffik (ya no pinta 😢) y dejarle los racores plateados y tubos negros que siempre había soñado en mi bicicleta.
Otra de las cosas que le puse a la bicicleta al ponerle el manubrio drop son unos cross levers (conocidos también como manillas de fixie) de tiro largo que tenía (Tektro RL 740 ultra escasas), esas manillas que van al centro del manubrio y que te permiten frenar en otra posición aparte de la principal. ¡Magia!
Los siguientes cambios que le hice a la bicicleta fue un drop con apertura que le compré a un compañero de universidad, un Origin 8 Gary II de 25,4 mm de diámetro, junto con una tee Ritchey C220 Classic 31,8 color plateado y un adaptador para el manubrio ya que éste era de menor diámetro. También le puse una tija con menor retraso Amoeba plateada para adelantar un poco más el asiento y acortar la distancia con el manubrio.
El manubrio nunca me gustó lo suficiente. Siempre he preferido que la manilla de freno quede en línea con parte superior del manubrio y que esta línea sea paralela al piso, pero en este manubrio no se podía lograr eso, la forma que tenía no me era cómoda y el reach o alcance era mayor que el anterior (Satori Leopard OS), por lo que quedaba más estirado que antes de cambiárselo. A pesar de eso, la apertura me acomodaba bastante para el uso que le daba.
La transmisión se la mejoré a una de 3×10 para más placer, conservando volante, pata y desviador, pero cambiando manillas (Shimano Dura Ace BS78 sincronizadas), piñón (Deore XT 11-36) y cadena de 10v. Si no entiendes de compatibilidad de transmisión, revisa la publicación que hicimos acá.
También, en invierno, le ponía sus tapabarros plateados para más #challapoints y mantener la espalda seca.
Los neumáticos urbanos se los cambié y pasé de los Schwalbe Marathon Racer a los Panaracer Pasela 26×1,75 skinwall para aún más challapoints, y para senderos unos Kenda 24seven Race 26×2,0.
Finalmente, para dejarla lo más cómoda para mí, le hice las últimas modificaciones.
El manubrio Origin 8 Gary II con apertura lo cambié por un Salsa Cowchipper apenas salió a la venta ya que, la particularidad de este último es que es un manubrio de ruta, pero con apertura, a diferencia del primero que era un dirt drop de tomo y lomo y su forma no estaba optimizada para usar principalmente las manos sobre las manillas, que es la que más uso. El Cowchipper, al ser de ruta, tiene una posición más cómoda sobre las manillas y además la parte de los drops te da más control en descensos debido a su apertura de 24°. Otra característica que tiene éste es que posee poco alcance (reach) y ello te ayuda a no quedar tan estirado sobre la bicicleta, más aún cuando es una mtb adaptada.
También le saqué los v-brakes y sus manillas de tiro largo (las principales y los cross levers) y los reemplacé por unos frenos cantilever Shimano Deore XT BR-M739 de 1993-1994 aproximadamente para dejarlo más de la época de la bici, junto con unas manillas Cane Creek SCR-5 plateadas de tiro corto y el tope de funda Problem Solvers sólo para el freno delantero, ya que el cuadro poseía de fábrica el tope para el freno trasero.
Otros motivos que me hicieron decantarme por este cambio fueron que si fallaban mis manillas de tiro largo en algún viaje, me iba a quedar sin su repuesto y era más fácil encontrar manillas de tiro corto que de tiro largo. La otra causa es porque el noodle del v-brake (la curva que une la funda de freno con el freno mismo) topaba con la parrilla y molestaba para sacar la rueda, en cambio en el cantilever el cable pasa por el medio de ambos soportes de la parrilla sin problemas de ruteo de cable.
Se sabe que los cantilever frenan menos que los v-brakes, por lo que también le puse gomas Kool Stop triple compuesto para reducir al máximo la brecha entre un buen v-brake y un buen cantilever en cuanto a potencia de frenado. También le saqué los cross levers porque no los usaba nunca, molestaban con arneses de manillar en viajes, y porque la curva que queda en la funda de freno entre la manilla y el tope de funda al usar cantilever era demasiado cerrada, aumentando la fricción del cable y dejándolo más duro. No me funcionaron bien estas manillas con frenos cantilever.
La tija también se la cambié, saqué la Amoeba con poco retraso por una Thomson sin retraso para acortar más aún la distancia sillín-manubrio, por lo que la combinación de manubrio Salsa Cowchipper + tija sin retraso + tee 70 mm me quedó perfecta para mi anatomía y comodidad.
El problema de adelantar el sillín es que no es biomecánicamente correcto ya que afecta tu posición con relación a los pedales, y en mi caso que tengo lesión de rodilla, no es muy bueno, pero una cosa por otra.
Las ruedas pasé de las llantas Mavic XM317 con mazas Deore LX a unas llantas Black Jack M380 con mazas Shimano XTR tope de challa que encontré en oferta. En neumáticos, le puse unos Schwalbe Nobby Nic para senderos, y para ciudad y gravel le puse los Schwalbe Billy Bonkers.
La transmisión la mantuve de 10v, pero con una pata Shimano XT shadow de 9v en vez de la XT de 7/8 que tenía y el volante lo pasé de 46-36-24 a 46-30 cambiando volante a uno de eje integrado y colocándole unos platos marca Spécialités TA. Le cambié los platos porque el de 24 dientes no lo usaba nunca y quería más simplicidad sin perder rango. En este caso elegí un volante de montaña porque su BCD (Bolt Circle Diameter) de 104 mm permite colocar platos más pequeños que 34 dientes como ocurre con los de ruta de 110 mm de BCD.
En toda esta mezcla de componentes y transmisiones, lo único que no está funcionando bien es el desviador delantero debido a que es de 7/8v y es muy ancho para la cadena de 10v que es más delgada que las de 7/8v, por lo que no pasa bien entre ambos platos.
Finalmente el desviador lo cambié por uno de 10v y ahora sí funciona sin problemas, incluso con plato de 46 dientes.
Con esta información esperamos que les sirva para que puedan modificar las suyas teniendo en cuenta que suele ser un camino largo hasta llegar a lo que te es más cómodo, pero puedes llegar a algo único y puedes ajustarlo a tu presupuesto y a tus preferencias, en especial si tienes alguna reliquia por ahí guardada y quieres darle una nueva vida.
4 Responses
[…] buena opción para muchos usuarios de bicicletas, y más aún que varios tienen la intención de gravelizar su mtb o su híbrida, pero requiere saber elegir correctamente la horquilla para no quedar con una […]
Hola maestro,
primero que nada agradecer el aporte, leer esto me motivó a hacer la transformación de mi MTB a drop con calugas
lo otro por lo que te escribo, ¿Qué medida de dirección roscada usaba estaba bici antes de instalar la horquilla Surly?
Me queda la duda, no he tenido la suerte de tener una Trek en mis manos, y me gustaría hacer el cambio de horquilla a Ahead.
(ruido de se equivocó)
Ya leí, terrible comprensión lectora.
jejeje